Formación para una construcción más sostenible

07/01/2026

Tiempo de lectura: 14 minutos

El sector de la construcción es cada vez más consciente del importante papel que tiene en la transición hacia una economía más sostenible, ya que según UNEP es responsable de cerca de un tercio del consumo energético y de las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones se generan principalmente durante las obras de construcción, pero también durante todos los años de utilización de las edificaciones y las obras civiles, durante las tareas de renovación y cuando finalmente se llega a la demolición de lo construido. La apuesta por una economía circular en el sector de la construcción necesita, sin duda, de profesionales que sean capaces de utilizar nuevas técnicas y materiales más sostenibles en todos los procesos constructivos.

Proyecto Construye 2030plus

Hoy presentamos Construye 2030plus, un proyecto que busca impulsar la cualificación especializada del sector de la construcción, desarrollando un sistema propio de microcompetencias verdes y llevando esta formación directamente a las obras. Hablamos del proyecto con Beatríz Oliete, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, la entidad que lidera esta iniciativa.

 

P: Beatriz, Construye 2030plus es un proyecto desarrollado por un consorcio en el que participan entidades de muy diverso tipo. ¿Cuáles son y cómo os habéis organizado?

R: Efectivamente, el consorcio de Construye 2030plus está compuesto por siete instituciones españolas de gran relevancia en el sector de la construcción. Además de la Fundación Laboral de la Construcción, que actúa como coordinadora del proyecto, con una amplia experiencia en formación sectorial y en gestión de proyectos cofinanciados por fondos de la Unión Europea, participan la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), representando a las empresas constructoras; las dos principales organizaciones sindicales, Comisiones Obreras del Hábitat (CCOO del Hábitat) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA); el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del CSIC, que aporta su experiencia investigadora; la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (ANDIMAC), que representa a los distribuidores de materiales; y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que participa como experto en formación para el empleo.​

La organización, además de ser colaborativa y estratégica, está supeditada a la gestión europea que se realiza a través del programa LIFE, encargado de la cofinanciación de este proyecto. Cada socio aporta su perspectiva especializada: las organizaciones empresariales, sindicales y la asociación garantizan la pertinencia del proyecto y su adecuación a las necesidades actuales y futuras del sector y de las personas trabajadoras; la parte investigadora aporta el rigor científico; mientras que las entidades de formación nos encargamos de gestionar y diseñar la estrategia formativa global. 

P: ¿Cómo surgió la idea del proyecto? Parece que no es un proyecto aislado sino que ya lleváis varios años desarrollando esta línea de trabajo.

R: Tienes toda la razón. Construye 2030plus es fruto de más de una década de experiencia liderando iniciativas centradas en promover la formación para la sostenibilidad del sector. La Comisión Europea lanzó en 2011 la iniciativa BUILD UP Skills con el objetivo de aumentar el número de profesionales de la construcción formados y cualificados en toda Europa para llevar a cabo la renovación energética del parque inmobiliario, así como la construcción de nuevos edificios de consumo casi nulo de energía.​ Desde ese momento, la Fundación Laboral de la Construcción ha liderado estas iniciativas en España, coordinando cinco proyectos consecutivos: los dos primeros se desarrollaron entre los años 2011 y 2016 con la cofinanciación del programa Intelligent Energy Europe; posteriormente, entre 2018 y 2021 se desarrolló el proyecto Construye 2020+ con el apoyo del programa Horizon 2020; y, entre 2022 y 2024, se llevó a cabo el último, Construye 2030, perteneciente al programa LIFE Clean Energy Transition, donde también se inscribe el actual Construye 2030plus.

En 2012 creamos la Plataforma Nacional de Cualificación, que se revitalizó con el proyecto Construye 2030 (2022-2024), donde también actualizamos la situación actual de las necesidades formativas del sector y elaboramos la Hoja de Ruta 2030 de cualificaciones. En el actual Construye 2030plus se lleva este trabajo a la siguiente fase: transformar esa hoja de ruta en recursos didácticos prácticos y llevar la formación directamente a los trabajadores y trabajadoras de las obras, a través de una Ruta de formación.

 

P: Vuestro proyecto tiene carácter internacional, ya que se inscribe dentro de la iniciativa BUILD UP Skills y también recibe financiación del programa LIFE, ¿es así?

R: Exactamente, como he comentado Construye 2030plus es el quinto proyecto que lidera la Fundación Laboral de la Construcción dentro de la iniciativa BUILD UP Skills, que es una iniciativa de la Comisión Europea puesta en marcha en 2011, con más de 90 proyectos desarrollados en 32 países europeos.​ Por otro lado, está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, específicamente por el subprograma LIFE Clean Energy Transition, que nos permite estar alineados con las principales políticas y objetivos comunitarios: el Pacto Verde Europeo, la Ola de Renovación, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo para 2030, la Estrategia de Descarbonización para 2050, el paquete Fit for 55 o el Plan REPowerEU, entre otros.​

Además, apoyamos directamente el Pacto por las Competencias (Pact for Skills) de la Unión Europea y, especialmente, el acuerdo específico para el sector de la construcción, firmado por los agentes sociales en 2022. Este Pacto tiene como objetivo mejorar y actualizar la formación de al menos el 25% de las personas que trabajan en la construcción, cerca de tres millones de personas, hasta 2027.

P: Beatriz, ¿puedes comentarnos los principales objetivos que os habéis planteado con este proyecto?

R: El objetivo general de Construye 2030 plus es impulsar, a través de la formación, la transición hacia un sector de la construcción más ecológico, competitivo y energéticamente eficiente, contribuyendo directamente a la eficiencia energética de los edificios.​ Para concretar este fin, trabajamos en varias líneas. En primer lugar, queremos impulsar la cualificación especializada en microcompetencias verdes. Desarrollamos un sistema propio de microcompetencias que permite a los y las profesionales del sector adquirir competencias específicas para trabajar con técnicas y materiales más sostenibles.​ 

En segundo lugar, buscamos democratizar el acceso a la formación, llevándola directamente a las obras, a través de la puesta en marcha de una Ruta formativa. Creemos firmemente que mejorar la formación de los y las profesionales tiene un gran impacto en el ahorro energético y la calidad de los edificios que se construyen. Para ello, desarrollaremos un aula móvil que recorrerá obras en distintas ciudades del país.​ 

En tercer lugar, queremos promover la certificación de competencias mediante un sistema de reconocimiento propio, de manera que los trabajadores/as puedan acreditar las nuevas competencias que desarrollan. Y finalmente, aspiramos a transformar la cultura formativa del sector, mejorando la calidad impulsando las competencias en construcción hacia la sostenibilidad y la digitalización.

P: Se trata de un proyecto formativo que tiene varías líneas de destinatarios, desde los propios profesionales del sector hasta los formadores. ¿Puedes hablarnos sobre los diferentes grupos de destinatarios?

R: La estructura de destinatarios del proyecto es piramidal y estratégica. En la base tenemos profesionales operarios e instaladores del sector que necesitan actualizar sus competencias para responder a las nuevas exigencias del mercado laboral. Dentro de estos perfiles, nos enfocamos particularmente en personas que trabajan en tres áreas clave: aislamiento térmico, instalación de ventanas e  instalación de bombas de calor, tres áreas que son esenciales para alcanzar la eficiencia energética de los edificios.​ En el segundo nivel está el personal técnico y encargado de obra, que necesitan competencias para supervisar y orientar la implementación de estas nuevas técnicas sostenibles en los proyectos de construcción. Muy importante es también la formación de los equipos docentes, ya que no podemos llevar formación de calidad si no están actualizados. Por eso dedicamos un esfuerzo significativo a impulsar la formación continua del profesorado de los centros.​

También nos dirigimos a empresas y autónomos del sector de la construcción, a los que ofrecemos tanto formación como acceso a recursos y herramientas para implementar prácticas sostenibles en sus proyectos. No podemos olvidar a otros actores clave, como son la administración pública, los interlocutores sociales, los distribuidores de materiales y los fabricantes, que son fundamentales para crear el ecosistema que necesita el sector para esta transición.

 

P: Beatriz, ¿qué recursos didácticos sobre microcompetencias verdes se han desarrollado durante este proyecto?

R: Los recursos didácticos son uno de los puntos fuertes del proyecto, ya que hemos buscado innovar significativamente en su presentación. No se trata simplemente de cursos tradicionales, sino de un compendio de herramientas adaptadas a las necesidades de las personas usuarias. Vídeos, infografías y otros recursos didácticos sobre nuevos materiales y sistemas constructivos en aislamiento térmico, carpintería exterior y bombas de calor, pensados especialmente para profesionales operarios e instaladores del sector, son solo algunos de los recursos que estarán disponibles. También desarrollaremos una aplicación de autoevaluación de microcompetencias que consistirá en un sistema propio de validación que dará la oportunidad a los trabajadores y trabajadoras de facilitar el reconocimiento del aprendizaje adquirido.

Y, por supuesto, contaremos con un curso online abierto y gratuito sobre la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB), dirigido a todo el sector, especialmente a agentes sociales y personal de las administraciones públicas.

P: ¿Qué modalidades de formación habéis desarrollado: formación presencial, formación on line, etc.? No es sencillo llevar la formación a las obras.

R: Tienes razón, llevar la formación a las obras presenta desafíos logísticos y pedagógicos reales. Por eso desarrollaremos en 2026 una ruta de formación que consistirá en un aula móvil que se desplazará a diferentes obras de ciudades españolas, donde ofreceremos formación práctica in situ a las personas trabajadoras. De esta manera, los profesionales no tienen que abandonar sus puestos de trabajo durante períodos largos, sino que pueden acceder a una formación de calidad en su propio entorno laboral.​

En cuanto a formación online, estamos desarrollado un curso online de 8 horas sobre la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD). Esta modalidad es adecuada para personal técnico, empresas, interlocutores sociales y administración pública que tienen dificultades para asistir a formación presencial debido a sus responsabilidades.​

La clave está en la combinación de las acciones formativas presenciales, para desarrollar competencias prácticas profundas, y en formato online para favorecer la accesibilidad y flexibilidad. De esta manera, tratamos de eliminar las barreras que tradicionalmente han impedido que las personas trabajadoras en activo accedan a formación de calidad en temas tan importantes como la eficiencia energética.

P: También habéis trabajado en la autoevaluación de microcompetencias. ¿En qué ha consistido?

R: Actualmente estamos trabajando en ello. La autoevaluación de competencias es un elemento estratégico que no siempre recibe la atención que merece. Creemos que, si queremos que trabajadoras y trabajadores se conviertan en agentes activos de su propio desarrollo profesional, necesitan herramientas para evaluar honestamente dónde están y hacia dónde quieren ir. Por eso, hemos estado trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil de autoevaluación de competencias. Se trata de una herramienta digital pensada para que los profesionales, de manera sencilla e intuitiva, puedan evaluar las microcompetencias verdes que han adquirido o mejorado a través de nuestros programas de formación o por la puesta en práctica en su desempeño diario.​

De esta forma, las personas usuarias pueden acceder a la aplicación, responder a una serie de preguntas o actividades que evalúan su dominio en áreas clave como aislamiento térmico, instalación de ventanas o instalación de bombas de calor, y reciben un feedback inmediato sobre su nivel de competencia. Esto no solo proporciona a las personas trabajadoras una imagen clara de su situación, sino que también genera datos valiosos para el equipo del proyecto, permitiéndonos entender qué áreas necesitan refuerzo adicional y dónde estamos teniendo más impacto formativo.​

 

P: Recientemente Construye 2020+ ha sido reconocido por UNESCO-UNEVOC como una Práctica de Innovación y Aprendizaje en Formación Profesional verde. ¿Qué características del proyecto dirías que han merecido este reconocimiento internacional?

R: El reconocimiento de UNESCO-UNEVOC como Práctica de Innovación y Aprendizaje en Formación Profesional verde es un honor que refleja el trabajo que llevamos años desarrollando, y representa una validación de nuestra filosofía.​ Creo que hay varias características del proyecto Construye 2020+ que explican este reconocimiento. En primer lugar, la innovación pedagógica, ya que desarrollamos un itinerario formativo integrado por cursos presenciales y semipresenciales que eran específicos de los seis oficios más influyentes en la eficiencia energética, complementados con juegos didácticos que ayudan a afianzar los conocimientos.

 En segundo lugar, la accesibilidad. En esta edición desarrollamos una ruta online que consistió en el desarrollo de una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible que recorrió interactivamente, entre 2021-2022, 16 comunidades autónomas con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

En tercer lugar, la alineación con políticas europeas. Ya que en el marco del proyecto Construye 2020+ se consiguió que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, aprobase el Real Decreto 921/2022, de 31 de octubre, por el que se estableció el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Auditoría energética y se fijaron los aspectos básicos del currículo.

P: Para terminar, Beatriz, ¿qué otros proyectos relacionados con la sostenibilidad en el sector de la construcción quisieras destacar?

R: Más allá de Construye 2030plus y de todas las iniciativas BUILD UP Skills, en las que la Fundación Laboral de la Construcción participa desde 2011, destacaría especialmente el proyecto Construction Blueprint 2 que coordinamos y que representa un paso decisivo para impulsar la formación y la cualificación del sector en toda Europa. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+, con un consorcio de 20 entidades de 10 países europeos que trabajamos para mejorar la capacitación y la competitividad de la construcción, dando continuidad a los avances logrados en la primera fase de Construction Blueprint para afrontar los retos simultáneos de la transición digital y ecológica.​

También es muy relevante nuestra participación en la iniciativa BILT de la red UNEVOC de UNESCO, cuyo objetivo es precisamente tender puentes entre innovación y aprendizaje en la Formación Profesional Técnica, conectando instituciones de Europa con África y Asia-Pacífico. A través de esta red compartimos buenas prácticas y lecciones aprendidas con otros agentes clave del sector. En este contexto, el grupo destacó como Práctica de Innovación y Aprendizaje el proyecto Green Growth, una iniciativa de formación en economía circular coordinada también por la Fundación Laboral de la Construcción, y  que ejemplifica cómo la FP puede ser un motor real de transformación sostenible en la construcción.

Para saber más

Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente

Fotografías cedidas por la Fundación Laboral de la Construcción

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos