Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

EL VOLUNTARIADO

Las actividades humanas y el abuso sobre el medio natural han producido la degradación y pérdida de numerosas zonas, muchas de ellas con importantes valores ambientales.
Las diferentes presiones e impactos, han generado afecciones sobre los recursos naturales, el paisaje y, en definitiva, el conjunto total del ecosistema incluyendo a las personas.

En este sentido, las iniciativas de voluntariado ambiental son una importante herramienta para recuperar aspectos que se han perdido y restaurar zonas degradadas. Además, es un momento distendido y ameno para pasar con amigos, familia o el equipo de trabajo.

La necesidad de una labor de concienciación y protección de nuestro entorno, hace que estas iniciativas de voluntariado ambiental que proponemos se conviertan en actuaciones integrales de reconocimiento y mejora del entorno.

Las iniciativas o jornadas se realizan en colaboración con la asociación GN Medio Ambiente con la que compartimos valores y modos de actuar.

JORNADAS DE VOLUNTARIADO: RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN BOSQUES Y RÍOS

Voluntariado playas limpias

La finalidad de estas actuaciones de voluntariado ambiental es la mejora de entornos naturales de interior: bosques y ríos.

En los ríos se identifica un tramo cercano a núcleos urbanos, con buena representación de vegetación de ribera, pero con una gran presión antrópica, que origina la dispersión de desperdicios en la propia ribera.

Las acciones de revegetación y restauración del entorno natural de áreas de matorral o bosque buscan devolver a este espacio sus valores paisajísticos, favoreciendo la expansión del bosque mixto mediterráneo y aumentando la conectividad entre las áreas boscosas.

Las jornadas no solo tienen en cuenta la reforestación y la limpieza del entorno. Siempre se hace una presentación del ecosistema en el que se lleva a cabo la mejora, y se combina con la realización de algún taller: semillado, cajas nido, análisis de la calidad del agua, etc.

Destinatarios: equipos de empresas, amigos, grupos familiares… desde 15 voluntarios, dependiendo de la capacidad de carga del territorio elegido. Desde 3 años a 99 o más. Se selecciona la zona dependiendo de la movilidad de los participantes. 

Beneficiarios: el medio ambiente y los habitantes de la zona rehabilitada, así como los propios voluntarios participantes en cuanto a las competencias que desarrollan: trabajo en equipo, valores de solidaridad y aprecio por el entorno.

Ámbito de actuación: áreas del interior de toda España. Tenemos identificadas áreas en Madrid, Sevilla, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Zamora, Salamanca, aunque estamos abiertos a las sugerencias de cada entidad.

Duración: acciones puntuales de aproximadamente 4 horas, que pueden repetirse en el tiempo. Se pueden realizar a lo largo del año cualquier día de la semana. Las jornadas de reforestación se programan entre los meses de noviembre y marzo.

Indicadores de impacto: número de acciones, número de voluntarios, cantidad de plantones de árbol y arbusto autóctono plantado y kilogramos de basura retirada.

Ponte en contacto con nosotros para personalizar una propuesta sin compromiso, en este formulario de contacto o escríbenos a: fundacion@vidasosostenible.org

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES