Ecobricolaje

Ecobricolaje

ADEMÁS DE SEGREGAR CORRECTAMENTE, QUÉ MÁS PUEDO HACER

Papel KoolShootersEl papel y cartón usados

Estos materiales tienen infinitas posibilidades para practicar el reciclaje creativo en casa. Esto tiene las ventajas de que reduciremos nuestros residuos y la compra de nuevos productos. Algunas ideas son:

Puedes hacer adornos con papel a la vez que practicas el origami.

Con los periódicos, servilletas e incluso cartón se puede fabricar papel maché para realizar esculturas.

Si tienes periódicos y revistas, reutiliza sus hojas para, por ejemplo, envolver regalos. No solo pueden quedar bonitos sino que puedes personalizarlos y hacerlos más divertidos si encuentras titulares, fotos o descripciones que encajen o te recuerden a la persona que recibirá el regalo.

Si tienes mascotas puedes usar cajas de cartón, hueveras o rollos de papel para hacer juguetes caseros para gatos.

Las cajas de cartón se pueden utilizar para almacenaje o decoración. Algunas personas con habilidades recicladoras fabrican sus propias cajas de almacenamiento de papel usado. Por ejemplo, colocando unas cuerdas cruzadas en el fondo de la caja, no tendrá más que anudarlas cuando la caja se llene para obtener un sólido paquete de papel usado.
Algunas personas con habilidades recicladoras fabrican sus propias cajas de almacenamiento de papel usado. Por ejemplo, colocando unas cuerdas cruzadas en el fondo de la caja, no tendrá más que anudarlas cuando la caja se llene para obtener un sólido paquete de papel usado.

Algunos enlaces con información e ideas para recuperar y reciclar papel:

Guías para un consumo responsable de productos forestales – Greenpeace.

Guía FVS Papel, cartón y madera.

Receta para hacer papel a mano

Ingredientes:

Papel reciclado (blanco o periódico).
Cola blanca.
Flores, hojas o plantas secas (opcional).
Agua.
Bastidor.
Recipiente.

Preparación:

Partir el papel reciclado en pequeños trozos y ponerlos a remojar en el recipiente con agua del grifo, hasta que el papel se deshaga (puedes, también, colocar en una batidora con potencia la mezcla para apresurar el proceso).

Añadir una o dos cucharadas de cola blanca, mezclar muy bien hasta que se forme una pulpa homogénea y acuosa.

Sumergir el bastidor (cubierto con una tela firme) en la preparación, dejar escurrir el agua y en la superficie quedará la pulpa de papel (de unos 2 o 3 mm de grosor) a la que se puede adherir, como adornos, flores y hojas secas. Se puede añadir pinturas solubles en el agua del preparado, como opción para teñir el papel.

Dejar secar la pulpa sobre el bastidor y después ya podrás despegarlo y utilizarlo para hacer tarjetas, letreros, portadas, etc. La apariencia de este papel es como una cartulina gruesa.

Nota: el bastidor lo puedes fabricar desmontando una percha metálica (como las que recibimos de la tintorería) para formar un marco y revestirlo con unas medias de nylon o malla de mosquitera.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES