Conducta

Conducta

SIMPLIFICA

Escoba y recogedorLo primero que se puede hacer es reducir el número de productos que tenemos. Abre el armario donde guardas los productos de limpieza y mantenimiento. Descubrirás dos tipos de productos:

Aquellos que usas corrientemente.

Aquellos que compraste hace muchos meses (o años) con algún propósito especial y no has vuelto a usar desde entonces. Recógelos y llévalos a un centro donde admitan este tipo de productos. Puede ser un Punto Limpio, una deixalleria o un centro de entrega de residuos especiales. Si no sabes dónde llevarlos, solicita información en tu ayuntamiento.

A continuación, dirige tu atención a los productos que quedan (si el fanatismo por la limpieza no es lo tuyo, seguro que no son más de dos o tres):

En principio, se trata de usar lo que queda en los botes de la manera más eficaz posible. Reduce la dosis que empleas, siempre que sea posible.

Busca alternativas: aquí puedes encontrar algunas sugerencias para la elaboración de productos de limpieza menos agresivos pero también eficaces, como el uso del vinagre y el bicarbonato.

Sustituye la química por la física siempre que sea posible: por ejemplo, para acabar con los atascos de los desagües vierte posos de café o un refresco de cola por las tuberías. Muchas veces, basta con un desatascador de goma bien manejado.

Utiliza la prevención para el control de plagas, en lugar de la guerra química:

Guarda la comida en botes herméticos, para impedir la dispersión de migajas, es muy eficaz contra la proliferación de insectos. Aprende a considerar a éstos y otros animalillos no como amenazas mortíferas, sino como pequeños compañeros de casa que apenas molestan si tomamos algunas precauciones.

Un sustituto de los insecticidas es el ácido bórico (lo puedes conseguir en farmacias). Mezclado con un poco de azúcar, espolvorea los rincones de tu hogar, tras los muebles y deja unos terrones en los sitios más escondidos y húmedos. Atención, debes tener cuidado si tienes niños o mascotas.

Si quieres saber más sobre el significado de los componentes y símbolos de los productos de limpieza échale un ojo a la Guía FVS Productos de limpieza.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES