Circuitos de reciclaje

Circuitos de reciclaje

VARIAS OPCIONES

Inodoro 5Opciones más avanzadas (y más caras)

Un circuito interno de reciclaje de agua. Consiste en trasladar el agua usada en la lavadora y la ducha a un depósito, de donde se extrae cuando es necesaria para abastecer la cisterna del WC. Supone un ahorro radical, pero exige cierta obra de instalación y cierto desembolso.

Suelen consistir en depósitos y filtros que recogen el agua de baños, lavabos y lavadoras, la filtran y permiten su reutilización en los inodoros o incluso para riego de jardines. En España está disponible el sistema Aguacycle, es un dispositivo del tamaño aproximado de un armario, que puede instalarse rápidamente en cualquier sótano o bodega, y que basa su funcionamiento en un filtrado biomecánico libre de elementos químicos, mediante esterilización a través de una lámpara de rayos ultravioleta.

El sistema de aspiración neumática de los desechos corporales emplea una bomba de vacío para absorber y transportar los residuos corporales por la red de cañerías. Supone un consumo de solo 1 litro de agua por descarga aunque no resulta viable para cualquier instalación.

Otra alternativa son los inodoros de compostaje que no necesitan agua y reducen la cantidad de aguas residuales.

También existe la opción de adquirir un inodoro que lleve el lavamanos incorporado. Un ejemplo es el W+W que reaprovecha el agua que utilizamos en el lavabo para rellenar la cisterna.

Por último, señalamos los sistemas de depuración biológica de reducido tamaño, diseñados para viviendas de 2 a 6 personas. Este nivel de depuración permite la reutilización del agua depurada en el riego en jardines o la reutilización en la cisterna del inodoro.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos