Flujos

Flujos

EL CICLO DE VIDRIO

Botellas vidrio varias
Entradas
  • Entrada de materiales
    El vidrio empleado en los envases es un compuesto de sílice vitrificada. Para la fabricación del vidrio solo es necesario mezclar carbonato (sosa) con sílice (cal) y calentarlo a altas temperaturas hasta fundirlo.
    Según Anfevi en España, en 2019, se vendieron 3,1 millones de toneladas de vidrio y según el Instituto Nacional de Estadística se recogieron 19,2 kg por persona de residuos de este material en el mismo año.
    El vidrio perdió mucha presencia en el mercado doméstico en los últimos años, a favor del plástico, las latas y los cartones para bebidas, pero todavía es el envase más utilizado para vinos, cervezas y muchos tipos de conservas.
Salidas
  • Salida de residuos
    Los envases desechables de vidrio constituyen algo menos del 10% del total de los residuos domésticos.
    Las materias primas del vidrio son abundantes y baratas en la naturaleza. No obstante, la industria del vidrio utiliza también como materia prima el calcín, que es el vidrio recuperado, separado por colores y triturado. Según el Instituto Nacional de Estadística se recogieron más de novecientas mil toneladas en España en el año 2019 y se llegó casi al 80% de la tasa nacional de reciclaje según Ecovidrio.
    El vidrio tiene además la posibilidad de ser reutilizado directamente, sin necesidad de recogida selectiva, trituración del material y reciclaje, mediante el tradicional sistema de consigna.

 

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos