Modalidades de desplazamiento y de transporte

Nuestros proyectos

CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE CIUDADANO
Desplazamientos domicilio-trabajo y por motivos de estudios

Suelen ser los más importantes en kilometraje total. Salvo algunos afortunados que pueden ir andando a trabajar o a su centro de estudios, lo habitual es la necesidad de recorrer varios kilómetros. Estos desplazamientos tienen un ritmo diario muy marcado, con una hora punta entre las 7 y las 9 de la mañana y picos secundarios a media mañana y por la tarde.

Desplazamientos para las compras cotidianas

En esta modalidad se está dando un cambio, desde el modelo tradicional de compras diarias en los comercios del barrio al modelo más reciente de compras más espaciadas -una vez a la semana o incluso al mes- en grandes centros comerciales que pueden estar alejados del centro de la ciudad.

Desplazamientos por motivos de ocio, sociales y diversos

Es la categoría más heterogénea. Puede ir de las visitas a la familia a las visitas al médico, pasando por viajes a parques naturales, trayectos a zonas de ocio nocturno y otros muchos motivos.

Viajes y turismo

Suelen incluirse en esta categoría los desplazamientos de más larga distancia por motivos de ocio, que suponen pasar noches fuera de casa. Esta categoría está creciendo en importancia, tanto en número de viajes como en su longitud: hay que tener en cuenta que ya son habituales las vacaciones que implican viajes en avión intercontinentales.

¿Qué medio de transporte usamos?

Dependiendo de la finalidad del desplazamiento y su distancia se utilizan unos medios de transporte u otros.

Desplazamientos domicilio-trabajo y por motivos de estudios

Las modalidades de transporte dependen lógicamente del tamaño de la ciudad. En urbes de tamaño medio, es frecuente encontrar entre uno y dos tercios del total de desplazamientos realizados en coche. El transporte público, tras unas décadas de perder importancia para este uso, está recuperando protagonismo en los últimos años.

Desplazamientos para las compras cotidianas

Aunque está creciendo el uso del coche, todavía un alto porcentaje de los viajes por este motivo se hacen a pie.

Desplazamientos por motivos de ocio, sociales y diversos

Nuevamente, el uso del coche crece para este uso, aunque los desplazamientos a pie y en transporte público mantienen importantes porcentajes.

Viajes y turismo

Este tipo de viajes se reparten entre la velocidad convencional (tren y autobús) y la alta velocidad (tren de gran velocidad y avión). El consumo de viajes de alta velocidad está creciendo con rapidez.

¿Para qué utilizamos el transporte en los hogares, y qué medio empleamos?
  • Transporte público: tras unos años de declive por el auge del automóvil, se está revelando como una de la principal solución para los problemas de movilidad de las ciudades. Esta sección proporciona información sobre sus beneficios ambientales y sugerencias para sacarle todo el partido posible.
  • Transporte privado: indicaciones para utilizar el coche de la manera adecuada para no estropear nuestra vida ni la de nuestros vecinos, y sabios consejos para comprar el modelo más eficaz y menos contaminante.
  • Viajes: desde una excursión de fin de semana a un viaje a las Maldivas, los viajes de vacaciones son cada vez más frecuentes y a mayor distancia, y su impacto sobre el medio ambiente -tanto positivo como negativo- crece. Aquí mostramos maneras de hacerlo positivo (busca la Guía FVS sobre excursiones y vacaciones).

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES