Sociedad y Medio Ambiente

El eucalipto, foco de polémica

Noviembre 2010

Introducción 



El eucalipto nació en Australia, pero la Península Ibérica presenta unas condiciones de clima y suelo que son especialmente idóneas para su desarrollo natural productivo, sobre todo en Galicia y en la zona Cantábrica. 



Los eucaliptos son unos árboles que provocan alostería, un fenómeno consistente en la emanación de unas substancias químicas que hacen que no crezcan árboles o hierbas de otra clase a su alrededor. En Australia la flora autóctona está adaptada a sus fenómenos alostéricos, además la fauna autóctona se alimenta de estos árboles, por ejemplo, los koalas. 



Actualmente el eucalipto está presente en más de 90 países y se extiende sobre más de 22 millones de hectáreas en todo el mundo, aunque sólo 13 millones de hectáreas tienen productividad de interés industrial. Existen cerca de 700 especies de eucalipto, de las cuales 37 tienen interés para la industria forestal y apenas 15 son usadas con fines comerciales. 



Las plantaciones de eucalipto representan únicamente el 3% de la superficie forestal en España, lo que brinda una oportunidad de desarrollo económico y social natural y sostenible. 



El eucalipto blanco Eucalyptus globulus fue introducido por el norte de España en el siglo XIX como cultivo ornamental. Por su espectacular adaptación a las circunstancias ambientales de este territorio pronto se convirtió en un cultivo forestal de gran éxito y utilidad. 



ENCE: El eucalipto, una oportunidad de desarrollo sostenible: 



ENCE es una compañía dedicada al cultivo, cuidado, promoción y aprovechamiento de especies forestales para la producción y extracción de madera y biomasa y su transformación en celulosa y energía. La compañía gestiona aproximadamente 116.000 hectáreas forestales en España, Portugal y Uruguay.

Ence, sostiene que las especies tienden a alcanzar un equilibrio con el medio pero que si su introducción se gestiona de forma inapropiada, pueden desplazar a otras especies o alterar la dinámica de algunos suelos. En nuestro país es una especie perfectamente adaptada a su entorno medioambiental, especialmente en el norte y, por tanto, está naturalizada. 



En el sur de la península, gracias a una labor continuada de mejora genética y silvícola, Ence ha creado repoblaciones forestales productivas de eucalipto perfectamente adaptadas a unas condiciones menos favorables de clima y suelo. 



Las razones para su introducción son: la falta de especies autóctonas de alta capacidad productiva en España y la dificultad para que puedan prosperar en terrenos forestales degradados o inutilizados. 


Además investigaciones que durante una década ha desarrollado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva, apuntan a que, con diferencia, varias especies de eucalipto son las más eficientes para fijar más CO2 atmosférico en forma de biomasa por su mayor crecimiento, su mayor poder calorífico y su menor necesidad de agua y fertilizantes.
 



Beneficios ambientales: 



• Presentan tasas muy inferiores de erosión.
• Tienen mayor productividad forestal y, por lo tanto, requieren menos superficie.
• Ofrecen mayor capacidad de adaptación y rápido crecimiento, permitiendo así multiplicar su potencial ambiental, industrial y de generación de empleo y riqueza.
• Presentan mayor rendimiento industrial para la producción de celulosa.
• Poseen una amplia versatilidad industrial, destacando especialmente como fuente de energía renovable y materia prima idónea para la fabricación de productos de calidad superior como el papel, la miel o los aceites esenciales.
• Sus características como árbol facilitan un mayor desarrollo de la biodiversidad.
• Reducen el riesgo de incendios.
• Por su mayor tasa de crecimiento y la densidad de su madera, el eucalipto es muy eficiente en la captura de CO2, fijación del carbono y generación de oxígeno.
• Su velocidad de crecimiento y renovación es de 10 a 15 años, por lo que fijan mas CO2.
• El eucalipto es más eficiente en el uso del agua que otras especies: favorece la recarga de los acuíferos, aprovecha mejor el agua de la niebla, adapta su consumo de agua…
• Sus hojas y ramas actúan como nutrientes, no acidifican el suelo. 

Beneficios industriales: 



• Las plantaciones de eucalipto generan empleo y riqueza en el medio rural. Normalmente son familias las propietarias de los terrenos donde se cultiva madera.
• El eucalipto se utiliza además para otros muchos usos industriales y sociales, desde fabricación de miel o aceites esenciales hasta la caza, ganadería en sus plantaciones y ocio.
• El potencial energético de la biomasa de eucalipto es una oportunidad de desarrollo económico y social. 

Oposiciones a las plantaciones de eucalipto 



Frente a todas las ventajas que sostiene ENCE, Acción Ecológica afirma que a experiencia mundial, se demuestra que las plantaciones masivas de eucaliptos dañan el Medio Ambiente. En general, constata los siguientes impactos: 



– el empobrecimiento de los suelos, porque la extracción de nutrientes es muy importante cuando se trata de explotación intensiva. Además, erosionan el suelo y no dejan crecer nada cerca de ellos. Campesinos de Países como Paraguay o Colombia lamentan los daños causados por este cultivo, que de acuerdo a las experiencias son capaces de secar arroyos y hasta ríos. 



– la desecación de las fuentes de agua. hay un consumo de agua muy elevado de los eucaliptos a causa de su rápido crecimiento y de sus raíces profundas. Esto reduce los niveles de agua en el suelo y el caudal de los cursos de agua. Como se trata de una especie de crecimiento muy alto, se puede temer una gran desecación del agua, lo que puede afectar los cultivos. Algunos han llegado a nombrar a las plantaciones de eucaliptos como desiertos verdes. 



- la propagación de incendios forestales por ser una especie pirófila, que no sólo no muere con el fuego, sino que los incendios forestales le facilitan la colonización del espacio. El bosque de eucaliptos puede crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que consiguen estos árboles en poco tiempo y a la fácil combustión de su madera. En bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden conseguir más de 300 metros de alto, como se pode comprobar en Australia en la época de la sequía. 



– el empobrecimiento de la flora. Dos factores principales explican eso. Primero, los cuidados que necesitan las plantaciones (como la preparación de los suelos antes de la plantación, y después la limpieza mecánica con la aplicación de herbicidas ) contribuyen a la eliminación de las especies locales. Segundo, el hecho de que el eucalipto impide el desarrollo de la mayoría de las especies vegetales por ser muy agresivo para el sotobosque (explotación del agua, monopolización de la luz, eliminación directa de algunas especies del sotobosque con generación de productos químicos). 



-El empobrecimiento de la fauna. Eso es la consecuencia del punto anterior. Como la flora es muy pobre en las plantaciones, se vuelven en verdaderos desiertos para la fauna local : no se encuentran alimentos, ni refugios, y tampoco hay oportunidades de reproducción. Así la fauna desaparece en las plantaciones.



Las plantaciones forestales como “sumideros de carbono” no pueden ser consideradas realmente como una solución al problema del cambio climático global. Por el contrario, agregan un problema adicional, puesto que se constituyen en un nuevo factor de promoción de los monocultivos forestales a gran escala y agravan los impactos sociales y ambientales de los mismos. 


En general, la implantación de monocultivos a gran escala de especies forestales exóticas se acompaña de una desaparición de la biodiversidad. La disminución de la flora y de la fauna tiene impactos importantes en materia de alimentación, de salud, de vivienda y de ingresos. Así, tanto a corto como a largo plazo, las plantaciones comerciales representan un peligro para el país. 


El caso de Galicia 



Las Fragas do Eume (Galicia) han sufrido una transformación radical, agravada por una severa fragmentación de las masas boscosas y una importante pérdida de hábitats. Se trata de uno de los bosques autóctonos atlánticos mejor conservado de Europa, declarado Parque Natural en 1997. No obstante, ha perdido el 20% de su territorio en los últimos 50 años El diagnóstico se recoge en una investigación realizada por el Departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos. Las conclusiones del análisis paisajístico de los cambios observados fueron publicados en la revista internacional Journal of Environmental Management. 



Los impactos que han contribuido al cambio del paisaje son varios, pero por encima de todos hay uno con nombre propio: la progresiva y desaforada plantación de eucaliptos. “Estas plantaciones han reducido la superficie de los bosques autóctonos y esto causa efectos sobre la conservación, abundancia y distribución de las especies locales, algunas de ellas ya amenazadas”, advierte Teixidó. 



No obstante, el mayor daño en cuanto a pérdida de hábitat se ha observado en uno de sus ecosistemas más valiosos y característicos, los bosques de ribera.. “Las plantaciones de eucalipto deben cesar y una de las medidas favorables sería repoblar con especies autóctonas, fundamentalmente robles, las zonas de matorral para aumentar la conectividad del bosque”, apunta el investigador principal.

Fuentes: 


ABC digital, 16 febrero 2003
Wikilingue.com
Plantaciones de eucalipto en el protocolo de kioto
Madriddiario.es, 21 octubre 2010
Accionecologica.org, mayo 2001

 

4 comentarios sobre
El eucalipto, foco de polémica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn