Transporte

Uso de bicicleta en España

Octubre 2012

Ciudades por la bicicleta

Ciudades por la bicicleta” es una asociación creada en 2009 que tiene como objetivo la generación de una movilidad entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Actualmente, cuenta con más de 50 socios que representan a más de 100 ciudades españolas. Algunos de los objetivos de la Red son:

– Impulsar iniciativas para conseguir un desplazamiento en bicicleta seguro.

– Intensicar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.

– Aumentar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.

– Defender el potencial de la bicicleta como un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible.

– Promocionar el uno de la bicicleta como herramienta alternativa al coche o moto en los desplazamientos cortos.

Zaragoza

El servicio público de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, gestionado por Clear Channel dentro de su proyecto Smartbike, ha iniciado una ampliación del servicio que a finales de mayo de 2009, permitirá a la ciudad contar con 70 estaciones y 700 bicicletas.

Actualmente cuenta con 30 estaciones, 350 bicicletas y 14.000 abonados. El éxito obtenido por Bizi entre los zaragozanos permitirá también la ampliación del número de nuevos abonados, hasta llegar a los 30.000 abonados anuales del servicio.

Desde su inauguración, el pasado 28 de mayo de 2008, se han registrado cerca de 300.000 usos de Bizi, lo que pone de manifiesto la consolidación del servicio Bizi como medio de transporte público sostenible en Zaragoza.

San Sebastián

La capital guipuzcoana inició el proyecto de ordenación urbanística hace varios años, cuando se comenzó a dar importancia a la movilidad en bicicleta. Hoy en día la ciudad cuenta con 25 kilómetros de vías y existen planes de ampliación. Con ello se pretende la conexión del anillo circundante a seis barrios alejados del centro, de forma que se pueda configurar una red de 50 kilómetros de recorridos. Este medio de transporte representa entre el 2% y el 3% de los desplazamientos, aunque la gente sigue moviéndose sobretodo a pie (el 48%) debido a la orografía del terreno. Por ello, es frecuente el ver a los peatones usando el carril-bici para desplazarse, sobretodo en la zona próxima al paseo de la Concha.

Vitoria

La capital alavesa es el referente de sostenibilidad en España, tiene en su haber 16 premios recibidos en los últimos siete años relacionados con el medio ambiente. Cuenta con más de 90 kilómetros de anillo verde y de sendas urbanas, que permiten el paso sin la presencia de automóviles por los alrededores del núcleo urbano. Como novedad, en la primavera de 2005 se puso en marcha el servicio de préstamo gratuito de bicicletas: 400 unidades se utilizaron durante una jornada desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche. El éxito fue total, de mayo a agosto se registraron 23.000 usuarios.

Madrid

Gallardón reclamó 22 de febrero de 2010 que los ayuntamientos puedan tener mas competencias para regular el uso y la circulación de las bicicletas y de otros medios de transporte alternativos en el espacio público, facilitando una auténtica convivencia entre peatones, conductores y ciclistas.

Con motivo del Día Europeo sin Coche 2009, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón presentó el proyecto My Bici. El sistema de préstamo de bicicletas, similar al que ya funciona en Barcelona, Sevilla o Zaragoza, que pretende fomentar, de una vez, el transporte sobre dos ruedas en Madrid. El horizonte, dicen es que se uso llegue hasta el 3% del total de la movilidad madrileña en 2016.

La idea era instauar diferentes estaciones en las que van ancladas bicicletas que pueden cogerse en un punto de la ciudad y dejarse en otro. Parar usar el servicio hay que tener un tarjeta cuya validez se renueva a cambio de una tarifa mensual o anual.

Este proyecto estaba ya incluido en el programa electoral y fue presentado en 2008 como el Plan Director de Movilidad Ciclista. Preveía 575 kilómetros de bici para el 2016, aparcamientos para bicis (unas 8.000 plazas) y el sistema de préstamo. Contenía 35 ejes principales distribuidos en 147 km, con carriles reservados por toda la Castellana, Juan Bravo, Arturo Soria, la calle Mayor, el paseo de Extremadura, Bailén, Alcalá.

En Madrid, un 82% de los madrileños trabajan dentro del municipio, y más del 40% de los desplazamientos (3,2 millones de viajes) no superan los 5 km.

Rivas Vaciamadrid

Por otra parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid diseñó, en el 2001, cuatro rutas cicloturísticas, partiendo de las dos estaciones de metro de la localidad, dirigidas hacia los entornos paisajísticos del Parque Regional del Sureste. Se trazará un total de 37 kilómetros de carril para uso exclusivo de bicicleta, repartidos por todo el municipio y conectados entre sí.

Getafé y Alcalá de Henares

Los municipios de Getafe y Alcalá de Henares han presentado planes para implantar el préstamo de bicicletas. La Consejería de Transportes está estudiando sus propuestas, y afirma que podría suponer un proyecto pionero que fomentase este medio de transporte en la Comunidad de Madrid.

Barcelona

45.000 ciclistas se desplazan a diario por las calles de Barcelona, lo que supone el 5% de los desplazamientos que se producen en la ciudad. Hay 150 kilómetros de carriles que comenzaron a construirse hace 10 años. En la redacción de la ordenanza de la bicicleta participaron 60 colectivos ciudadanos. El ayuntamiento cuenta con un sistema municipal de alquiler de bicicletas que ya ha convencido a 97.000 ciudadanos.

Por otra parte, existe un informe elaborado por el grupo Ecologistas en Acción de Barcelona, acerca de esos carriles-bici, en el que concluye que más de la mitad son ineficaces, inseguros, faltos de continuidad entre ellos. La mayoría de los carriles se encuentran sobre las aceras, provocando interferencias con los peatones. Entre los que se sitúan sobre la calzada, sólo el 7 % tienen un separador para diferenciarlo del tráfico motorizado.

En las calles en las que no existe el separador, el carril se encuentra invadido por vehículos aparcados, suponiendo un peligro para los ciclistas. Además, Ecologistas en Acción ha planteado una propuesta alternativa, que recoge las mejoras a realizar en los carriles existentes, así como la creación de una red básica que conecte todos los barrios de la ciudad y que dé respuesta a las necesidades de los cada vez más usuarios de la bicicleta.

Burgos

También cuenta de un sistema de alquiler de bicicletas, denominado en este caso Bicibur.

Cantabria

Cantabria inicia la redacción de su Plan de Movilidad Ciclista. El Plan tiene como objetivo crear una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano, así como incrementar el uso de la bicicleta en detrimento del vehículo privado. Esta iniciativa tiene un presupuesto asociado de 121.000 euros.

Entre sus fines, el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria persigue aumentar la cuota de empleo de la bicicleta, en condiciones que se caractericen por la eficiencia de los itinerarios desde el punto de vista del transporte, la funcionalidad del diseño de los trazados y la respuesta equilibrada a las demandas y necesidades ciudadanas; todo ello, junto con las máximas garantías de accesibilidad e intermodalidad.

La Consejería de Medio Ambiente ha consignado 4,4 millones de euros a la puesta en marcha de iniciativas en este ámbito. Concretamente, se trata de la licitación de las obras de la primera fase del carril bici que unirá el barrio de Ganzo, en Torrelavega, con el de San Martín, en Suances, por un importe de 1,3 millones de euros. A dicha cuantía han de sumarse 3,1 millones adicionales destinados a la conexión entre Suances e Hinojedo, mediante una senda que permite el uso de las bicicletas. 


Las iniciativas de Medio Ambiente para la promoción de la movilidad sostenible están vinculadas a la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático de Cantabria. Este programa-marco, transversal a los diferentes departamentos del Ejecutivo, tiene como meta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en nuestra región durante el periodo 2008-2012, mediante la participación de todos los actores concernidos y la puesta en práctica de un amplio catálogo de medidas multisectoriales.

Santander

Santander contará con un nuevo carril bici que conectará el Parque de las Llamas con el Parque de Mesones y la Avenida de los Castros. Actualmente, el único carril bici con el que cuenta esta población se sitúa en el parque de las Llamas. La Consejería de Medio Ambiente destinará 250.000 euros para su construcción.

Según el concejal de Infraestructuras, César Díaz, las obras se iniciarán antes de que concluya el año 2008 y su plazo de ejecución será de nueve meses.

Andalucia

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, desarrolla un proyecto de instalación de 24 sistemas públicos de bicicletas que se repartirán por todo el territorio andaluz, y en los que se invertirán 2,8 millones de euros. De estos sistemas, que pondrán a disposición de los andaluces 1.890 bicicletas de uso público, 12 ya están en funcionamiento y el resto se encuentra en proceso de implantación.

El sistema que está implantando la Agencia de la Energía cambia las grandes bancadas existentes en un principio por sistemas modulares muy adaptables a cualquier espacio de la vía pública. El sistema de gestión funciona a través de mensajes de móvil, lo que lo hace más versátil y ágil.

Los sistemas ya implantados han supuesto una inversión de 1,54 millones de euros. Tres de ellos se ubican en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera, Algeciras y en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, con una flota total de 275 bicicletas. Otros dos sistemas se encuentran en las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con una flota de 200 bicicletas.

En diversos campus universitarios se localizan cuatro sistemas de transporte sostenible: en Almería (Campus la Cañada), Málaga (Campus Teatinos), Córdoba (Campus Rabanales) y Huelva (Campus El Carmen). En cada uno de ellos se han implantado 100 bicicletas en colaboración con cada una de las Universidades. Recientemente, se han inaugurado los sistema de Montilla (Córdoba), con 50 bicicletas; Baeza (Jaén), con otras 50; y el sistema del Parque Tecnológico de Málaga, con una flota de 100 bicicletas.

Además, en los próximos meses se instalará este sistema en Priego de Córdoba (Córdoba), Úbeda (Jaén), Antequera (Málaga), Jaén capital y la Universidad de Granada, con un total de 270 bicicletas y un coste para Innovación de 470.000 euros.

Actualmente, la Agencia Andaluza de la Energía está tramitando con otras siete ciudades la implantación de estos sistemas.

La implantación de estos 24 sistemas de bicis públicas, con un total de 1.890 unidades, supondrán un ahorro estimado de 876,9 tep/año, el equivalente a 1.055.349 litros de combustible. Con ellos, se evitará la emisión de más de 2.450 toneladas de CO2, como si dejaran de circular 1.000 coches cada año, lo que será beneficioso para la calidad ambiental y fomentará un transporte sostenible en toda Andalucía.

Córdoba

Este fue uno de los municipios pioneros en la apuesta por la bicicleta, en 1997. Cuenta con más de 30 kilómetros de carriles, situados en el centro urbano. Además, el Ayuntamiento también dispone de un servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas, denominado Cyclocity.

Enlaces de interés:
www.ciudadesporlabicicleta.org

Fuentes:
El Diario Montañés, 18 de noviembre de 2008
ABC, 22 de mayo de 2008
Fundación Vida Sostenible, marzo de 2007
ABC, 3 de marzo de 2009
Nota de prensa Smartbike (Clear Channel), 24 de marzo de 2009
El País, 17 de junio de 2009
El País, 22 de septiembre de 2009
El País, 23 de febrero de 2010
EUROPA PRESS, 4 de agosto de 2009

Ecoticias, 5 de agosto de 2009

La Opinión de Málaga, 11 de agosto de 2009
Ambientum.com, 12 de abril de 2010
Ciudadesporlabicicleta.org, octubre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn