Materiales y residuos

Tipos de materiales y residuos

Materiales de plástico

Nueva campaña contra el uso de las bolsas de plástico en España (Diciembre-2009)
España
Nueva campaña contra el uso de las bolsas de plástico en España (Diciembre-2009)

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha lanzado una campaña para luchar contra la ya archiconocida bolsa de plástico. Datos como el ahorro (54.000 toneladas de dióxido de carbono) que podría suponer la abolición de los aproximadamente 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen en España de forma anual han instado a que se lleve a cabo esta campaña. En los datos proporcionados por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se ha estimado en cuatro gramos la cantidad de CO2 imputable a la vida útil de cada bolsa de plástico de un solo uso.

La campaña

La campaña divulgativa (recogida en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015) titulada “Está en tus manos” se centra en la reducción de bolsas comerciales. Ésta se llevará a cabo mediante la colocación de carteles en centros comerciales, tiendas y supermercados; todo ello con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los consumidores. La campaña incluye la reducción del 50% de bolsas comerciales de un solo uso a partir del año 2010 y la creación de un calendario de reducción progresiva y sustitución de plásticos no biodegradables. Además, no es casualidad que la campaña se lance durante las fechas próximas a la Navidad, una época de consumo donde uno puede cambiar notoriamente sus hábitos en el uso de este tipo de bolsas.

La idea a largo plazo no es la de reducción sino que se trata de un paso previo a la reducción de bolsas de un solo uso para, a posteriori, promover su sustitución por otras alternativas y “eventualmente” prohibirlas en un futuro.

Datos en España

Los aproximadamente 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen al año en España -cerca de 98.000 toneladas de peso-, suponen que cada español consume una media de 300 bolsas al año. En el caso de los 2.080 millones de bolsas de papel y cartón que se ponen en el mercado anualmente -unas 41.600 toneladas de peso-, cada ciudadano consume una media de 47 bolsas al año. Estos datos ponen de relieve que España gestiona casi 140.000 toneladas de residuos procedentes de bolsas comerciales de un solo uso.

 

Conceptos relacionados
[Impacto]  [Plásticos]  [Reutilización / Recuperación]  [Reciclado]  [Gestión de residuos

Fuentes:
El Mundo, 10 de diciembre de 2009

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal