Beneficios

Beneficios

BENEFICIOS DE LA CLIMATIZACIÓN

Radiador y termostatoPara el medio ambiente

El buen uso y la eficiencia energética en la climatización es de gran importancia para el medio ambiente por dos razones principales:

  • Supone un importante porcentaje del consumo total de energía del país y de la contaminación atmosférica generada, y la tendencia es que aumente con rapidez en los próximos años. Hay que tener en cuenta que en España todavía existen muchas viviendas de clima duro en invierno y sin calefacción: al disponer de más dinero, todo el mundo quiere instalar un sistema de climatización. Además, ha surgido un nuevo consumo, desconocido hace unos años: el de electricidad para aire acondicionado en verano. De manera que la huella ecológica de la climatización es grande, y con tendencia a hacerse más pesada.
  • La buena noticia es que el margen de reducción de la huella ecológica de la climatización también es muy grande. Esto es debido a que muchos de los sistemas que funcionan actualmente no se diseñaron con ningún criterio de eficiencia: por ejemplo, las viejas calderas de carbón que se encienden por la mañana y se apagan por la noche sin prestar ninguna atención a si el día es soleado o frío, y que obligan a sus sufridos usuarios a abrir de par en par las ventanas para no morir de calor.
Para tu bolsillo

Los gastos energéticos de un hogar pueden ser un gran porcentaje de nuestro sueldo. Más aún si tenemos en cuenta las sucesivas subidas de las tarifas de la electricidad y el gas. Así que, seguir algunas recomendaciones nos puede ayudar a ahorrar bastante.

  • Sigue las buenas prácticas mencionadas en Conducta.
  • Si vamos a instalar un sistema de calefacción, es recomendable elegir un modelo con un buen sistema de desconexión automática cuando se alcanza la temperatura deseada, que funcione mediante un sencillo termostato, permitirá ahorrar mucho dinero en la factura del combustible o de la electricidad.
  • Es muy importante optar por aparatos eficientes. Si bien en España, los aparatos de calefacción no estarán obligados a portar etiquetas energéticas hasta 2022, ya está muy extendido su uso.
  • Los más eficientes, si bien son un poco más caros, los amortizarás sin problema a medio plazo; el ahorro que producen los electrodomésticos eficientes lo notarás desde la primera factura energética.
  • Si se trata de modernizar un sistema de calefacción obsoleto, también obtendremos sustanciosos ahorros, mejorando el mantenimiento de la instalación, colocando materiales aislantes en las tuberías que distribuyen calor a las habitaciones, instalando termostatos, etc.
  • No es fácil dar cifras de las economías que se pueden alcanzar. En sistemas de calefacción central de la zona centro de la península, pueden ser muy sustanciosas: un ahorro del 30% en el combustible consumido se traduciría en una economía de unos 300 euros al año.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos