Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Sociedad y Medio Ambiente > Cultura > Estilos de vida > Nuevos electrodomésticos completamente inútiles

Tecnología para los hogares

Nuevos electrodomésticos completamente inútiles

pexels-photo-844874(1000)Photo by Jens Mahnke from Pexels 

Además del top five de electrodomésticos inútiles (aspiradora, secadora, tostadora, microondas y lavavajillas), hay otros muchos armatostes que la industria nos ofrece y que no sirven para nada. A pesar de lo cual, son cada vez más populares y comienzan a estar en un número significativo de hogares. Eso no es nada malo si eres aficionado a la tecnología por la tecnología, pero deberías saber que no van a facilitar tu vida en absoluto y, por el contrario, van a subir tu factura de la luz (y eso no le conviene nada ni a tu bolsillo ni al planeta) y van a aumentar tus gastos en general.

El problema de estas máquinas es que no resuelven ningún problema, y en cambio suelen añadir otros, consumo incrementado de energía eléctrica, por ejemplo. Es decir, su Tasa de Retorno de Utilidad Electrodoméstica (TRUE) es muy baja e incluso negativa. Por ejemplo, programar un robot aspirador lleva más tiempo que barrer la habitación con una vulgar escoba o pasar la mopa, o hacer un café de cafetera lleva solo un minuto más que usar la cafetera de cápsulas, y nos ahorramos aumentar la cantidad de residuos que van a nuestro cubo de la basura, etc.

Vamos a ver algunas de estas novedades baldías:

El robot barredor y aspirador

En forma de platillo volante, se supone que se mueve pausadamente por toda la casa recogiendo y aspirando la suciedad. Algunas versiones son capaces de fregar el suelo. Suele incorporar una extraordinaria tecnología de geolocalización, capacidad de memorización de las estancias de la casa, conexión wifi, control vía smartphone, etc. Cuesta más de 200 euros, sin contar la energía que consume y sus consumibles, como bolsas desechables donde recoger el polvo.

Una escoba, cepillo o mopa, con recogedor de palo largo, cuesta veinte veces menos y te permite dejar como una patena los suelos de un piso mediano en cuestión de minutos. Como ventaja adicional, barrer te permite levantarte del sofá unos minutos y hacer un poco de ejercicio, y evitar que tu vecino o vecina de abajo te mire mal por poner en marcha un robot golpeando muebles y paredes mientras intentaba estar tranquilamente en su casa.

La cafetera de cápsulas

Generalmente de diseño modernista, con muchos cromados y formas aerodinámicas. Funciona conectada a la corriente eléctrica y necesita unas cápsulas especiales de aluminio llenas de café en polvo. Se coloca la cápsula, se enciende la máquina y ya tienes un café. La máquina en sí no es muy cara, pero las cápsulas salen por un ojo de la cara, en torno a 40 céntimos por taza de café.

El problema fundamental de esta máquina es que pierdes el noble y antiguo arte de hacer café. Los cafeteros de verdad disfrutan buscando buena materia prima, mezclando las variedades de café en proporciones que se transmiten de padres a hijos y, por último, aplicando agua hirviendo en la proporción adecuada, a poder ser en cafetera italiana. Las máquinas de cápsulas son completamente estándar. Si quieres muy buen café, hazlo tu mismo. Si lo que quieres es rapidez y comodidad, compra un bote de café instantáneo.

La procesadora de ropa: una máquina que plancha, aromatiza y dobla

Este aparato todavía no se vende en las tiendas, es un concepto que las grandes marcas están tanteando. Pero ya se ve por donde va la cosa: tras la lavadora (el invento más genial de la historia), la secadora (útil en circunstancias muy concretas, en general completamente inútil y fácil de sustituir por una cuerda y unas cuantas pinzas) y ahora el robot procesador (plancha, aromatiza y dobla la ropa).

Como en el caso del lavavajillas, además de ser caro y consumir energía eléctrica en cantidad, no puedes arrojar un montón de ropa recién lavada en el interior y esperar que salga por una puertecilla una pila de ropa pulcramente planchada y doblada. Hay que preparar todo el asunto, de manera que no sale a cuenta. No obstante, las grandes empresas no cejan en su empeño de vendernos una procesadora de ropa.  Eso sin tener en cuenta la cuestión de crear la necesidad de que nuestra ropa sea perfumada antes de ponérnosla.

El altavoz inteligente

El altavoz listo que atiende peticiones y responde a las preguntas de su dueño se hizo famoso hace unas semanas cuando se publicó que un loro lo había estado utilizando para encargar cestas de frutas, al parecer sin éxito. Varias marcas venden este artilugio, que es una versión tocha del clásico asistente personal de los smartphones. La publicidad del producto describe sus habilidades, que no llegan muy lejos: por ejemplo: “Alexa, apaga la luz”.

Es evidente que el asistente no va a responder a las Grandes Cuestiones (a donde vamos, de donde venimos, etc. ) y para apagar la luz o poner esta u otra canción no hay más que hacer uno o dos clics en el lugar correspondiente.

 

Únete a los miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

 

18 comentarios sobre
Nuevos electrodomésticos completamente inútiles

  1. Estoy de acuerdo con todo menos con el robot aspirador. A mi me gusta pasar el aspirador y luego fregar el suelo. Y así voy limpiando la casa, el robot va aspirando una habitación mientras yo voy fregando lo que ya esta aspirado. Yo lo veo muy útil. Es mucho más eficiente que tener que barrer o pasar el aspirador manualmente sobre todo debajo de las camas, armarios, mesas …

  2. Hombre, decir que el microondas es inutil solo demuestra que el que lo dice no sabe utilizarlo. Se pueden cocinar muchas cosas con mucha comodidad. Claro, que si me sales con que la cocina normal tb lo hace, ya casi podrias hacer una fogata y poner la cocina como inservible.

  3. Espero que sea una publicación cómica porque si no, menuda abdurdez de artículo.
    Lo primero, barrer NO es un ejercicio, además de causar lesiones de espalda.
    Cuando barres, una gran mayoría de polvo entra en suspensión al dar el “escobazo” y se vuelve a depositar sobre muebles y suelo unas horas más tarde, por lo que no sirve de nada. Y si además tienes mascota, obtendrás una agradable bruma de pelos y polvo en toda la casa durante una hora.
    El robot aspiradora apenas gasta más luz que una televisión, se programa (una única vez) en escasos 10min (yo no se tu casa, pero la mía no se barre en 10min). Además de que ahorro tiempo de descanso o tiempo libre, vamos, que los domingos me puedo ir a tomar el vermú.
    Hacerme el café de forma artesanal, mezclando diferentes aromas y procedencias, me lo explicas de nuevo a las 5 de la mañana cuando intento ser persona para ir a trabajar. Además de que la cafetera italiana gasta más (hay q fregarla a diario y lo que gasta la vitro ni te cuento). Lo de que las cápsulas son de aluminio y contaminan, te lo compro. Deberían buscar un material sostenible.
    Y lo de la máquina que plancha, aún ni ha salido y si con ello me ahorro tiempo y en lugar de un vermú puedo tomarme dos, la tendré en casa.
    Por cierto, la secadora ayuda a no dejarte la espalda agachándote desde el cubo hasta la cuerda para tender la ropa y si llueve mientras estás en el trabajo y tienes que volver a lavar, gastas el doble de luz, de agua, detergente y suavizante… ¡Larga vida a la secadora!
    Menos artículos y a limpiar un poquito más y cuando agaches el lomo un par de veces ya me dices qué tal la tecnología.

    1. Suscribo todo lo que dice Antonio. Añado que en lugares lluviosos y/o húmedos secar la ropa cuesta mucho tiempo y si no se seca huele y tener que lavarla de nuevo es doble gasto.
      Barrer no es sinónimo de deporte ni de salud.
      Salud es tener tiempo para ocio y descanso y eso lo dan los electrodomésticos que se inventaron para facilitarnos y agilizarnos la vida y si no, barre sin palo porque total, que gasto más tonto un palo

    2. Además yo añadiría que un lavaplatos moderno es mucho más ecológico e higiénico que fregar los platos a mano, a no ser claro, que los friegues con agua fría. Resulta que cuesta bastante más energía para calentar el agua y se gasta bastante más agua fregando a mano.
      Vamos que, se puede comprobar fácilmente mirando los contadores de luz y agua en ambos casos y ver l diferencia.

  4. Non estoy de acuerdo en algunas de las cosas que se afirman en este artíiculo.En primer lugar,no considero electrodomésticos inútiles ni la aspiradora ni el lavavajillas. A las mujeres que trabajamos fuera de casa nos ahorran mucho tiempo. Mientras el lavavajillas trabaja podemos estar haciendo otras tareas domésticas (limpiar cristales, tender la colada…) o dedicarles más tiempo a nuestros hijos. La aspiradora nos ayuda a tener la casa más limpia. Al barrer, el polvo se vuelve a depositar en los muebles y queda en el ambiente.Y las alfombras y tapicerías no se deben barrer. En segundo lugar,el robot aspiradora también nos facilita mucho el trabajo. Puede estar funcionando mientras vas a dar tu paseo diario ( y haces ejercicio) y es una gran ayuda para tener la casa libre de polvo. Además no todos necesitan bolsa desechable,sino un depósito que se vacía y que dura mucho tiempo. Una última opinión,las mujeres (y los hombres) que trabajamos fuera de casa tenemos derecho a que se nos facilite el realizar las tareas domésticas y tenemos derecho a dedicar tiempo a nuestros hijos,a nuestra familia,a nosotros mismos . Y en eso nos ayudan mucho esos electrodomésticos.

  5. Pues todo depende, si como en nuestro caso, pasamos como poco 12 horas fuera de casa, el uso del robot aspirador me permite tener la casa sin pelotillas como me pasaba antes. Prefiero cocinar algo rico y sano para mi familia o ayudar a mi hijo con sus deberes en ese tiempo escaso. El lavavajillas es para mi otro gran invento. Quizá para personas que estén más tiempo en casa puedan obviar estos dos instrumentos.

  6. Estoy completamente de acuerdo: la secadora, el lavavajillas, la cadetera que funciona con cápsulas, no nos ayudan apenas en las tareas domésticas consumen electricidad y crean multitud de residuos.

  7. El autor es inexacto, al menos en el caso del robot aspirador. Voy a exponer mis motivos:
    1.- Hay modelos por debajo del precio que dice (170 €).
    2.- No necesitan bolsa, el depósito se vacía en el cubo igual que se hacía con el recogedor al hacerlo a mano.
    3.- No hace ruidos ni golpea los muebles, ya que evita acercarse a obstáculos.
    4.- Al tener jornadas de trabajo y el viaje, tener estas tareas hechas facilita dedicar algo de tiempo a la familia y otras ocupaciones.
    A veces parece que debemos volver a las cavernas que es lo sano, no entiendo como usan internet en vez de ir voceando por las calles.

  8. Hola. El que ha escrito este artículo, o es muy joven, o tiene empleada de hogar. Yo los tengo todos, a mí edad son necesarios. Pero sobre todo, no se debe opinar de lo que no se conoce. El robot aspirador es genial, la cafetera, imprescindible y el microondas, lavadora y secadora geniales. Que gasta más electricidad y qué, las fábricas de chupachup gastan más y sólo sirven para crear caries. Un saludo

  9. En los listados aquí estoy de acuerdo. Añadiría la panificadora, esa que se supone que te hace el pan como el panadero de la esquina. Pero la secadora y la tostadora…. En climas donde el sol es un artículo de lujo una secadora ayuda. Y un pan calentito por la mañana implica una tostadora si lo que tienes es una cocina de inducción.

  10. Pues el lavavajillas no es ningun aparato inutil, ademas de ahorrar agua, (se calcula que el lavado a mano se consume 5 veces mas agua que con el “armatoste” de marras) ahorra tiempo, que hoy día tiene mucho valor.

  11. Menos mal que leyendo los comentarios me he reconciliado con la naturaleza humana.
    En la hacienda victoriana del siglo XIX en la que debe vivir el que ha escrito el artículo, todos estos aparatos serán inútiles (le sugiero una segunda parte: la nevera es un gasto enorme pudiendo enterrar los alimentos o fabricarse una bodega donde curar el jamón) pero en el siglo XXI en el que tienes tasado el tiempo para ir a trabajar-llevar/recoger a los niños,tareas,extraescolares… son cosas que facilitan la vida.
    Por resumir varios acertados comentarios: el lavavajillas ahorra agua (y tiempo de aislamiento en la cocina, menudo coñazo fregar los cacharros mientras los demás están en el salón. Ya me lo dijo mi madre… muchacho, aprende a cocinar, habría salido ganando en el reparto de tareas…), la barredora no genera residuos y válgame lo que puede gastar (y si, la usamos para poder tener mas tiempo para otra cosa que seguro que nos hace gastar las mismas calorías), la cafetera me suple no tener un italiano en casa que me haga uno correctamente (!) … el altavoz inteligente es una solución perfecta para no tener que tirar de cable en toda la casa como tuvo que hacer mi padre con esos enormes altavoces en las esquinas (además de ahorrarme un buen dinero en energía eléctrica automatizando las luces y la calefacción a cambio de la energía consumida equivalente a unos 4€ al año tirando por lo alto)…
    Bienvenido al siglo XXI, va a disfrutar mucho de lo que ha venido después del silex …

  12. estamos rodeados de aparatos que necesitan energia para funcionar y que con la obsolescencia programada duran un tiempo demasiado limitado, si se estropean no se pueden arreglar porque ya han dejado de fabricar ese modelo, asi que a tirarlo y comprarte otro. Quizas mas ecologico y barato es que todos cooperen en el mantenimiento de nuestras casas y asi toda la familia tendra tiempo para otras cosas. Tuve que tirar una aspiradora que me habian regalado de 300€ a los dos años porque ya no se fabricaban repuestos!. ah y otra cosa, nos obsesionan con (a las mujeres, por supuesto) la limpieza: fuera germenes y bacterias!, si tu casa no esta como un pincel es que eres una guarra…. nunca ha habido tantas alergias….. a relajarnos!!!! abrir las ventanas y ventilar, agua y jabon natural y a relajarse….

  13. Me parecen unos análisis nada reales. Los electrodomésticos comentados son de gran ayuda en las casas y no son precisamente lo q está colapsando energéticamente el planeta! Un lavavajillas, lleno y con programa eco gasta menos agua y luz q lavar los platos a mano….Ahora q si lo q pretendemos es tener a las mujeres ( u hombres, en el mejor de los casos) en casa haciendo a mano las tareas del hogar, para q no pueda tener una vida laboral y profesional, lo estáis haciendo divinamente!

  14. Deberíais procurar informaros antes de publicar estas absurdeces, para empezar está demostrado que el lavavajillas gasta menos agua que fregar a mano. El robot aspirador, al menos el mío, no me ha costado ni 100 euros, no tiene bolsa de plástico, ahorra tiempo y no consume apenas, y no voy a seguir por que no merece la pena…pero no inventeis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn