Ecobricolaje

Ecobricolaje

¿QUÉ OPCIONES TENGO?

Bicicleta cestaLa bicicleta

Hubo un tiempo en que la bicicleta cumplió un papel parecido al que hoy cumple el automóvil, por su capacidad de proporcionar transporte individual eficaz. Actualmente parece relegada a actividades deportivas, y puede llegar a ser una actividad de riesgo en las carreteras y calles atestadas de automóviles. Pero esto puede cambiar: países como Holanda o China (en circunstancias económicas muy distintas), nos recuerdan que la bicicleta es una alternativa completamente racional de transporte cotidiano. Algunos grupos y asociaciones trabajan para que, algún día, esto pueda ser una realidad.

Actualmente, en España, muchas ciudades ya han apostado por implementar políticas para otorgar un servicio público de bicicletas: BarcelonaSevilla o Madrid son algunos ejemplos.

Algunos enlaces de interés:

  • ConBici (Coordinadora en defensa de la bici). Reúne a 65 asociaciones de ciclistas en España y Portugal. Defiende y promueve el uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte a través de sus grupos de trabajo sobre legislación, movilidad, formación, salud y cicloturismo.
  • EuroVelo. Es un red de 17 rutas ciclistas que conectan todo el continente europeo.
  • Red de Ciudades por la Bicicleta. Es una asociación de diferentes entidades que tienen como objetivo generar dinámicas entre las ciudades españolas para fomentar el uso de la bicicleta en sus núcleos urbanos.
  • Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios). Se trata de un proyecto europeo que premia a los centros escolares que fomenten entre su alumnado los desplazamientos seguros al centro, ya sea a pie o en bici.

Hay muchas más asociaciones en España. Busca la más cercana a tu municipio si quieres unirte a un colectivo que apueste por el uso de la bicicleta.

El patinete

Para muchos es un juguete de la infancia, en algunos territorios ya es habitual ver personas que se desplazan en este tipo de transporte, generalmente eléctrico. Zaragoza, Málaga, Madrid, Valencia o Barcelona son algunas de las ciudades en España que permiten el alquiler de patinetes eléctricos en sus calles.

Recuerda que, si vas en un patinete eléctrico, debes seguir las normativas de tu municipio. Ya no estamos hablando de un juguete sino de un vehículo para desplazamientos.

Otros vehículos

Hoverboardssegwaysmonociclos eléctricos, etc., son solo algunos de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (MVP) que han ido surgiendo en los últimos años.

Obviamente, también existen sus hermanos analógicos como el skateboard o el monociclo. Pero si los vas a usar eléctricos –esto también se aplica a las bicicletas y patinetes–, entérate bien de la regulación de tu municipio y toma las precauciones adecuadas.

Y, por supuesto, no nos olvidamos del transporte público. Infórmate más en Apostando por el transporte público.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos