Beneficios

Beneficios

VENTAJAS DE UNA BUENA GESTIÓN DEL AGUA

Embalse sequíaAmbientales

El consumo de agua en el baño, la ducha y el lavabo es el más importante junto con el del retrete. Controlar cuidadosamente nuestros hábitos de limpieza personal contribuye de manera importante a mejorar la eficiencia en el consumo de agua y de energía.

En 2016 se registraron más de 2.200 hectómetros cúbicos de agua suministrada a los hogares españoles. Aproximadamente la mitad se utiliza en la limpieza personal, concretamente en la ducha y el lavabo.

Una reducción de solo el 10% de nuestro consumo de agua para estos usos, supondría crear un embalse de agua ahorrada de 100 hectómetros cúbicos en España. Y eso se puede conseguir simplemente reduciendo en menos de un minuto el tiempo que dejamos correr el agua en la ducha.

Duchas y lavabos también consumen una importante cantidad de energía, necesaria para calentar el agua. El consumo de energía en este menester es casi el 20% del total de la consumida en los hogares. Tenemos pues una buena oportunidad de reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, emitidos por las centrales de producción de energía, utilizando un poco mejor las instalaciones de nuestro cuarto de baño.

Económicos

Los beneficios económicos del ahorro de agua en la ducha y el lavabo comienzan a ser importantes si instalamos grifería economizadora en grifos y en la alcachofa de la ducha. Empleando este sistema, una vivienda habitada por tres personas puede ahorrar fácilmente unos 30.000 litros al año. A fecha de noviembre de 2021, el precio medio en España está a 1,9 € el metro cúbico. Por lo tanto estaríamos hablando de casi 60 € anuales. No parece mucho, pero hay que tener en cuenta que, siguiendo las directivas europeas al respecto, el precio del agua cada vez se aproximará más a su coste real y, por lo tanto, subirá.

Además del ahorro de agua, la instalación de grifería economizadora en la ducha supone considerables ahorros de energía en la producción de agua caliente.  Teniendo en cuenta que el agua caliente supone más de un 15% del consumo de energía, un hogar de 3 o 4 personas puede conseguir ahorros notables en la factura de electricidad y gas.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES