Descripción del proyecto

EL PROYECTO

Aspira a difundir la idea de una huella ecológica sostenible y proporcionar la información necesaria para que las personas, sea cual sea su circunstancia personal, puedan ponerla en práctica.

La encuesta funciona como el disparador de un proceso en el que podemos medir nuestro impacto, investigar nuestras posibilidades de llevar una vida de huella reducida definiendo el camino o nuestros propios retos, seleccionar las medidas más adecuadas para cada caso y estimar los beneficios que podemos conseguir (para nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente).

EL PLANTEAMIENTO

La idea general es que calcular nuestra huella ecológica y comenzar a reducirla puede ser sencillo, rápido y hasta divertido. En realidad, nuestra huella podría ser un tema de conversación cotidiano, en el que intercambiar trucos para reducirla, fórmulas que funcionan, trampas y problemas a evitar.

La encuesta interactiva «Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!» puede servir para estructurar y difundir los estilos de vida sostenible de manera mucho más eficaz. El perfil de huella ecológica personal sirve como plantilla para reflexionar sobre nuestra huella, trazar caminos y planear acciones. Inevitablemente se establecerán sinergias positivas entre las actuaciones, por ejemplo entre aislar mejor la casa y aumentar su dotación de plantas. El resultado debería ser un círculo virtuoso, un proceso de mejora constante que cada vez proporcione más mejoras a la vida cotidiana del que lo emprende, tanto en términos de ahorro económico como de mejora de la salud, sin olvidar el componente general de mejora del medio ambiente.

La encuesta parte de 33 cuestiones. Unas son personales y trazan nuestro perfil, y otras se centran en  aspectos de la vida diaria, como número de radiadores, tipo de alimentos, transportes que utilizamos habitualmente, etc. Estas cuestiones se organizan en cuatro bloques (energía, transporte, agua y materiales), y cada pregunta funciona como un indicador, capaz de recoger la mayor cantidad de información posible a partir de los elementos cruciales del ecosistema doméstico. Al finalizar la encuesta el usuario recibe el cálculo de su huella ecológica personal en planetas, y una serie de recomendaciones o pautas para mejorar o reducir su huella personal.

Los comienzos del proyecto

En un primer momento, a finales de 2017, el objetivo del proyecto fue conseguir 10.000 encuestas, 10.000 compromisos con el medio ambiente, a partir de las cuales se establecería el perfil de huella ecológica personal de nuestros seguidores, suscriptores, usuarios, clientes, colaboradores, equipo, estudiantes en prácticas, voluntarios, amigos…, para invitar a la reflexión sobre nuestra relación con nuestro entorno, y facilitar caminos para que cada persona identifique sus propias opciones hacia la sostenibilidad, a partir de un estilo de vida de baja huella individual o colectivo.

Estudio de perfiles de huella ecológica

En 2018, viendo la buena acogida de la calculadora por parte de nuestros seguidores y usuarios –11.281 cálculos realizados al cerrar el año–, decidimos comenzar a tratar la información recogida en la cumplimentación de la encuesta, labor que se siguió desarrollando en 2019 –con un total de 28.548 encuestas realizadas. Es decir, con los datos recogidos se ha buscado: definir los perfiles de huella ecológica personal, analizar las correlaciones significativas, detectar las tipologías de estilos de vida y, en conjunto, plantear las estrategias eficaces para reducir la huella ecológica de la población. Tarea que se ha concretado en el estudio Perfiles de huella ecológica. Resultados de la explotación de la encuesta interactiva “Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña” realizada con el apoyo del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Campañas para colectivos y alianza con el World Resources Institute (WRI) – México

En 2020 la encuesta multiplicó por seis su número de usuarios, pasando de un total de 39.829 en diciembre de 2019 a 254.643 a 28 de diciembre de 2020. Las respuestas procedentes de España se multiplicaron por tres, pasando de 14.224 a 41.399 en las mismas fechas, mientras que las procedentes de México se multiplicaron por ocho, pasando de 17.508 a 147.172. Colombia (21.201), Argentina (10.291) y Perú (9.473) siguieron en número de respuestas. Dentro de este contexto, en 2020 se comenzaron dos líneas de trabajo e investigación, además de continuar con la difusión de la calculadora:

• La dotación de la encuesta interactiva con una herramienta para generar diferentes bases de datos y campañas para colectivos como iniciativa sensibilizadora y participativa, destinada a empleados, asociaciones o cualquier otro tipo de colectivo. Esta iniciativa permite no solo calcular la huella ecológica personal: las entidades u organizaciones reciben un informe de resultados con el que afinar sus acciones.

• La firma de una alianza entre Fundación Vida Sostenible y la organización internacional World Resources Institute (WRI) – México (WRI – México) para establecer una colaboración para la sensibilización de la población en México sobre el impacto que tienen los comportamientos, las condiciones sociales y los estilos de vida sobre el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la calculadora. En una primera fase de esta colaboración, WRI – México ha realizado el procesamiento y análisis de los datos generados para México desde 2018 hasta el 28 de diciembre 2020 –147.172 encuestas realizadas–, y un estudio sobre los perfiles de huella ecológica de la población mexicana, al tiempo que se ha planteado y elaborado una propuesta de adaptación de la calculadora de huella ecológica personal al contexto de México y Colombia.

En qué estamos

Durante 2021 hemos seguido difundiendo la calculadora de huella ecológica como una herramienta para la sensibilización, la reflexión y la acción entre la ciudadanía, las empresas y otras organizaciones, y se ha llevado a cabo el tratamiento del conjunto de los datos recogidos en el periodo 2018-2021.

El análisis de estos datos ha proporcionado una información muy interesante sobre los estilos de vida en su relación con la sostenibilidad. Sus resultados se pueden consultar en el informe Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia, y en los Mapas de resultados para España de la calculadora de huella ecológica por CCAA.

En 2022 estamos dando continuidad a la tareas de difusión y presentación de la herramienta, al tiempo que analizamos si podemos mejorar y afinar el modo de obtener información sobre los perfiles de huella ecológica. Por último, y en el marco del proyecto de investigación «Cálculos de huella ecológica 2022» – realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales–, estamos avanzando en la exploración más afinada de la base de datos 2018 – 2021 de la herramienta, analizando sus cuellos de botella, descubriendo patrones de comportamiento y dilemas de las personas que calculan su huella para pasar a la acción, que sin duda nos permitirán identificar acciones, herramientas o recursos adecuadas a diferentes situaciones y perfiles para ser partícipes de la transición ecológica y actuar ante la emergencia climática.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES