Flujos

Flujos

ENTRADAS Y SALIDAS DE RECURSOS

TV de tuboEntradas

Entrada de energía
El consumo eléctrico total de los electroingenios supone más de 10.000 millones de kWh al año en nuestro país: unos 250 kWh al año por habitante, aproximadamente un tercio del consumo eléctrico de los hogares. Cerca de la mitad de esta cifra se va en el consumo de la televisión.
La entrada de energía en forma de pilas y baterías es más difícil de cuantificar.

Entrada de materiales
Papel, tinta para las impresoras de tinta o polvo para las impresoras de láser son algunos de los materiales que usamos para los electroingenios. Muchos de estos materiales tienen un potencial contaminador elevado o su producción tiene fuertes impactos medioambientales.

Salidas

Salida de flujos tóxicos
Derivan principalmente de las pilas y baterías gastadas. Las pilas de uso corriente en los hogares se suelen ser pilas salinas de carbono-zinc y alcalinas de manganeso, con muy bajo contenido de metales tóxicos, y pilas botón, de óxido de mercurio, ánodo de litio (sin mercurio), zinc-aire, óxido de plata, etc., con contenidos variados de metales tóxicos, especialmente el mercurio. En el 2020 Ecopilas recogió 7,3 millones de kg de pilas y baterías.
Desde la Directiva de la Unión Europea de 1990, que establece plazos para reducir el contenido en metales pesados de las pilas, la mayoría de las empresas fabricantes han ido retirando paulatinamente los metales pesados de la composición de sus productos.

Salida de residuos
Principalmente en forma de pilas y baterías usadas. También hay que tener en cuenta los consumibles de algunos aparatos informáticos, especialmente el tóner y los cartuchos de tinta usados de las impresoras domésticas.
Los principales fabricantes de pilas de España (Cegasa, Duracell, Energizer, Philips, Kodak y Sony) crearon en octubre de 2000 la Fundación ECOPILAS  para la Gestión Medioambiental de las Pilas y Baterías, el primer sistema integrado de gestión en el sector de la electrónica.
En febrero de 2002 se constituyó la Fundación para la Gestión Medioambiental de Equipos Ofimáticos, ECOFIMATICA. La Fundación se constituye para llevar a cabo el diseño, organización y gestión de un sistema de gestión de residuos de equipos de reprografía y ofimática, y sus consumibles.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES