Ecobricolaje

Ecobricolaje

LIMPIEZA

Limpieza de ventanaCualquiera puede fabricar en su propia casa productos de limpieza bastante eficaces y prácticamente inocuos para el medio ambiente. La mayoría de estos productos están basados en combinaciones de vinagre, alcohol, limón, bicarbonato, perborato y jabón corriente.

Un chorro de vinagre diluido en el agua de fregar suelos es especialmente adecuado para los pavimentos de madera. El vinagre funciona como desinfectante por su contenido en ácido acético.

Un chorro de vinagre también resulta ideal como sustituto del suavizante de ropa. Si viertes en tu lavadora vinagre por suavizante conseguirás, además, blanquear las prendas con manchas amarillas como las de las axilas.

La mezcla de agua con un poco de alcohol y jabón es un limpiador universal de fabricación casera de excelentes resultados.

Los azulejos del cuarto de baño y la cocina pueden quedar muy limpios empleando estropajo y agua con perborato (este producto se usaba antaño como pasta dental, por su poder limpiador y blanqueador). El bicarbonato tiene un efecto similar.

La mayoría de los muebles no necesitan ningún producto especial: basta con frotarlos con un paño húmedo.

Los limpiacristales comerciales se pueden sustituir por una mezcla de agua con un poco de alcohol y jabón. En muchos casos, basta con papel de periódico mojado en agua y un poco de energía.

Si realmente necesitas que tus pavimentos brillen, puedes probar con cera de abeja para los suelos de madera y con aceite de linaza para los de terrazo o ladrillo. La cera de abeja también es un buen producto para dar brillo a los muebles de madera.

Las moscas y mosquitos se pueden mantener a raya con un equipo tan sofisticado como unas mosquiteras y algunos tiestos de albahaca.

No emplees insecticidas para combatir las cucarachas. Es mucho más eficaz espolvorear ácido bórico (se vende en cualquier farmacia) Mezclado con un poco de azúcar, espolvorea los rincones de tu hogar, tras los muebles y deja unos terrones en los sitios más escondidos y húmedos. Atención, debes tener cuidado si tienes niños o mascotas.

Para desatascar las tuberías puedes utilizar bicarbonato con vinagre y un posterior vertido de agua caliente también ayudará.

Prepara tu propio abrillantador de muebles mezclando el zumo de un limón con el doble de aceite. El limón solo sirve para abrillantar metales como el bronce y el cobre.

Si buscas algo más “sofisticado”,  aquí te dejamos seis ideas más.

En la Guía FVS Productos de limpieza puedes encontrar algunos consejos más sobre cómo utilizar productos no dañinos, así como información relevante sobre la limpieza en el hogar.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES