¿Eres un cuñado ambiental o una ecologista entregada?

¿Eres un cuñado ambiental o una ecologista entregada?

Averígualo con esta sencilla encuesta… y consigue tu lista de temas para discutir.

¿Mi próximo coche será eléctrico? ¿Seguirá siendo legal comprar un diésel dentro de cinco años? ¿Va a continuar la escalada de precios de la luz? ¿Quién o qué tiene la culpa de que suban tanto? ¿Van a prohibir que comamos carne, dándonos insectos en su lugar? ¿Podré recorrer la ciudad con mi coche (que no es eléctrico) el año que viene?

Son muchas cuestiones que afectan de lleno a la vida cotidiana, y que están directamente asociadas a la expansión de un concepto: la sostenibilidad.

Recibe tu lista personalizada de tópicos polémicos de la sostenibilidad, que te permitirán destacar en la próxima discusión sobre estos asuntos.

Contestar a las 20 preguntas de la encuesta no te llevará más de dos minutos.

GET STARTED

0$

Gracias por tu interés

Opina sobre los tópicos de la sostenibilidad,

averigua dónde te sitúas entre los dos extremos "cuñado ambiental/ecologista entregada" y consigue tu lista personalizada de temas de discusión. 


¿Mi próximo coche será eléctrico? ¿Seguirá siendo legal comprar un diésel dentro de cinco años? ¿Va a continuar la escalada de precios de la luz? ¿Quién o qué tiene la culpa de que suban tanto? ¿Van a prohibir que comamos carne, dándonos insectos en su lugar? ¿Podré recorrer la ciudad con mi coche (que no es eléctrico) el año que viene? 

Son muchas cuestiones que afectan de lleno a la vida cotidiana, y que están directamente asociadas a la expansión de un concepto: la sostenibilidad.

Contrasta tu opinión sobre los tópicos de la sostenibilidad cumplimentando esta sencilla encuesta: ¿eres un cuñado ambiental (una persona que cree a pies juntillas en una siniestra conspiración mundial para arrebatarnos nuestros coches y nuestros chuletones, y obligarnos a comer insectos y a ir en bicicleta a todas partes), o una ecologista entregada? Entre los dos extremos caben muchas posibilidades. 

Recibe tu lista personalizada de tópicos polémicos de la sostenibilidad, que te permitirán destacar en la próxima discusión sobre estos asuntos.

Contestar a las 20 preguntas de la encuesta no te llevará más de dos minutos.


You need to select an item to continue

Preguntas 1/5


You need to select an item to continue

Tus resultados

Has conseguido [total] sobre un máximo de 100 puntos.

Das el perfil del perfecto cuñado ambiental

Crees a pies juntillas en una siniestra conspiración mundial para arrebatarnos nuestros coches y nuestros chuletones, y obligarnos a comer insectos y a ir en bicicleta a todas partes. Visita la web vidasostenible.org para obtener información más fehaciente. 

Eres muy escéptico con estas cosas de la sostenibilidad

El escepticismo es una sana actitud, pero tampoco hay que llevarla demasiado lejos. Piensa que avanzar hacia la sostenibilidad mejora la vida de las personas, y que las medidas para reducir la contaminación son sencillamente iniciativas de salud pública, como lo fue el alcantarillado en su día.

Pareces poco dispuesto a llevar a cabo acciones sostenibles

Eso está muy bien, pero si nos desentendemos de los problemas de nuestro medio ambiente, él mismo se encargará de recordárnoslos (no hay más que pensar en la sequía que se nos echa encima).

Estás por la labor de porfiar por la sostenibilidad, pero no lo tienes todo claro

Lo cual es completamente lógico, hay muchos puntos a resolver y aclarar, por ejemplo, ¿por qué no se rebaja el IVA de los alimentos ecológicos? ¿existe algún utilitario eléctrico accesible para todo el mundo? ¿si producir electridad renovable es tan barato, por qué la factura es tan cara? 

Sí, eres un sostenibilista a ultranza

Incluso puede que llegues a abrumar a tus vecinos, amigos y familiares con tu férrea actitud ecológica. Pero también es verdad que esta actitud es cada día más necesaria, si queremos construir un mundo viable. 

You need to select an item to continue

6/10


You need to select an item to continue

11/15


You need to select an item to continue

16/20: ya hemos terminado


You need to select an item to continue

Tus temas de discusión

Parece que no tienes la menor duda sobre cómo funciona la sostenibilidad, te recomendamos que vuelvas a hacer la encuesta... pero esta vez sin ser tan tajante.

Volver a realizar la encuesta

El timo de los alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos no son un timo. Poseen niveles signficativamente más bajos de restos de pesticidas y otros compuestos peligrosos, en comparación con los alimentos convencionales. Sí es verdad que son más caros, pero eso podría tener solución si se reducen sus impuestos asignados. 

No existen alimentos buenos o malos, todos pueden formar parte de una dieta sana

Claro que existen alimentos buenos y otros de menor calidad: basta con comparar un pan de molde a base de harina refinada dopada con azúcar y aditivos con un buen pan a base de harina integral, agua, sal y levadura, ¿cuál crees que es mejor? Otra cosa es que podamos comer de todo... si la mayor parte de nuestra alimentación la basamos en buenos productos.

¿Es una buena idea dejar de fabricar envases de plástico de un solo uso?

Los envases efímeros de plástico se han convertido en una gran problema ambiental: se dispersan por los campos, playas y el mar, formando grandes cúmulos de basura imposible o muy difícil de reciclar.

¿Separar los residuos reduce puestos de trabajo en el reciclaje?

La separación de residuos por los ciudadanos no reduce puestos de trabajo en las puntas de reciclaje. Simplemente facilita la tarea de triaje o selección de los residuos, mejorando así la economía de la planta.

¿Los residuos que separamos se vuelven a mezclar?

No, los residuos no se vuelven a mezclar en el camión de recogida. A partir del momento en que colocamos los residuos en sus contenedores verdes, azules, amarillos o marrones, estos siguen caminos separados camino de sus plantas de reciclaje o compostaje.

¿Los coches contaminantes no deberían entrar en la ciudad?

Así es, los coches que lanzan humo por el tubo de escape no pintan nada en la ciudad. Los automóviles de motor de explosión se han convertido en el problema número uno de las ciudades: suponen aproximadamente el 80% del ruido y la contaminación, causan numerosos accidentes y ocupan buena parte del valioso espacio urbano.

¿Los coches eléctricos contaminan tanto o más que los convencionales?

No, los coches eléctricos no contaminan más que los convencionales. Los coches de motor eléctrico tienen una enorme ventaja sobre los de motor térmico, especialmente si los usamos en la ciudad: no lanzan contaminantes por el tubo de escape. Ahora bien, su fabricación y la producción de electricidad para alimentarlos sí produce contaminación. Pero, todo sumado, es en el peor de los casos inferior a la mitad de la contaminación total que produce el coche convencional. 

¿Hay que cerrar ya las centrales nucleares?

Puesto que emiten poco CO2, se las intenta catalogar como “energías verdes”. Pero siguen teniendo el irresuelto problema de qué hacer con los residuos radiactivos que producen las centrales, que tienen una vida tóxica de miles de años. 

¿El ecologismo es cosa de urbanitas pijos?

Se dice que los urbanitas no entienden lo que pasa en el campo, pero tal vez ocurre también que los habitantes del medio rural no entienden lo que pasa en la ciudad. Pero no se trata de una oposición entre habitantes de la urbe y habitantes del medio rural. Los problemas del medio ambiente nos afectan a todos, y hay que resolverlos sin caer en la trampa de una división artificial entre el campo y la ciudad.

¿Las energías renovables hacen que la luz sea cada vez más cara?

Las energías renovables harán que la factura de la luz baje…pero ahora mismo el método de cálculo del precio de la luz impide que se vean sus beneficios, puesto que el precio se establece a partir de la tecnología más cara, y no de la más barata (es decir la renovable). Un parque eléctrico 100% renovable producirá electricidad mucho más barata que la actual.

¿Es imprescindible comer carne, si queremos estar sanos?

Se puede mantener un envidiable estado de salud sin comer nada de carne. Las dietas veganas han demostrado una y otra vez que pueden mantener e sus seguidores en muy buen estado de salud. Lo que no quiere decir que comer carne sin exagerar no sea bueno para salud también.  

Sin las macrogranjas no tendríamos carne barata

Hay otras formas de conseguir carne accesible para todo el mundo, aparte de las macrogranjas. Estas enormes instalaciones producen carne barata porque no pagan todos sus costes ambientales, y no pueden conseguir estándares elevados de bienestar animal.

¿Hay que prohibir los alimentos ultraprocesados?

La comida ultraprocesada es aquella que usa fórmulas industriales que no podemos repetir en casa. Está fabricada a base de harina refinada, azúcar, proteína de soja y aceite de palma. Más que prohibirla, la clave podría estar en advertir a los consumidores fehacientemente de lo que se están metiendo para el cuerpo. Por ejemplo, mediante etiquetas de advertencia como las que se usan en Chile y otros países.

¿Deberíamos volver al sistema de "devolver el casco"?

Los envases retornables reducirían mucho la producción de residuos. Los sistemas de devolución y retornos de envases evitan la producción de basura: ningún frasco ni botella pasa por el contenedor de residuos, sino que el establecimiento donde hemos comprado los envases se encarga de enviarlos al reciclaje. Este sistema ("devolver el casco") funcionó masivamente hasta la década de 1980 aproximadamente.

¿Deben tener libertad de circulación los coches contaminantes?

Los coches contaminantes (de motor diésel o de gasolina) se siguen vendiendo en los concesionarios, pero al mismo tiempo están sujetos a crecientes restricciones. Poco a poco, se les prohibe entrar en los cascos urbanos, primero a los modelos más antiguos, luego a todos los demás. Es el derecho de los vecinos a respirar aire limpio contrapuesto a un supuesto derecho a circular a voluntad, que desparece si el vehículo contamina y es una amenaza para la salud ciudadana.

Los límites de velocidad, ¿se ponen por puro afán recaudatorio?

Los límites de velocidad se ponen, principalmente, para salvar vidas. Secundariamente, son una medida que puede ahorrar energía y reducir la contaminación. Más que afán recaudatorio, lo que existe es un afán por parte de muchos conductores para conducir a la velocidad más elevada posible, lo que hace que sean multados una y otra vez. 

¿Hay que prohibir las bicicletas y patinetes en la ciudad?

Las bicicletas y patinetes son un peligro público...cuando van como locos por los espacios que, por normativa, no les corresponden. Es decir, cuando no van por la calzada. Es cierto que ese tampoco es un lugar apropiado ya que se les pone en riesgo al tener que circular con vehículos muchísimos más pesados y rápidos -potencialmente mucho más mortales y dañinos. Las ciudades no están preparadas para ciclistas o patinetistas. Que más del 60% de la ciudad esté hecha para vehículos de combustibles fósiles hace que el espacio del peatón se reduzca y los espacios para bicicletas y patinetes no existan. Por eso, es necesario planificar y reacondicionar las ciudades para que bicicletas y patinetes puedan circular sin ponerse en riesgo con coches, autobuses o motos pero no quitarle espacios y seguridad al peatón.

Los alimentos ecológicos, ¿deberían estar al alcance de todo el mundo?

Los alimentos ecológicos no deberían estar solo al alcance de una élite. La producción industrial de alimentos a base de fertilizantes químicos, pesticidas de síntesis y mucha maquinaria produce mucha comida barata. El problema es que no paga muchos de los costes ambientales que crea (contaminación, agotamiento de la tierra fértil, quema de combustibles fósiles). La agricultura ecológica conserva la tierra en buen estado, pero produce alimentos más caros. ¿Cómo podríamos conseguir hacer más baratos sus precios, para que sus productos sean accesibles para todo el mundo?

Diga lo que diga el vecino, ¿tengo derecho a colocar el aire acondicionado donde quiera?

Si necesitas aire acondicionado, sube el compresor al tejado. Muchas personas instalan el compresor de aparato de aire acondicionado en el patio, enviando así calor y ruido a los vecinos que lo comparten. Algunos no tienen más remedio que cerrar la ventana e instalar a su vez un compresor de aire acondicionado, agravando así el problema. Es posible refrigerar una casa con métodos más sencillos y baratos que el aire acondicionado, por ejemplo usando ventiladores y enfriadores de aire que gastan una fracción de la energía que consume un compresor.

¿La naturaleza contamina mucho más que la actividad humana?

La naturaleza puede ponerse fiera en ocasiones, pero no es contaminante. Un volcán (como el reciente de La Palma) puede emitir gases tóxicos y anegar una comarca extensa con lava y cenizas. Terminada la erupción, la vida seguirá sobre un paisaje transformado. La actividad humana, por el contrario, supone un proceso continuo de acumulación de contaminantes en la atmósfera, el suelo y las aguas que superan la capacidad de asimilación de los ecosistemas. 

You need to select an item to continue

Resultado

Tu puntuación total :

Summary

Descripción Información Quantity Price
Discount :
Total :

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos