Informes e investigaciones: huella y patrones de consumo

Al finalizar junio de 2026, más de 1.000.000 de personas en todo el mundo han estimado su huella ecológica con nuestra encuesta.

La herramienta cumple una doble función. Por un lado, sensibiliza a todas aquellas personas que hacen uso de la encuesta. Por otro, genera una base de datos con la que la Fundación analiza hábitos de comportamiento y patrones de consumo a partir de las respuestas recogidas. Este análisis permite elaborar informes, investigaciones y otros contenidos que, a su vez, sirven para diseñar acciones, comunicaciones y recursos adaptados a los distintos perfiles de personas que han estimado su huella ecológica personal.

INFORMES SOBRE PERFILES Y ANÁLISIS DE HUELLA

Los informes que realiza la Fundación Vida Sostenible constituyen la columna vertebral del proyecto y alimentan la elaboración de nuevos proyectos y recursos en la fundación. Consulta nuestros informes:

2026

•  Fundación Vida Sostenible (2026). Resumen ejecutivo de la exploración de la base de datos de la Calculadora de huella ecológica 2018-2024. FVS, Madrid.

En este documento se sintetizan algunos de los datos y resultados clave de los informes e investigaciones realizadas a partir de la exploración de la base de datos de la encuesta. 

2025

•  Fundación Vida Sostenible (2025). Análisis y perfiles de huella ecológica: exploración de los datos desde una perspectiva de género (2021–2023). FVS, Madrid. 

Revisión del informe realizado en 2024 desde una perspectiva de género en el que se analizan los datos desagregados por género entre marzo de 2021 y diciembre de 2023. En un inicio se facilitan los datos generales recogidos, para en un segundo momento analizar los resultados a partir de la variable género, cruzándose esta con el conjunto de preguntas de la encuesta organizadas en bloques temáticos. Por último, se caracterizan los perfiles femenino y masculino de las personas que completaron la encuesta. 

2024

•  Fundación Vida Sostenible (2024). Análisis y perfiles de huella ecológica 2018–2023. Exploración de los datos desde una perspectiva de género. FVS, Madrid. 

Primera versión del tercer informe en el que se incluye un análisis de los datos desagregados por género entre marzo de 2021 y diciembre de 2023, al haberse introducido la pregunta sobre género en marzo del 2021.  

Inicialmente se describe el conjunto de la muestra de datos recibidos. Tratándose los datos totales, los datos de los países con más de 1.000 estimaciones realizadas o los datos para México, España, Colombia, Argentina y Estados Unidos en función de las correlaciones existentes entre cada pregunta y la estimación de huella ecológica. En una segunda parte se analizan los resultados para México, España, Colombia, Argentina y Estados Unidos a partir de la variable género, cruzándose estos con el resto de variables de la encuesta. Por último, se caracterizan los perfiles masculino, femenino y otro de las personas que han completado y enviado la encuesta.  

2022

•  Fundación Vida Sostenible (2022). Análisis y Perfiles de Huella Ecológica 2018–2021. España, México, Colombia, Estados Unidos y Argentina: los años de la pre y post pandemia. FVS, Madrid. 

Segundo informe sobre perfiles ciudadanos y análisis del impacto del COVID-19 en las pautas de consumo y huella ecológica a partir de la exploración de la base de datos de la encuesta entre 2018 y 2021. En él se consideran en un primer apartado los resultados de huella ecológica para España, tomando como contraste los datos recogidos para México, Colombia, Argentina y Estados Unidos, para en un segundo apartado analizar las relaciones entre variables de las encuestas procedentes de España y realizar un análisis pre y post pandemia. 

2020

•  Fundación Vida Sostenible (2020). Perfiles de huella ecológica. Resultados de la explotación de la encuesta interactiva ‘Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!’. FVS, Madrid. 

Primer informe sobre los perfiles ciudadanos de huella, a partir de los datos recogidos en 2018 y 2019. El análisis realizado se basa en las respuestas procedentes para España, utilizando los datos de México, Colombia y EE UU como contraste. En él la encuesta revela su potencial a la hora de establecer cruces de datos y avanzar hacia tipologías de huella ecológica. Sobre un total de aproximadamente 150 cruces posibles, se analizan los más significativos, que dan lugar a una serie de correlaciones clave. Sobre estas, se han trazado ejes de variación que permiten fijar una serie de perfiles generales de relación con los estilos de vida sostenibles. 

DOCUMENTOS DE TRABAJO E INVESTIGACIONES

Paralelamente a los informes anteriormente mencionados, el equipo de la Fundación Vida Sostenible lleva a cabo documentos de trabajo e investigaciones académicas, así como comunicaciones sobre los retos ecosociales globales del siglo XXI a partir de la información anónima que alimenta la base de datos de la encuesta:

2025

Alonso Millán, J. y de Lucio Fernández, J.V. (2025). Calculadora de huella ecológica personal de Fundación Vida Sostenible: fundamentos y actualización. Documentos de trabajo FVS 2025/07. FVS. Madrid. ISSN 3045 5405.

Revisión del planteamiento y contenido de la encuesta actualizando su base de conocimiento. Además se ha pretendido incidir en el componente de reflexión de la encuesta. Las recomendaciones y la extrapolación en término de planetas, aunque basada en datos, pretende ser un instrumento cualitativo que sitúe los componentes de la vida cotidiana en términos de responsabilidad ambiental individual, pero sobre todo social. Como resultado se proporcionan las bases para una nueva versión de la herramienta, aunque el proceso sigue abierto y continúa la labor de recopilación de conocimiento. 

• Salazar-Elena, J.C., Barrera, C. y Hermida, D. (2025). Beyond stereotypes: how gender and culture interact in shaping sustainable consumer behavior. Documentos de trabajo FVS 2025/03. Fundación Vida Sostenible. Madrid. ISSN 3045 5405. 

La literatura científica suele afirmar que las mujeres consumen de forma más sostenible que los hombres; esta investigación muestra que esa brecha no es universal, sino que varía –en tamaño e incluso en dirección– según la práctica y el contexto cultural. Para comprobarlo estimamos modelos probit sobre seis prácticas sostenibles (movilidad sin coche, climatización moderada, reciclaje selectivo, alimentos frescos y a granel, evitación de la carne y consumo atento al riesgo), con la respuestas recibidas para España, México, Colombia, Ecuador y Perú recogidas entre 2021 y 2023. Cada modelo estima la probabilidad de realizar cada conducta según el género, el país y su interacción, controlando por renta, educación y edad.

• Salazar-Elena, J.C., Santamaría, D. y Hermida, D. (2025). Assessing the Impact of COVID-19 on Sustainable Consumption: A Difference-in-Differences Analysis of Generations X and Z. Documentos de trabajo FVS 2025/02. FVS. Madrid. ISSN 3045 5405.  

A partir de las encuestas recibidas para España entre 2018 y 2023, analiza la evolución de las prácticas sostenibles de consumo en torno al periodo de confinamiento del COVID-19, con atención a las personas entre 17 y 36 años y entre 37 y 56.  Para  ello se aplica un diseño de diferencias en diferencias (DiD) para estimar el efecto del periodo post-confinamiento sobre siete prácticas: desplazamientos sin coche, uso moderado de la climatización, compra semanal, consumo de alimentos frescos, evitar la carne, reciclaje selectivo de residuos y consumo atento al riesgo. 

2024

• Montes Santamaría, D., Alonso Millán, J., Barrera Gamarra, C., Hermida Quesada, D., de Lucio Fernández, J.V. y Salazar-Elena, J.C. (2024). La huella ecológica como herramienta de análisis de pautas de consumo. Análisis desde una perspectiva de género (2024). Comunicación escrita presentada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Madrid, 2024 (CONAMA 2024). 

En el análisis de los datos expuestos en esta comunicación se cruzan los datos de las respuestas de tipo de transporte utilizado para los desplazamientos con la variable descriptiva de género. Para su exposición se han evaluado en cinco países diferentes (México, España, Colombia, Argentina y EEUU) para averiguar si se repetían patrones.

2023

• Salazar-Elena, J.C., de Lucio, J.V. y Montes Santamaría, D. (2023). Sustainable consumption vs. green consumerism. A study on lifestyle diversity and sustainability. UAM-Asseco Working Papers. ISSN: 2172-8143.

Este estudio parte de una idea sencilla: lo que consumimos no depende solo de la voluntad de cada persona, sino también del entorno que la rodea –la infraestructura disponible, las normas y las opciones que ofrece el mercado–, lo que el trabajo denomina el sistema socio-técnico. Bajo esa mirada muestra que, incluso entre quienes intentan consumir de forma sostenible, conviven estilos de vida muy distintos. Para ello analiza las prácticas de consumo de los hogares en seis países –Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Perú– a partir de los datos recogidos entre 2018 y 2021. Del análisis emergen dos perfiles claramente diferenciados: el «consumidor sostenible», que adopta una amplia gama de hábitos respetuosos con el medio ambiente, y el «consumista verde», cuyo compromiso es más limitado y se concentra en las opciones más cómodas.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos