Sociedad y Medio Ambiente

Contaminación atmosférica en España

Noviembre 2014

Datos 2013

En el informe anual publicado recientemente por Ecologistas en Acción, se recogen todos los datos de las estaciones oficiales de medición repartidas por todo el terreno español. El informe toma como referencia los niveles máximos de contaminación del aire recomendados por la OMS.

Según los niveles recomendados, el 95% de los españoles respiraron aire contaminado en 2013, pero tomando como referencia los valores límite establecidos por la Unión Europea, sólo sería un 36% los españoles afectados. Por ello, la organización Écologistas en Acción denuncia que los niveles de la UE son menos restrictivos que los de la OMS, no correspondiéndose con la realidad, perjudicando en gran medida a la población.

Uno de los contaminantes que más ha incrementado su presencia, es el ozono troposférico, el cual según estudios, se debe al cambio climático y el aumento de las temperaturas medias. Este contaminante es el más extendido y prácticamente toda la población de España ha estado expuesta al ozono troposférico.

A pesar de que la crisis ha reducido el tráfico en las zonas urbanas, sigue siendo la principal fuente de emisiones, a pesar de consumir un 24% menos en combustibles. Se denuncia el informe que no se han tomado medidas desde las instituciones para reducir la contaminación procedente del tráfico, pues el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre afecta a más de la mitad de la población.

Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden debido a que en 2013 se registraron 19.940 muertes prematuras en España y aproximadamente 400.000 muertes en toda Europa derivadas de este problema, según estudios elaborados por la Comisión Europea. El aire contaminado fue incluido por la OMS en el grupo 1, lugar que ocupan las sustancias que provocan cáncer.

En el informe, se alerta de un dato curioso ocurrido en Barcelona. El aumento del uso de combustibles procedentes de biomasa, ha disparado las emisiones de benzopireno, superando los límites estándar, que a pesar de ser un foco localizado, es necesario tomar medidas pues se trata de un agente cancerígeno.

Por último, se ha denunciado que los planes de Mejora de la Calidad del Aire llevados a cabo por las Comunidades Autónomas, son meros parches para cumplir con la UE, los cuales están vacíos de contenido. Es necesario que las CCAA respondan para solucionar problemas del aire que no pueden ser arreglados de forma local.

Datos 2012

Según el informe de Ecologistas en Acción, a lo largo de 2012, el 94% (44,1 millones de personas) de la población respiró aire contaminado, de acuerdo a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tráfico en las zonas urbanas sigue siendo el principal agente contaminante del aire.

De acuerdo a los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, que también se contemplan en el informe, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 17,3 millones de personas, un 37% del total. Es decir, más de uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites legales.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia, al igual que en años anteriores, los valores máximos de contaminación recomendados por la OMS, sensiblemente más estrictos que los límites legales fijados por la UE, y más acordes con una adecuada protección de la salud humana.

Para la valoración del porcentaje de población que respira aire contaminado se han tenido en cuenta, por lo tanto, los contaminantes que provocan más problemas de salud: las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Las partículas en suspensión, consideradas las más peligrosas por los ecologistas, afectan al 76% de la población (35,5 millones de personas), según los valores recomendados por la OMS.

Por su parte, las personas que respiran niveles insalubres de dióxido de nitrógeno, que se produce únicamente por los tubos de escape de los transportes a motor, son casi 8 millones (un 17%). Aquí, los límites tanto de la Directiva como del organismo de Naciones Unidas coinciden.

En el caso del ozono troposférico, que se da principalmente en las zonas rurales y metropolitanas de las grandes ciudades por la expansión del dióxido de nitrógeno, los altos niveles afectan a un 38,5 millones de personas, de las cuales 9 millones superan los límites legales comunitarios.

Por último, la población que soporta niveles elevados de dióxido de azufre (provocado por la actividad industrial) es de 5,1 millones de personas, un 11% según los valores recomendados por la OMS.

Siguiendo la tendencia iniciada desde 2007, se observa una cierta reducción de los niveles de contaminación con respecto a los niveles de aquel año. Una bajada que no es debida en gran medida por las medidas planificadas como las razones coyunturales. La principal causa de su reducción es la crisis económica, que ha provocado la reducción de la movilidad (el consumo de combustibles de automoción en 2012 fue un 20% inferior al registrado en 2007), la disminución de la actividad industrial y la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores.

Estudios de la Comisión Europea cifran en 19.940 los fallecimientos prematuros al año en el Estado español por esta causa. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. Por otro lado, la OMS ha anunciado recientemente que incluirá al aire contaminado en el grupo 1 –el más alto de la escala– de sustancias que provocan cáncer.

A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionar este grave problema de salud pública:

La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó hace unos meses el Plan Aire, pero apenas ha tenido desarrollo, por falta de voluntad política.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, y en particular de las que utilizan carbón.

Datos 2011

El informe anual de Ecologistas en Acción ha revelado que las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre han sido los principales contaminantes en 2011.

Según esto, la mayor parte de españoles están sometidos a niveles perjudiciales para la salud, según los parámetros de la OMS, el 94% y según la legislación europea, el 22%, porque esta es menos estricta.

Aunque en 2011, se mantuvo una ligera reducción de los niveles de contaminación sobre 2008, siguen produciéndose irregularidades y zonas que superan los límites establecidos de contaminación. En febrero del 2011 Barcelona, Córdoba, Granada, Fuerte ventura, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zaragoza superaron los límites de Nos.

Se ha señalado que en la UE de los 27 se producen 400.000 muertes prematuras anuales debido a la contaminación, de las cuales 20.000 se registran en España. Lo que significa que mueren ocho veces más personas por la contaminación que por accidentes de tráfico.

Datos 2010

Mediante la Directiva 2001/81CE se establecen límites en 2010 para cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea de cuatro contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno (Nos), amoniaco y compuestos orgánicos volátiles (Cobas).

Desde el punto de vista de los informes realizados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, España sobrepasa los límites de tres contaminantes: Nos, amoniaco y Cobas, manteniendo dentro de los límites el dióxido de azufre.

Es especialmente preocupante el exceso en la emisión de Nos, un contaminante que se debe básicamente al transporte (un 40% del total) y afecta a la salud de las personas, favorece la formación de ozono troposférico, contribuye a la acidificación del ecosistema y a la eutrofización.

Se señaló que las emisiones del sector eléctrico bajaron un 14% a fecha del 31 de octubre, mientras que las del transporte cayeron un 1,5% hasta el 31 de agosto. Ambos sectores suponen tres cuartas partes del total de CO2 emitido en España.

Para evitar las sanciones por el incumplimiento de Kyoto, el Gobierno planea comprar en los mercados internacionales los derechos para emitir su excedente de CO2. Aunque España es el quinto país emisor de la UE, según un informe de la Comisión Europea, será el país europeo que más dinero tendrá que poner para cumplir con lo firmado en Kyoto; España deberá pagar 638 millones de euros para cumplir los compromisos; un recorte de las emisiones del 8% podría suponer millones de euros.

Datos 2009

Durante 2009 se redujo un 7,4% de las emisiones de C02 frente al año 2008. La disminución del consumo energético en España fue el responsable de esta bajada en las emisiones de C02. Así, el 2009 se constituye como el segundo año consecutivo en el que decrecen las emisiones en este sector.

A la luz de los últimos datos proporcionados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, se puede observar que el ozono atmosférico en España superó el nivel de alerta de la Unión Europea (240 microgramos por metro cúbico) en el año en 2009.

Aunque los datos son negativos, la población expuesta al aire contaminado ha disminuido por segundo año consecutivo; en 2008, un 84% de la población respiraba la polución según los límites de la OMS, que se convertía en un 35% al aplicar la legislación vigente; en 2009, los porcentajes bajaron a un 79% y un 14 % respectivamente.

Esta caída también se debe a la crisis económica, que ha provocado una reducción de la movilidad, demostrada por la bajada del consumo de combustibles de automoción. Pero además, ha causado una disminución del consumo eléctrico que ha provocado que las centrales térmicas hayan funcionado un 13% menos. Otros factores como la meteorología inestable y el incremento en un 42% en la venta de vehículos menos contaminantes también ha influido.

Cabe destacar los valores de ciudades como Zaragoza, que supera uno de cada tres días los límites diarios establecidos o los de las islas de Mallorca -sin contar con la ciudad de Palma- y Formentera, donde las superaciones triplicaron en 2008 las recomendaciones de la OMS.

El dióxido de nitrógeno afecta principalmente a las zonas urbanas de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Cáceres.

El ozono troposférico, un potente agente oxidante que afecta más a las personas mayores, se detecta principalmente en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona y en las zonas rurales de Andalucía, Islas Baleares, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Extremadura y Santa Cruz de Tenerife.

Para intentar aproximarse al cumplimiento de la directiva, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aprobó en septiembre de 2009 un plan de acción de techos nacionales de emisión en el que, entre otras medidas, se recogía la estrategia de movilidad sostenible y la adopción de una serie de tecnologías para la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno en los motores de combustión estacionarios. Con estas medidas, el Ministerio contemplaba llegar a los límites marcados por la directiva en 2018, en lugar de en el 2010.

Datos 2008

Según el informe del centro de investigación Economics for Energy, en 2008 España consumió 180 toneladas equivalentes de carbón por cada millón de euros generado, frente a la media de 152 toneladas en la UE-15. Equiparar esta intensidad energética española a la europea supondría un ahorro superior al 1,5% del Producto Interior Bruto.

Datos 2007

Ecologistas en Acción denuncian la baja calidad del aire en España, poniendo de manifiesto que las causas principales que llevan a la superación de los límites de polución son el tráfico rodado y la industria con partículas en suspensión (PM10), que respira el 48% de la población, el dióxido de nitrógeno, que afecta al 21% y sobre todo en las grandes urbes, y el ozono troposférico, con más incidencia en zonas rurales.

Se realizó un informe recogiendo información de todas las comunidades autónomas menos cuatro (Galicia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) que no la tenían disponible. Afirman que de 38 millones de personas, el 53% respira aire contaminado, un 43% se encuentra por encima del límite legal español y un 10% por encima del marcado por la OMS.

Se evidencia que no todos los españoles respiran aire contaminado en la misma medida. En Madrid el 77% respira aire más contaminado de lo permitido y un 3% aire por encima del límite marcado por la OMS; detrás, Extremadura (70,6%), País Vasco (67%), Cataluña (64,3%), y Asturias (63,2%).

Los porcentajes recogen sólo una parte de la cantidad real de afectados, ya que no hay estaciones de medición en todos los lugares que debería, y, además, algunos gobiernos restan partículas escudándose en que parte son de origen natural por el aire sahariano.

Situación en el Protocolo de Kyoto

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, aseguró que está en condiciones de decir que España va a cumplir los objetivos del primer periodo del Protocolo de Kyoto (2008-2012), muy probablemente sin tener que comprar más derechos de emisiones de gases de efecto invernadero en el mercado exterior.

Además, ha explicado que el informe analiza, por una parte la situación general de los países de la Unión Europea en cuanto al cumplimiento de Kyoto 1 y, por otra, realiza un estudio de las tendencias hasta 2020.

Respecto a Kyoto 1, el informe situará a España entre un 13 y un 14% por encima del objetivo, un porcentaje que se compensará mediante la compra de derechos de emisión, ya que en enero de 2012, España “no cumplía”. Concretamente, ha precisado que en esa fecha, de los derechos de emisión para 159 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, faltaban por comprar 105 millones y esto llevó a calcular que se necesitarían unos 700 millones para poder llegar al objetivo de Kyoto 1. En este sentido, a partir de ese momento España comenzó a negociar de otra manera y que, tras conversar con cinco países, por precio se compró los derechos a Polonia.

Hasta 2015 no hay que informar a la Organización de Naciones Unidas el compromiso de Kyoto, y se han tenido que comprar menos del equivalente a 105 millones de toneladas”.

Sin embargo, para asegurarse de este cumplimiento y en previsión de los posibles ajustes del inventario, que se realiza con un año de desfase, el presupuesto general del Estado para 2014 contempla una partida de 24 millones de euros para la compra de derechos de emisión, que se espera “no tener que usar”.

Hay nuevos planes como los Proyectos Clima, Pima Aire, Pima Sol y otros que supuestamente permitirán llegar a 2020 en situación de cumplimiento sin tener que volver a comprar permisos de emisión.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está preparando una hoja de ruta para 2020 con el punto de partida en 2013 y que incluye una evolución de las emisiones, en función de las previsiones económicas, sociales, energéticas, industriales y de transporte, entre otras.

Fuentes:

Público, 5 marzo 2010

Público, 10 marzo 2010
El País, 25 marzo 2010
Ambientum.com, 7 octubre 2010
Ambientum.com, 14 abril 2010
El País, julio 2010
El Mundo, 9 julio 2008
ABC, 9 julio 2008
Qué, 7 julio 2009
Público, 8 julio 2009
Público, 11 noviembre 2010
Público, 11 noviembre 2010
El Mundo, 11 noviembre 2010
El País, 11 noviembre 2010
Público.es, 26 noviembre 2010
Revista Ecologista, invierno 2010
El País, 24 enero 2011
Público, 26 enero 2011
ABC, 28 enero 2011
El Mundo, 11 febrero 2011
Público, 4, 9 y 11 febrero 2011
El País, 11 y 15 febrero 2011
EFEverde.com, 2 octubre 2012
Publico.es, 22 octubre 2013
Ecologistasenaccion.org, octubre 2013
Europapress.es, 4 febrero 2014
Público, 8 octubre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconLinkedInLinkedIn