Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Energía y la contaminación del aire

Energía nuclear

Centrales nucleares

Proceso de desmantelamiento de Zorita (Noviembre-2010)
Castilla-La Mancha
Proceso de desmantelamiento de Zorita (Noviembre-2010)

Zorita, también denominada “José Cabrera”, cerró sus instalaciones en 2006 tras 38 años de actividad ininterrumpida y es la primera que adopta un proceso de desmantelamiento programado en España.

El 11 de febrero de 2010 se firmó el traspaso de poderes entre Unión Fenosa y Enresa según el cual y su imagen desaparecerá completamente de los campos de la Alcarria en seis años.

Durante estos años una veintena de empresas y entre 140 y 250 trabajadores procederán a desmontar pieza a pieza el edificio. Lo primero será descontaminar las zonas del reactor con radiación. La radiación es como una mancha de grasa, se elimina frotando, rascando el material, sea un tubo, una pared o suelo, y almacenando el residuo. En algunas zonas hay que usar productos químicos que absorben la radiación y que luego se pueden tratar como un residuo.

El resultado serán 104.000 toneladas de residuos: 95.300 toneladas corresponderán a escombros y hormigón, 4.700 toneladas de chatarras convencionales y 4000 toneladas de residuos radiactivos de baja y media actividad. Estos desechos radiactivos se llevarán al almacén situado en El Cabril (Córdoba). El resto, unas 218 toneladas, 30 de ellas de alta actividad, corresponden al combustible gastado y los componentes del reactor, entre ellos las barras de uranio que quedaron inactivas tras la desconexión de la red y que fueron extraídas de la tapa de la vasija que aloja al reactor y depositadas en la piscina de enfriamiento de la propia central. Estos últimos residuos irán a parar al almacén temporal con el que cuenta la central, en espera de que se construya el ATC en 2014. Si para esta fecha no está concluido el ATC habría que trasladar estos residuos a otra central, presumiblemente, Trillo.

El traslado de los residuos de uranio gastado de la central nuclear comenzó en enero 2009. Los restos de combustible permanecen en la piscina de la planta desde que ésta cesó su actividad en abril de 2006. El traslado de los residuos a un almacén temporal individualizado (ATI) es el comienzo para el proceso de desmantelamiento de la central.

Para trasladar el uranio gastado, se introduce un contenedor en agua y se insertan en él 32 elementos de combustibles. Una vez refrigerado, se cierra herméticamente con tapas de acero soldadas. Esa cápsula se introduce a su vez en otro contenedor, éste de hormigón y de más de un metro de espesor. El ATI se encuentra a unos 200 metros de la planta. Almacenará todo el combustible, en total 377 elementos de residuos radiactivos, en 12 bidones.

El hecho de que se autorice un almacén transitorio en la zona para el combustible gastado de la central nuclear, es lo que más preocupa a los ciudadanos.

El desmantelamiento se enmarca dentro de la política del Gobierno y los Verdes (coaligados en las elecciones generales de 2004), de cierre progresivo de las centrales nucleares españolas según vayan cumpliendo años y mostrando falta de garantías de seguridad. Se ratifica así la moratoria nuclear que comenzó a gestarse en 1984 y paralizó la construcción de nuevas centrales.

Proceso de desmantelamiento

Durante los primeros meses, se han ido llevando a cabo actividades preparatorias para adoptar la instalación a las necesidades del desmantelamiento; estas actividades consistieron en la adecuación del edificio eléctrico de torres y la actuación en el parque de 46 Kv, el recableado de cargas eléctricas del edificio de la turbina y la adecuación de los sistemas mecánicos y de la toma de agua. Estos trabajos se han ido realizando en paralelo con los primeros desmontajes convencionales, y el acondicionamiento de las áreas exteriores del emplazamiento. Ya se han derribado y retirado los restos de las diez torres de refrigeración central, y su explanada se utiliza como zona de almacenamiento de chatarras; también se ha llevado a cabo el desmontaje de los componentes del denominado edificio Diesel, que servirá para la gestión de materiales durante el proyecto. Además se ha retirado el transformador principal de la central.

Actualmente, se están desmontando los equipos de las tres plantas de operaciones del edificio de turbina; este recinto será reutilizado como edificio auxiliar dedicado a la gestión de los residuos generados. A la vez, se están adaptando los sistemas de ventilación del edificio de contención y del edificio auxiliar, y se van a mejorar los almacenes de residuos y el área de desclasificación. También se ha ejecutado el Plan de Pruebas Oficiales del sistema de protección contra incendios (PCI), requerido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tal y como marca el programa establecido, el desmantelamiento de las partes activas se iniciará a mediados de 2011, con la segmentación de los componentes internos del reactor.

En estos meses, se han generado algo más de 2.334 toneladas de residuos, todos ellos convencionales; esta cifra se desglosa en 1.001 toneladas de chatarra (hierro, cobre y aluminio), 774 toneladas de residuos de construcción y demolición, 506 toneladas de residuos no peligrosos y 53 toneladas de residuos peligrosos; la mayoría ya de han enviado a los diferentes gestores autorizados.

Sucesos desde 2003 a 2009

En octubre de 2003 se dio a conocer el acuerdo entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Economía de desmantelar la central el 30 de abril de 2006, fecha en la que la central dejó de estar conectada a la red eléctrica. Se determinó que la propietaria, Unión Fenosa, junto a la empresa pública Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), se encargarían de las obras de cierre, cuyo coste se estimó en 135 millones de euros.

A falta de un emplazamiento para construir el Almacén Temporal Centralizado previsto en el Plan de Residuos Radiactivos, en agosto de 2006 el Ministerio de Industria aprobó el diseño del sistema de almacenamiento del combustible gastado de la central de Zorita presentado por Enresa. Se trata del almacenamiento en seco de los 377 elementos combustibles del reactor según el sistema de la empresa norteamericana Holtec, contrata por Enresa. Los combustibles gastados deberán estar almacenados en esta instalación en 2009, para que Enresa comience el desmantelamiento de la central.

La Unión Fenosa construyó este Almacén Temporal Individualizado en superficie. El único depósito de residuos radiactivos similar en España, el de Trillo, se diferencia en que alberga contenedores de acero en una instalación techada.

Los fallos de la central de Zorita

El 6 de diciembre de 2003, un fallo técnico en la vieja central de Zorita, provocó el desprendimiento de una pieza durante la recarga de combustible (uranio enriquecido). A pesar de que activistas de Greenpeace denunciaron que las deficiencias y fallos en su funcionamiento podrían haber puesto en peligro la salud de los trabajadores y del medio ambiente y propusieron un adelanto en el cierre de las instalaciones, la actividad de la planta continuó. Aunque en fecha 30 de marzo de 2004, un periódico local dio a conocer la decisión final de la Audiencia que confirmó la sanción impuesta por el Ministerio de Economía a la empresa Unión Fenosa por una falta grave en la seguridad de la central nuclear. La multa ascendía a 300.000 euros y contra ella no cabía ningún otro recurso.

Finalmente, Zorita cerró en la fecha prevista, y los ingenieros dejaron de bombardear con neutrones el uranio. Tras varias décadas de operación quedan 292 barras de combustible gastado con actividad durante decenas de miles de años, un núcleo que enfriar y descontaminar, 60.000 kilos de chatarra y un trozo de la historia de la energía nuclear en España.

 

Conceptos relacionados
[Central nuclear]  [Residuos radiactivos

Enlaces de interés
www.foronuclear.org
www.greenpeace.es

Fuentes:
Fundación Vida Sostenible, enero de 2007
Boletín Mensual del Foro de la Industria Nuclear Española, Nº 491, octubre de 2007
El País, 20 de enero de 2009
ABC, 10 de agosto de 2009
El Mundo, 12 de febrero de 2010
Ambientum.com, 3 de noviembre de 2010

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal