Informe de huella ecológica personal 2018 – 2021

segundo análisis de perfiles de huella ecológica como resultado del proyecto de investigación: “Cálculos de huella”, de la Fundación Vida Sostenible, realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras el primer estudio realizado con los datos de 2018 y  2019: “Perfiles de huella ecológica 2018 – 2019”.

EL INFORME 2018 – 2021

Desde febrero de 2018 la Fundación Vida Sostenible recoge las respuestas de personas de todo el mundo interesadas en conocer su huella ecológica. Es decir, en conocer sí –usando la metáfora– al caminar dejan huellas que aplastan bien y dejan yermo ese tramo de tierra o, si por el contrario, ni el mejor rastreo podría localizarla. Os podemos adelantar algo: este segundo caso ha sido muy escaso. Tal y como son nuestros hábitos, las personas somos animales fáciles de rastrear.

La recogida de respuestas se ha hecho a través de la herramienta “Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!”. Una calculadora que obtiene el número de planetas que necesitaríamos si todo el mundo tuviera nuestro mismo estilo de vida. Para ello, la persona que quiera calcular su huella solo tiene que dedicar cinco minutos a responder a algo más de 30 preguntas relacionadas con algunas condiciones de vida, energía, consumo de agua, transporte y uso de materiales.

En su elaboración se han considerado resultados de huella ecológica de 484.870 cálculos realizados en más de 151 países desde febrero de 2018 hasta diciembre de 2021.

En él contrastamos la huella de España con las de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, y analizamos las razones por las que necesitaríamos más planetas si consumiéramos como Estados Unidos y menos si consumiéramos como Colombia. España quedó en tercera posición con 2,61 planetas de media en el periodo comprendido entre febrero de 2018 y diciembre de 2021 (se muestran datos de países con más de 1.000 cálculos realizados).

Además, con los datos de los 77.059 cálculos de personas residentes en España, hemos realizado Mapas de resultados para España de la calculadora de huella ecológica por CCAA. En ellos podemos ver en qué comunidades hay un mayor porcentaje de aparatos de aire acondicionado, el uso del transporte público o los hábitos recicladores. Aunque quizás resultan más interesantes las conclusiones que se han obtenido de correlacionar diferentes preguntas. Por ejemplo, ¿quiénes tienen mayor huella?, ¿las personas que van al trabajo caminando o las que van en bicicleta? Pues no solo las personas que marcaron la respuesta “bicicleta” han tenido menor huella de las dos sino también las personas que marcaron la opción de transportes públicos y, en algunos casos, también las que iban en moto. Todo esto se puede explicar viendo que las personas de la muestra que caminan tienen un tipo de alimentación y unos hábitos de compra menos sostenibles o el uso que hacen de la energía en el hogar.

Dado el contexto pandémico que hemos vivido durante dos años, nos preguntamos si todo lo vivido se reflejaba en los planetas que necesitaríamos. Y así ha sido, por desgracia, reflejando un aumento de la huella ecológica respecto a antes del 14 de marzo de 2020. En el informe se muestran en qué aspectos se aumentaron los impactos y en cuáles se redujeron.

Para finalizar, definimos cinco perfiles en función del número de planetas que necesitaríamos sí todo el mundo tuviera los mismos hábitos de consumo. Tenemos desde el perfil Frugal, un perfil que necesitaría 1,25 planetas o menos, hasta el Derrochador. Para este último necesitaríamos cuatro o más planetas para vivir.

Gracias a esta división, hemos podido establecer diferentes estrategias de actuación en función de las respuestas. Así por ejemplo a las personas del perfil menos “consume-planetas” se les puede recomendar una planificación en la alimentación, ya que es en ella donde han mostrado más impactos. En cambio, para las personas que se corresponden con el perfil Derrochador, que ha resultado tener más ingresos familiares que otros perfiles, se les puede instar a aprovechar esta economía para invertir en eficiencia (además de otras actuaciones en otros aspectos). Es decir, que hemos caracterizado el modo de reducir la huella ecológica para cada caso.

Aquí puedes consultar o descargar el informe: Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018 – 2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia.

Aquí puedes acceder y consultar los mapas: Mapas de resultados para España de la calculadora de huella ecológica por CCAA.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos