Al comprar

Al comprar

BUENAS PRÁCTICAS PARA COMPRAR VIDRIO

Vidrio botellas marronesA la hora de comprar

El vidrio es una buena opción como envase. Es un material de alta calidad, sin ningún problema de migración de sustancias a los alimentos que contiene, con perfecta hermeticidad y transparencia. Y, lo más importante, tiene un asentado circuito de recogida selectiva y reciclaje.

No obstante, no siempre es posible comprar alimentos en envases de vidrio: por ejemplo, la leche ya apenas se envasa en este material. Otros productos son más caros envasados en vidrio que en plástico o brick: por ejemplo, zumos, refrescos o aceites. Aun así, en la medida de lo posible, intenta comprar envasado en vidrio para evitar el uso de plásticos.

La mejor opción a la hora de elegir un envase es que esté integrado en un sistema de devolución y retorno (consigna o “devolver el casco”). El vidrio es el único material, en la práctica, que puede seguir este sistema. Por desgracia, hace ya algunos años que es casi imposible encontrar marcas que sigan este método de recuperación de envases.

Naturalmente, sea cual sea el envase, debemos asegurarnos de que ostenta el Punto Verde, que garantiza que está integrado en un sistema de recogida selectiva y reciclaje de envases. La entidad responsable de la gestión de envases desechados de vidrio se llama Ecovidrio.

Casi la totalidad de las empresas fabricantes, distribuidoras, envasadoras y recicladoras del sector del vidrio están integradas en Ecovidrio. En su web se puede acceder a diferentes materiales sobre las relaciones del vidrio con el medio ambiente y el ciclo de vida del vidrio, incluyendo la recogida selectiva y la gestión de los millares de contenedores para vidrio que existen en España.

 

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES