Estás en: Fundación Vida Sostenible > Informe > Residuos > Tipos de residuos > RAEE > Gestión de los RAEE

Residuos

Gestión de los RAEE

Marzo 2014

En 2013 fueron gestionadas 50.154 toneladas de residuos electrónicos, un 11% más que en el año anterior. En este año, ECOTIC  incrementó un 6% su red de puntos de recogida, que ya rebasa los 5.000 a nivel nacional.

Pese a que ha descendido la cantidad de aparatos electrónicos y eléctricos puestos en el mercado según datos del Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fundación ECOTIC ha aumentado el número de empresas que se han incorporado para que la Fundación gestione sus residuos. A finales de 2013 ya contaba con 563 adheridos, un 8% más que en 2012.

Asimismo, a lo largo de 2013 se han reforzado las relaciones con la distribución, alcanzado numerosos acuerdos de colaboración con empresas y asociaciones, que se prevé que repercutan en un significativo aumento de las cantidades de residuos recogidas. Por otra parte, tal y como se presenta en los objetivos de la nueva Directiva RAEE en lo referente a la necesidad de aumentar la tasa de reutilización, Fundación ECOTIC también ha firmado convenios con gestores autorizados cuya labor se centra principalmente en este ámbito.

El nuevo Real Decreto 219/2013 (RoHs) sobre restricciones de uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) incorpora al ordenamiento jurídico español:

-La Directiva 2011/65/UE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

-La Directiva delegada 2012/50/UE que modifica, para adaptarlo al progreso técnico, el anexo III de la Directiva 2011/65/UE en lo relativo a una exención para aplicaciones que contienen plomo.

-La Directiva delegada 2012/51/UE que modifica, para adaptarlo al progreso técnico, el anexo III de la Directiva 2011/65/UE en lo relativo a una exención para aplicaciones que contienen cadmio.

Este Decreto establece restricciones en la utilización de sustancias peligrosas (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos, polibromodifeniléteres) en los AEE con el fin de contribuir a la protección de la salud humana y del medio ambiente, facilitando la valorización y eliminación correctas desde el punto de vista medioambiental de estos residuos. El Decreto incluye:

-Descripción detallada de las obligaciones de los fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores, así como un aumento del nivel de seguridad jurídica a través de un marco común de comercialización de productos, y la reducción de las incertidumbres en torno a los requisitos de aplicación de las restricciones.

-Sustancias restringidas y valores máximos de concentración tolerables.

-Aplicaciones exentas de restricción que afectan a dispositivos de alumbrado, instrumentos de vigilancia y control y productos sanitarios.

-Modelo de declaración UE de conformidad.

El 13 de agosto de 2005 entró en vigor el RD 208/2005 de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que establece la obligatoriedad de los productores de recoger los aparatos vendidos que lleguen al final de su vida útil para reciclarlos.

El día 24 de julio de 2012 se hizo pública la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta Directiva entró totalmente en vigor el 15 de febrero de 2014, derogando la anterior y siendo la fecha límite para que los Estados miembros incorporen a su legislación las modificaciones necesarias contempladas en la nueva norma. El objetivo de la nueva Directiva es contribuir a la sostenibilidad en la producción y consumo por medio de la prevención de la generación de RAEE. También incluye la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de residuos con la finalidad de reducir su eliminación y contribuir a la eficaz utilización de recursos. Como novedad introduce que en un futuro próximo debe elaborarse una metodología para el cálculo de los índices de recogida de residuos, basada en los RAEE generados.

Según los cálculos existentes en la actualidad, un índice de recogida del 85% de los RAEE generados equivale, a grandes rasgos, a un índice de recogida del 65% del peso medio de los AEE introducidos en el mercado en los tres años precedentes.

Concretamente, en el artículo 7 se encuentra el índice de recogida: a partir de 2016, el índice mínimo de recogida será del 45%, calculado sobre la base del peso total de RAEE, recogidos de acuerdo con los artículos 5 (Recogida separada) y 6 (Eliminación y transporte de los RAEE recogidos) en un año determinado en el Estado miembro correspondiente, expresado como porcentaje del peso medio de AEE introducidos en el mercado en ese Estado miembro en los tres años precedentes. A partir de 2019, el índice de recogida mínimo que deberá alcanzarse anualmente será del 65% del peso medio de los AEE introducidos en el mercado en el Estado miembro de que se trate en los tres años precedentes o alternativamente, del 85% de los RAEE generados en el territorio de dicho Estado miembro.

Hasta el 31 de diciembre de 2015, seguirá aplicándose un índice de recogida separada de un promedio de al menos 4 kilos por habitante y año de RAEE procedentes de hogares particulares, o la misma cantidad de peso de RAEE recogido en promedio en dicho Estado miembro en los tres años precedentes, optándose por la cantidad mayor.

¿Dónde debe recogerse?

La legislación vigente fija tres opciones: el punto de venta, los puntos limpios que instalen las administraciones, en especial las locales, o puerta a puerta. La recogida por parte del productor en el establecimiento de venta o el punto limpio no ofrece problemas para la industria. Lo que no aceptan es que se imponga la obligación de recogida domiciliaria. Otro problema son los residuos históricos. El productor tiene la obligación de gestionar el reciclaje del aparato antiguo del comprador, sea cual sea su marca, exista o haya desaparecido del mercado. En el caso de residuo histórico, la factura desglosará el coste de desechaje que tiene esta gestión para que el consumidor sea consciente del mismo. En los productos nuevos, este desglose no se hará.

Datos 2012

Fundación ECOTIC registró un total de 46.506 toneladas financiadas y gestionadas en el año 2012. Esta cifra se mantiene en línea con los buenos resultados obtenidos en el año 2011, aunque cabe destacar el gran incremento de las cantidades de RAEE procedentes del mercado profesional que han pasado de las 560 toneladas registradas en 2011, a las 1.504 toneladas.

La categoría que ha registrado un mejor comportamiento han sido los aires acondicionados, con un crecimiento del 20,9% hasta alcanzar las 1.648 toneladas, en gran parte gracias al impulso de la segunda edición del programa ECOinstaladores. La gran acogida de esta iniciativa entre el colectivo profesional de los instaladores de aire acondicionado propició que durante 2013 continuara con una tercera edición.

Según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE), la caída del mercado fue del 13,7% hasta situarse en 490.136 toneladas, frente a las 567.909 del año 2011. Si bien el descenso fue generalizado en todas las categorías de aparatos, resulta especialmente destacable el retroceso en aparatos de alumbrado (-29,3%), en equipos de informática y telecomunicaciones (-23,6%) y en aparatos electrónicos de consumo (-22,3%), que en todos los casos presentan descensos superiores al 20%. A estas categorías les siguen los juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre (-19%), las herramientas eléctricas y electrónicas (-18,8%) y los instrumentos de vigilancia y control (-17,3%), que en todos los casos sobrepasaron el 15% de descenso.

Datos 2011

Fundación ECOTIC gestionó un 17,5% más de RAEE respecto al año anterior. Por categorías de residuos, las que alcanzaron mayores incrementos fueron las correspondientes a frigoríficos, con un 37,9%, la de resto RAEE con un 22,3%, y el gran aparato electrodoméstico del que se registró un incremento del 20,8%.

Según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) en 2011 se produjo un descenso general de las cantidades del 12%, especialmente acusada en determinadas categorías de electrodomésticos.

En referencia a los grandes electrodomésticos se contabilizó una caída de las cantidades puestas en el mercado del 10%, mientras que en la categoría que incluye televisores y otros equipos de audio y vídeo se sitúa en el 26%. La categoría correspondiente a los equipos de informática, monitores y equipos de telecomunicaciones, experimentó una disminución del 20%, y en el caso de los pequeños electrodomésticos, la cifra se situó en una caída general del 7%. Lo mismo sucedió con los aparatos de alumbrado (-21%), juguetes y equipos de deporte y ocio (-20%) o los instrumentos de medida y control (-23%).

Datos 2010

La Fundación ECOTIC recicló el año 2010 un total de 39.464.766 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cifra que supone casi diez millones más de los que se recogieron en 2009 (28.642.550). En 2010, ECOTIC, recogió 1.647.721 kilos de residuos procedentes de aires acondicionados, cifra que supera los 1.488.993 que se reciclaron en los cuatro ejercicios anteriores, de 2006 a 2009.

Con estos resultados, ECOTIC casi ha cuadriplicado los resultados de 2009, cuando se recogieron 496.816 kilos de residuos de aires acondicionados. Este fuerte incremento se debe, en buena parte, a los acuerdos alcanzados con las asociaciones de instaladores CONAIF, AMYCIF y CNI, que han colaborado activamente. También han jugado un papel importante las acciones de información y sensibilización que se impartieron a los instaladores, así como el estímulo que han supuesto los planes Renove de aparatos de aire acondicionado, destinados a incrementar la recogida de estos equipos.

En el sector de los frigoríficos, se consiguieron en 2010 más de 4 millones de kilos de residuos (concretamente, 4.807.938), duplicando de esta manera los 2.644.030 kilos de 2009. El de los frigoríficos es el segmento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que, junto con los aires acondicionados, más ha crecido y con una evolución gradual, desde los 483.000 kilos que se recogieron en 2006. Por su parte, el segmento de los grandes electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, hornos, secadoras, etc) se ha estabilizado alrededor de los 11.622.721 kilos en 2010 (cifra que supone un ligero incremento respecto a los 11.052.140 kilos registrados en 2009). En abril de 2010, se produjo el “apagón analógico”, la televisión digital terrestre (TDT) llegaba a la totalidad del Estado español.

Este hecho favoreció la compra de muchos televisores adaptados al nuevo formato y la substitución de los aparatos permitió que Fundación ECOTIC recogiera el año pasado un total de 15.910.594 kilos de residuos de televisores y monitores en general. En los dos ejercicios anteriores, el sector se había estabilizado alrededor de los 9 millones. En cuanto a las luminarias, categoría en la que ECOTIC ha conseguido ampliaciones en su autorización, en 2010 se recogieron 24.164 kilos de residuos.

Datos 2007

La Fundación ECOLEC gestionó y recicló 207.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el año 2007, lo que supone 4,6 kilogramos por habitante y año, Esto supera con creces el objetivo de 4 kilogramos por habitante establecidos tanto por la Directiva europea como por la normativa española. Se destaca, en esta gestión, el reciclado de los frigoríficos.

En apenas dos años se ha multiplicado por cinco el tratamiento adecuado de estos aparatos. De reciclarse en torno a 80.000 unidades al año en toda España antes de la entrada en vigor de la normativa, la Fundación ECOLEC recicló en el año 2007 unas 400.000 unidades, consiguiéndose ya una tasa de cobertura del 50%. Esto se debe en gran parte a la magnífica disposición de los fabricantes e importadores de grandes electrodomésticos se han volcado en el cumplimiento de esta norma. Los pequeños electrodomésticos representaron 1.650 toneladas de residuos en 2007, mientras que los equipos de informática y telecomunicaciones sumaron casi 1.200 toneladas.

En el cuarto nivel de aparatos electrónicos de consumo están los televisores, de los que se gestionaron 1.488 toneladas el año pasado. Junto al resto de aparatos incluidos, se situó por encima de los dos millones de kilogramos gestionados, la segunda categoría que más desechos produce. En lo referente a los aparatos de alumbrado se gestionaron 39.611 kilogramos, mientras que las herramientas eléctricas y electrónicas alcanzaron los 349.291 kilos de RAEE.

Por su parte, los juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre sumaron casi 70.000 kilogramos de residuos, mientras que en la categoría número 8, la de los aparatos médicos, sólo se gestionaron 40 kilogramos. Finalmente, en la novena distinción se incluyen los instrumentos de vigilancia y control, de los que se trataron cerca de 370.000 kilogramos, mientras que no se recogió ni un solo kilogramo de máquinas expendedoras, la décima y última categoría que especifica el Real Decreto sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Datos 2006

Para finales del año 2006, las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Euskadi fueron las únicas que autorizaron y regularon a diversos Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para la recogida y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según denunció la Fundación ECOTIC. El proceso de reciclaje, según la ley en vigor, exige un circuito de recogida, una logística de transporte y una red de plantas de reciclaje que configuren un engranaje que hoy en día ya está a pleno rendimiento.

El mecanismo se inicia con la recogida de los aparatos en las grandes superficies, los puntos limpios y los centros de almacenamiento. Sin embargo, la autorización de estos Sistemas Integrados de Gestión es competencia autonómica. Por eso ECOTIC se queja de que la mayoría de las comunidades autónomas no han concedido la autorización para gestionar este tipo de residuos a ninguna entidad.

Datos 2004

Tan sólo en los hogares españoles se generan unas 400.000 toneladas anuales de residuos eléctricos y electrónicos. En 2004 se reciclaron en España 207.376 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 166.648 procedentes de consumo doméstico y 40.728 de uso profesional, entre los que se encuentran electrodomésticos, herramientas eléctricas, máquinas expendedoras o equipos de informática, entre otros.

Con el fin de gestionar la recogida, el tratamiento y control de estos residuos, 57 empresas, entre fabricantes, importadores y distribuidores, constituyeron la Fundación ECOTIC, con el objetivo del reciclaje de los aparatos. La Fundación, en principio, gestiona el reciclaje del 87% de las 32.000 toneladas de residuos de aparatos de electrónica de consumo que se generan en España, aproximadamente, el 20% del total.

Enlaces de interés:

www.ecolec.es
www.ecotic.es

Fuentes:

Revista Ambienta, Nº 60, noviembre 2006
Revista Residuos, septiembre-octubre 2005
El País, 27 enero 2005, 20 abril y 11 agosto 2006
Boletín de Noticias de Residuos Nº 1, 15 febrero 2008
Revista Residuos, Nº 105 julio 2008
Público, 25 febrero 2010
Revisrta Recupera, Nº67, diciembre 2010
Nota de prensa ECOTIC, 2 marzo 2011
Ambientum.com, 31 julio 2012
Nota de prensa ECOTIC, 26 abril 2012
Angerea.org, 27 julio 2012
Nota de prensa ECOTIC, 7 mayo 2013
voltimum.es, 2 febrero 2014
Nota de prensa ECOTIC, 20 febrero 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn