Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible

El objetivo de la UE de reducción de emisiones contaminantes es de un 20% a 2020 y un 40% a 2030. Esto es: un 20% del consumo de energía renovable, un 20% de mejora de la eficiencia energética y un 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990). Consecuentemente en este cometido las administración públicas tienen la gran oportunidad de crear, adaptar o ampliar sus políticas de gestión ambiental dirigidas a reducir sus emisiones con la colaboración del Pacto de los Alcaldes.

¿Quién puede adherirse al Pacto?

El Pacto está abierto a todas las autoridades locales constituidas democráticamente con representantes electos, sea cual sea su tamaño y la etapa de aplicación de sus política energética y climáticas. Como resultado, esta iniciativa actualmente cuenta con cerca de 7.000 municipios europeos firmantes del Pacto.

¿Por qué participar en el Pacto?

En primer lugar por elevado reconocimiento y visibilidad internacional para las acciones de las autoridades locales en materia de clima y energía.

En segundo lugar por la oportunidad de contribuir a dar forma a la política de la UE en materia del clima y la energía.

En tercer lugar por los compromisos creíbles por medio de la revisión y el seguimiento del progreso de la implantación de medidas para el ahorro de energía y la reducción de emisiones.

En cuarto lugar por las mejores oportunidades económicas para sus proyectos locales en materia del clima y la energía.

En quinto lugar por las maneras innovadoras de crear redes de contactos, intercambiar experiencias y forjar capacidades por medio de actos periódicos, hermanamientos, o webinarios.

En sexto lugar por el apoyo práctico y asistencia técnica, material orientativo y herramientas profesionales.

En séptimo lugar por el acceso rápido a los conocimientos que permiten alcanzar la excelencia y a ejemplos de casos prácticos alentadores.

En octavo lugar por la autoevaluación facilitada e intercambios entre iguales por medio de la plantilla de seguimiento e informe común.

En noveno lugar por el marco de referencia flexible para la acción, adaptable a las necesidades locales.

Por último, por el aumento de la cooperación y el respaldo de las autoridades nacionales y regionales.

Fases de los proyectos

  1. Visita de los técnicos de la Fundación Vida Sostenible al Municipio para el análisis de la situación del Municipio y para plantear posibles objetivos del proyecto.
  2. Cálculo de Inventario de Emisiones de referencia según metodología oficial y Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivadas del cambio climático.
  3.  Redacción del Plan de Reducción de Emisiones PAESC para el Municipio basado en el ahorro energético y otras acciones clave que supongan la reducción de emisiones del Municipio.
  4. Gestión de la inscripción del Municiìo en el Pacto Internacional de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

Ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes

Los municipios y alcaldes adquieren visibilidad internacional mediante un acto público de firma. Los firmantes del Pacto de los Alcaldes tienen múltiples razones para participar en el iniciativa, entre las cuales cabrían destacar:

  • Declarar públicamente su férreo compromiso con la reducción de CO2;
  • Crear o reforzar la dinámica de reducción de CO2 en su territorio;
  • Aprovechar el ánimo y el ejemplo de otros pioneros;
  • Compartir con otros la experiencia desarrollada en su propio territorio;
  • Dar a conocer su territorio como pionero en el ámbito energético;
  • Aprovechar el aval y el apoyo de la UE;
  • Obtener financiación disponible para los firmantes del Pacto;
  • Publicar sus logros en el sitio web del Pacto.

Boletín Ecotopics

Boletín Señales de sostenibilidad

Suscripción

Si quieres estar al día sobre las últimas tendencias de
sostenibilidad cotidiana suscríbete