Demanda doméstica de agua

Nuestros proyectos

¿CUÁNTA AGUA NECESITAMOS?

Grifo, cuarto de bañoLa cantidad de agua recomendada por la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria, es de entre 2,5 y 2 litros de agua potable por persona y día (en función de si se es hombre o mujer respectivamente). Esta cantidad es necesaria para compensar las pérdidas de agua que acarrea el metabolismo corporal.

Recuerda que los humanos quemamos los alimentos con oxígeno produciendo dióxido de carbono y agua, sin contar la gran cantidad de líquido que perdemos por la transpiración a través de la piel. Ningún humano ha sobrevivido más de unos pocos días sin agua.

Un sencillo cálculo nos muestra que 2,5 litros * 365 días = 912,5 litros al año por persona; * 46,6 millones de personas en España (año 2018) = 42.522.500.000 de litros, es decir, 42,5 hectómetros cúbicos para todo el país sólamente en agua potable. Es el contenido de un embalse de tamaño medio, como los que se construyeron a centenares en los años 50 y 60.

Según los datos aportados por el INE en el año 2016, el consumo medio por habitante al día en los hogares españoles fue de 135,5 litros.. Es una buena noticia porque en 2003 se situaba en 167 litros por habitante y día. No obstante, en las redes públicas de distribución se sigue perdiendo un elevado porcentaje (hasta un 20%) del agua disponible en fugas, roturas, etc.

¿Cuál es el consumo doméstico de agua?

Todos los porcentajes son orientativos, pues cada vivienda es un caso particular.

En el cuarto de baño es donde se consumen las dos terceras partes del total de agua potable que entra en las casas. Es por lo tanto el punto clave para tomar medidas de ahorro:

  • 35% en la limpieza personal, en la ducha y el lavabo.
  • 30% en el retrete , para la eliminación de desechos corporales.

La cocina sigue en importancia al cuarto de baño por lo que respecta al consumo de agua y por lo tanto a las posibilidades de ahorro:

  • 20% en el fregadero, para la preparación de alimentos y la limpieza de la vajilla.
  • 10% en la lavadora.

La limpieza de la casa conlleva un 5%.

En el balcón o el jardín las cantidades utilizadas en el riego de plantas y jardines son muy variables.

Y el único consumo realmente imprescindible es el de uno o dos litros por persona (menos del 0,5%) de agua para beber.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos