Calculadora del índice de circularidad

Calculadora del índice de circularidad

Nuestro compromiso hacia la transición ecológica se basa en apoyar a las entidades en la gestión sostenible de su producción mediante la mejora de sus procesos productivos.

La idea es que los procesos de producción utilicen sistemas circulares de aprovechamiento de recursos y materiales. Estos sistemas circulares se pueden medir con metodologías que calculan el índice de circularidad como la herramienta digital que presentamos aquí.

QUÉ ES EL ÍNDICE DE CIRCULARIDAD

El índice de circularidad se utiliza para medir la eficacia con la que se reutilizan los recursos y se minimiza el desperdicio en un sistema o proceso de producción.

En la economía circular, el índice de circularidad puede ser utilizado para evaluar el desempeño ambiental de productos, empresas o economías enteras, enfocándose en la maximización del reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo de recursos vírgenes y la generación de residuos. Un índice de circularidad alto indica que una gran parte de los materiales y recursos se reciclan y vuelven al ciclo productivo, reduciendo la necesidad de extraer y procesar materiales nuevos.

Este concepto es clave para avanzar hacia prácticas más sostenibles e incluye estrategias como el diseño de productos para su fácil reciclaje, el uso de materiales reciclados en la producción y sistemas de retorno y reutilización de productos.

CALCULADORA DEL ÍNDICE DE CIRCULARIDAD

Con esta herramienta podrás calcular el índice de circularidad de los materiales que utilizas en tus procesos productivos. Esta calculadora se basa en la metodología desarrollada por la Fundación Ellen MacArthur.

El IC es un valor entre 0 y 1, en el que el 1 representa la circularidad máxima y 0 representa la inexistencia de circularidad.

Es importante tener en cuenta que el Índice de Circularidad evalúa únicamente la circularidad de un producto o una combinación de ellos, pero no considera otras valoraciones como el tipo de material, o de producción, el origen, o los impactos ambientales y sociales. Por ello, el indicador de circularidad debe ser utilizado en conjunto con otros indicadores y análisis para tener una imagen completa de la sostenibilidad del producto o la organización. Mediante el análisis de múltiples indicadores como la Huella Ambiental, la Huella Hídrica, la Huella de Carbono, el Uso de Recursos, Ciclo de Vida o el Índice de Circularidad, se obtiene una visión completa y objetiva de la sostenibilidad de un producto u organización. 

Más información en este link.

ANTES DE COMENZAR

Tendrás que tener a mano los datos de tus productos y materiales:

  • Qué porcentaje de materiales son reutilizados sin alterar, procedentes de otros productos (el material que se utiliza no cambia, por ejemplo, maderas recuperadas, envases de vidrio reutilizados enteros, etc.).
  • Qué porcentaje de materiales son de origen reciclado, es decir, el material original se ha recuperado, se ha transformado y se utiliza en el producto (por ejemplo, papel reciclado procedente de papel o cartón, o textiles procedentes de plásticos, etc.).
  • La eficiencia del sistema de reciclado de los materiales reciclables del producto tras su utilización. Este valor es el más difícil de conocer puesto que depende de factores externos al producto, por lo que es posible que el usuario deba consultar fuentes externas. Estas fuentes pueden ser: Estadísticas de reciclaje por ayuntamiento, provincia, comunidad autónoma, datos de grandes cooperativas como la de fabricantes de vidrio, plásticos etc.

Respecto a la fase de fin de vida el usuario debe indicar:

  • Qué porcentaje de los materiales pueden ser reutilizados (por la propia organización o por terceros) en posteriores aplicaciones sin alterarlos (por ejemplo, componentes específicos como neumáticos).
  • Qué porcentaje de materiales son susceptibles de no ser reutilizados, pero sí reciclados para convertirlos en nuevas materias primas, es decir, no se llevan a vertedero ni a recuperación de energía.
  • La eficiencia del sistema de reciclado de los materiales reciclables del producto tras su utilización. Este valor es el más difícil de conocer puesto que depende de factores externos al producto, por lo que es posible que el usuario deba consultar fuentes externas (Estadísticas de reciclaje por ayuntamiento, provincia, comunidad autónoma, datos de grandes cooperativas como la de fabricantes de vidrio, plásticos etc.).

También recordamos, que en función de los datos insertados,  podrá calcular:

  • El Índice de Circularidad de un producto o material en concreto.
  • El Índice de Circularidad Combinado de un conjunto de productos o materiales.

INSTRUCCIÓN

Una vez cumplimentes el o los datos en la herramienta pincha en el lápiz y verás otra venta en donde deberás cumplimentar los datos que se mencionan arriba.

DOCUMENTOS DESCARGABLES

QUIÉN APOYA ESTE PROYECTO

Este proyecto se desarrolla con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, desde el año 2020.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos