El papel y cartón usados

Tienen infinitas posibilidades para practicar el reciclaje creativo en casa: desde adornos navideños a cajas para DVD´s, pasando por encuadernaciones y esculturas de papel maché.

Receta para hacer papel a mano

Ingredientes

  • Papel reciclado (blanco o periódico)
  • Cola Blanca
  • Flores, hojas o plantas secas (opcional)
  • Agua
  • Bastidor
  • Recipiente

Preparación

Partir el papel reciclado en pequeños trozos y ponerlos a remojar en el recipiente con agua del grifo, hasta que el papel se deshaga (puedes, también, colocar en una batidora con potencia la mezcla para apresurar el proceso). Se añade una o un par de cucharadas de cola blanca, mezclar muy bien hasta que se forme una pulpa homogénea y acuosa.

Se sumerge el bastidor (cubierto con una tela firme) en la preparación, se deja escurrir el agua y en la superficie quedará la pulpa de papel (de unos 2 o 3 mm de grosor) a la que se puede adherir, como adornos, flores y hojas secas.

Se puede añadir pinturas solubles en el agua del preparado, como opción para teñir el papel.

Finalmente, deja secar la pulpa sobre el bastidor y después ya podrás despegarlo y utilizarlo para hacer tarjetas, forros, etc.

La apariencia de este papel es como una cartulina gruesa.

Nota.- El bastidor lo puedes fabricar tú mismo desmontando una percha metálica (como las que recibimos de la limpieza de ropa) para formar un marco cuadrado y se reviste con unas medias de nailon (nylon) bien terso.

Algunos enlaces con información e ideas para recuperar y reciclar papel:

Guías para un consumo responsable de productos forestales – Greenpeace

Guías FVS del papel, cartón y madera

Algunas personas con habilidades recicladoras fabrican sus propias cajas de almacenamiento de papel usado. Por ejemplo, colocando unas cuerdas cruzadas en el fondo de la caja, no tendrá más que anudarlas cuando la caja se llene para obtener un sólido paquete de papel usado.