Flujos

Flujos

DepuradoraEntradas
  • Entrada de agua: la cantidad de agua utilizada en la limpieza casera es muy variable, pero casi nunca excede de un 5% del total. Es el agua que empleamos para el cubo de la fregona, la limpieza de cristales o el pulido y abrillantado de los baños.
Salidas
  • Flujos tóxicos: los compuestos que sirven de base a muchos productos de la limpieza y el bricolaje son similares a algunos de los empleados en la guerra química. Por ejemplo, metilcloroformo, ácido clorhídrico, estricnina, piretrina, percloroetileno, nitrobenceno, clorofenol, entre muchos otros. Hay que tener en cuenta que muchos de estos compuestos se dedican al exterminio de los seres vivos con los que compartimos nuestras casas, especialmente bacterias e insectos (como es el caso de los limpiadores de baños e insecticidas), mientras que otros atacan la suciedad disolviéndola gracias a su carácter corrosivo. Por esta razón, además de problemáticos para el medioambiente, son una frecuente causa de accidentes domésticos.
  • Salida de materiales: aparte de los productos de limpieza, usamos papel, bayetas, fregonas, estropajos y otras herramientas para la limpieza. Muchos de estos productos llevan plásticos o derivados del petróleo que no son biodegradables y en su lavado sueltan microplásticos. El papel, aunque reciclable, debe ir al contenedor de restos si, por ejemplo, lleva grasas.
  • Salida de agua residual: aunque es pequeña en cantidad, se trata de un agua residual muy particular. Además de partículas de suciedad, puede contener una variada colección de compuestos potencialmente tóxicos, contenidos en lejías, desengrasantes, limpiametales y abrillantadores de suelos, entre otros. Los desechos de productos de bricolaje –pinturas, barnices, decapantes, etc.– también pueden contener productos peligrosos para el medio ambiente o la salud.

Algunas direcciones de interés

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos