Renovación de equipos

Renovación de equipos

A LA HORA DE COMPRAR UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

Aire acodicionadoSi tienes la oportunidad de elegir desde cero tu climatización, existe un mundo de posibilidades eficientes para climatizar tu casa. En el caso de que no sea tu caso, no hay problema, el mundo de la climatización también tiene alternativas para quienes ya tenemos la casa hecha o no podemos reformarla a nuestro gusto. A continuación os damos algunas pinceladas aunque, para más información puedes consultar la Guía FVS Climatización.

Si vas a empezar de cero

Nos referimos a si estás en proceso de diseñar una casa de nueva construcción o si estás realizando una rehabilitación que te permita modificar la climatización.

Primero, diseña bien tu instalación. Para un clima frío se requerirá una buena instalación de calefacción. Pero quizás tu clima requiera tan solo de unos pocos días de calefacción si es cálido.

Otra cosa importante es pensar en el combustible que quieres utilizar. En este caso, cuanto más sostenible mejor, aunque esto también dependerá de otros factores. Por ejemplo, en un población rural, el uso de biomasa es algo muy a tener en cuenta. Pero si vives en una ciudad, con toda la contaminación de pequeñas partículas, las calderas de biomasa no hacen sino añadir más polución y no es factible el uso de la biomasa. Si vas a optar por biomasa, busca también lo local. Es importante saber qué hay disponible. Así, por ejemplo, si tu región es de olivares, los huesos de aceituna estarán siempre disponibles y son una buena fuente, pero usar madera de pino que crece a cientos de kilómetros encarece el producto y te hace más susceptible a vicisitudes más difíciles de resolver. Así que, piensa local.

Otra opción es el uso de energías renovables como los paneles termosolares que precalientan el agua para la calefacción y el agua caliente y permiten que se necesite menos cantidad de otros combustibles. Aunque la instalación de estas energías renovables es para hablar en otro capítulo, queremos señalar el uso de una tecnología poco extendida pero aplicable para calentar (y enfriar el hogar): la geotermia. Esta tecnología aprovecha las condiciones estables del terreno para climatizar el hogar permitiéndonos grandes ahorros en gastos energéticos –aunque resultan menos económica de instalar.

Si por las razones que sean no es posible ninguna de las opciones mencionadas, será necesario utilizar energías fósiles. En este caso recuerda: el carbón es muy nocivo y la erradicación de su uso es una realidad. Mejor usar gas natural que tiene menor emisión de contaminantes a la atmósfera y otros productos derivados del petróleo como el gas butano.

Después tendrás que elegir el tipo de climatización que usarás. Para calentar la casa existe una opción muy eficiente que es el suelo radiante. Son tubos que se instalan bajo el suelo por los que circula el flujo calentador. Debido a su distribución se puede calentar la casa con un aporte energético relativamente bajo comparado con otros sistemas. Si por lo que sea esta opción no te convence, busca en la Guía FVS Climatización los equipos y radiadores más eficientes para instalar.

Otra opción a considerar es el uso de aerotermia. Esta tecnología se ha extendido gracias al fomento de los edificios de consumo casi nulo o los sellos como PassivHaus, entre otros. Estas tecnologías aprovechan las condiciones climáticas del aire para calentar la casa en invierno o enfriar en verano.

Es importante recordar aquí que el gasto de energía es inversamente proporcional al aislamiento de nuestras viviendas. Cuanto más aisladas, menos gastaremos. Si te interesa saber más sobre este tema, que es muy recomendable, mira nuestra sección de Aislamiento térmico.

Sustitución de equipos

Si no puedes levantar el suelo, quieres aprovechar la instalación de radiadores fijos u otras razones te impiden hacer mucha obra, tu alternativa está en la sustitución de equipos. Calderas de condensación, calderas de baja temperatura o sustituir los viejos radiadores por otros más eficientes son algunas de las alternativas a plantearse para buscar más eficiencia. En la Guía FVS Climatización puedes informarte mejor de las opciones.

A la hora de comprar aire acondicionado

En este apartado podemos hacer puntualizaciones muy parecidas a las que se han escrito para la calefacción: si vas a hacer una casa de cero, puedes instalar un sistema de enfriamiento del aire centralizado que use energías renovables o tecnologías renovables; es importante diseñar bien la instalación y el aislamiento de tu hogar influirá en cuánto consumas de energía.

Por otro lado, si vas a instalar o renovar un equipo podemos asegurar que la eficiencia de los equipos de climatización ha mejorado con los años. Asegúrate de comprobar la etiqueta energética buscando la calificación más alta que puede ser una A en el nuevo etiquetado o una A+++ en el antiguo. Puedes ver más información sobre el etiquetado en la Guía FVS Climatización. Además, encontrarás información sobre qué tipos de aires acondicionados hay, sus tecnologías o qué refrigerantes son menos dañinos para el planeta.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos