Conducta

Conducta

USANDO LA CABEZA

Pepel rollo recicladoReducir en lo posible el consumo de papel

Como siempre, reducir es la primera opción para disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Aquí te damos algunas sugerencias para ello:

  • Procura no derrochar el papel, reutiliza el papel escrito por una cara para tomar notas o borradores. También utiliza con economía la impresora conectada al ordenador (una impresora moderna de alta velocidad es una verdadera máquina devoradora de papel).
  • El lápiz y la goma de borrar pueden servirnos para reutilizar el papel. Si no es nada importante que tenga que quedar para la posteridad, como una lista de la compra.
  • Puede ser interesante reducir el consumo de papel de limpieza. El papel higiénico es imprescindible, pero las servilletas desechables y el papel de cocina no tanto. Podemos combinar su uso con sus versiones en tela, proporcionando así un toque de distinción a nuestra mesa.
  • En nuestro recorrido por las estanterías de tiendas y supermercados, podemos elegir productos sin embalajes superfluos de papel y cartón: por ejemplo, las latas de conserva serigrafiadas.
Separar y reciclar el papel que utilizas

Tras la reducción y reutilización de los materiales, lo que nos queda es reciclar. De manera que estos residuos puedan ser tratados para ser de nuevo usados, y disminuir así la necesidad de talar más árboles. Para reciclar:

  • No dejes que el papel y el cartón se mezclen con la basura: el papel manchado con restos de comida no sirve para ser reciclado.
  • Guarda los periódicos viejos, revistas y folletos, junto con las cajas de cartón abiertas y aplastadas, en una caja o en una cesta, o directamente en una bolsa de plástico o papel. Cuando tengas un volumen regular, aprovecha una de tus salidas para depositar el contenido de la bolsa en el contenedor de papel y cartón más próximo.
  • Si no cuentas con contenedores de papel y cartón cercanos, una opción es llevar tus residuos de papel y cartón a un Punto Limpio, Centro de Recogida, Desechería, etc. de tu municipio. Si tampoco cuentas con esa opción, puedes ponerte en contacto con tu ayuntamiento e indagar sobre el estado de la recogida selectiva en la localidad.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos