Precio del agua

Nuestros proyectos

BUENAS PRÁCTICAS PARA AHORRAR AGUA

Aguas residuales

El precio del agua potable en España es variado. Depende principalmente de la frecuencia e intensidad de las lluvias en la región, pero también de otras peculiaridades como la demografía en las distintas regiones. Estadísticas de medio ambiente del INE, en 2015 revelan que el precio medio oscila entre 1,30  a 1,90 euros el m3 de agua.

Por lo general, la incidencia de su precio sobre el presupuesto familiar es escasa , inferior a un 0,5 %, por lo general inferior a la de países de nuestro entorno (0,8% Alemania, 1% Austria, 0,8 Reino Unido, 0,5 Holanda, 0,4 Italia).

La factura del agua suele reflejar tres conceptos principales: aducción (que se refiere al coste de las infraestructuras de acopio, pozos y embalses), distribución (en relación con la red de cañerías que lleva el agua hasta las casas) y saneamiento (refleja el coste de la depuración de las aguas residuales.

Por desgracia, muchas viviendas no tienen contador individual, y el edificio paga una factura única que se reparte a prorrateo entre los vecinos. Obviamente, esto desincentiva cualquier iniciativa de ahorro de agua.

El precio del consumo medio para una familia oscila entre los 400 y los 50 euros al año. Es mucho menos de lo que se paga por la energía eléctrica o el combustible para la calefacción. Por esta razón, las medidas de eficiencia en el consumo no pueden emplear apenas el ahorro económico como argumento.

Por todo ello, las organizaciones internacionales y la propia Directiva marco del agua propugnan un precio del agua que se aproxime lo más posible a sus costes reales, eliminando los subsidios al respecto que han mantenido durante muchos años los precios del agua artificialmente bajos.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES