Conducta

Conducta

CÓMO MEJORAR MI RELACIÓN CON LAS PLANTAS

Riego de macetasBuenas prácticas de riego

Aunque regar sea algo relativamente sencillo, a casi todos se nos han muerto plantas o se ha secado la tierra sorprendentemente rápido u otras cosas. Regar también tiene sus truquitos:

Primero, infórmate bien de las necesidades de riego de tus plantas.

En la medida de lo posible, planta especies autóctonas o adecuadas al clima en el que vives.

Riega a primera hora o última hora del día. Así evitaras que el agua se evapore con la radiación del sol. En los meses de verano, es mejor regar a última hora para evitar las horas de más calor. En invierno, sobre todo si vives en zonas con mucho frío, es mejor regar a primera hora para que la tierra no se nos congele por la noche.

Pon guijarros, conchas u otros elementos sobre la tierra. Así también evitaras que el agua del riego se evapore.

En la medida que puedas, aprovecha el agua de la lluvia para regarlas.

Si riegas a mano intentar simular la lluvia –por ejemplo con una alcachofa en la regadera–, hace que el sustrato se empape mejor al distribuirse el agua más homogéneamente. Lo contrario sería regar rápido y corriendo, el agua atraviesa el sustrato yéndose por los agujeros de drenaje.

Consigue información sobre las plantas que tienes en casa

Las necesidades de luz, riego y abono de cada planta son muy diferentes.

Existen muchas asociaciones de protección e información sobre plantas. Ejercen una gran labor para crear una cultura de respeto hacia la biodiversidad de los seres vivos con los que compartimos el Planeta. Aquí te proporcionamos algunos ejemplos pero no dejes de buscar cerca de ti:

Red de Semillas Resembrando e IntercambiandoEs una organización centrada en reunir esfuerzos para el uso y conservación de la biodiversidad agrícola en España. Aquí puedes ver todas las asociaciones a lo largo del territorio español que componen esta Red.

ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono). Asociación que pretende recuperar el bosque y todas las formaciones vegetales autóctonas. Ofrece mucha y diversa información sobre todo tipo de vegetación.

Proyecto Flora Ibérica. Una enciclopedia de la flora autóctona de la Península Ibérica.

Germinando. Cooperativa que desarrolla su actividad, principalmente, en torno a los sistemas alimentarios sostenibles. En su web puedes acceder a diferentes contenidos e incluso te pueden ayudar a montar un huerto urbano.

Te Estoy Poniendo Verde. Creación y diseño de espacios verdes agroecológicos: jardínes, terrazas, balcones, interiores, etc.

Si te quedas con ganas de más plantas o quieres juntarte con otros cultivadores en tu ciudad, siempre puedes acudir a un huerto urbano. Localiza el más cercano en la red de huertos de Nuestros Huertos.

Envíanos un correo con información sobre aquellas asociaciones o establecimientos que consideres de interés.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES