Ecobricolaje

Ecobricolaje

TAREAS DE MANTENIMIENTO

Taller mecánicoEl mantenimiento del automóvil no es una tarea engorrosa y puede mejorar mucho la eficiencia en el consumo de combustible, si seguimos estas sencillas indicaciones.

En primer lugar, es necesario consultar el manual suministrado por el fabricante: en él figuran detalladas todas las tareas de mantenimiento a llevar a cabo y la frecuencia con que éstas deben realizarse.

Las principales operaciones de mantenimiento que nos evitarán un consumo extra de combustible son la puesta a punto, el ajuste de la presión de los neumáticos y la comprobación de niveles de aceite y refrigerante, y los diferentes filtros:

  • La comprobación frecuente de los niveles de aceite y de líquido refrigerante contribuyen a mantener en buen estado al motor y a conservar el consumo en niveles óptimos. Recuerda que es recomendable que el cambio de aceite se lleve a cabo en un taller autorizado y en los plazos que determine el fabricante.
  • Un filtro de aceite en mal estado no solo puede aumentar el riesgo de que nuestro motor se estropee por la falta de lubricación sino que puede aumentar el consumo de combustible hasta un 0,5% más.
  • El filtro de aire, cuando no funciona bien, puede suponer un aumento del 1,5% del consumo.
  • Un filtro de combustible que no funciona bien puede aumentar hasta un 0,5% el consumo.
  • Los neumáticos mal inflados aumentan la superficie de contacto con la carretera y por lo tanto incrementan la resistencia a la rodadura. Es necesario controlar periódicamente que la presión de las ruedas coincide con la recomendada por el fabricante. Una pequeña falta de presión puede suponer un sobre consumo del 3%.

También es muy importante el estado de los frenos. Un mal estado de los mismos puede suponer un aumento de las partículas materiales microscópicas, imposibles de ver pero que afectan a la salud. Como el líquido de frenos va perdiendo prestaciones a lo largo de su vida útil, habrá que cambiarlo cada cierto tiempo.

Sospecharemos que el coche necesita una puesta a punto cuando su rendimiento disminuye y/o cuando aparecen humos oscuros en el escape. En este caso, es necesario llevar el coche al taller inmediatamente. Como bien dice el El Manual de la Conducción Eficiente del IDAE, un coche sin mantenimiento aumentará el consumo de combustible.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos