¿Cuál es tu perfil de compra de ropa?

¿Cuál es tu perfil de compra de ropa?

El consumo de textil se ha multiplicado así como sus impactos ambientales.
En España se consume entre 25 y 30 kg al año por persona.

La industria textil genera más CO2 a la atmósfera que todo el transporte internacional aéreo y marítimo de mercancías.  También es responsable de desperdiciar el 20% de los recursos hídricos a nivel global y de generar más de un tercio de los microplásticos presentes en mares y océanos.

GET STARTED

0$

Gracias, recibirás el correo en unos instantes.

En primer lugar, ¿cuál es tu modo favorito de adquirir nueva ropa?

Debes seleccionar un elemento para continuar

A la hora de comprar prendas...

Debes seleccionar un elemento para continuar

De tiendas

Debes seleccionar un elemento para continuar

Frecuencia de compra

Debes seleccionar un elemento para continuar

Cuando compro ropa...

Debes seleccionar un elemento para continuar

¿Cómo usas la ropa?

Debes seleccionar un elemento para continuar

Cuando ya no uso una prenda

Las telas adecuadas son un recurso muy útil para crear nuevas prendas o incluso dibujar, coser o pegar accesorios les da un toque personal y creativo. 
Debes seleccionar un elemento para continuar

¿Cada cuánto tiras ropa?

Debes seleccionar un elemento para continuar

¿Qué cantidad de ropa posees?

Debes seleccionar un elemento para continuar

De la que tienes, ¿cuánta usas?

Debes seleccionar un elemento para continuar

Fast & Slow

La fast fashion es una forma de producción de ropa caracterizada por acortar los tiempos en la creación y realización de las prendas, efectuando su proceso de venta en forma más rápida.
Debes seleccionar un elemento para continuar

Ropa y contaminación

La industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolera.
Debes seleccionar un elemento para continuar

Second hand

Debes seleccionar un elemento para continuar

Tiendas de segunda mano

Debes seleccionar un elemento para continuar

Y para terminar...

Debes seleccionar un elemento para continuar

Tu perfil de compra de ropa

Despreocupación por la moda

Si has obtenido este resultado, probablemente no te apasiona la moda especialmente y detestas el momento de ir de compras. Solamente sueles comprar ropa por necesidad, así que, eres una presa difícil para las marcas. Por lo tanto, tu huella ambiental es baja en relación con los otros perfiles de compra de ropa. No compras de forma compulsiva, sino que solo consumes lo que realmente necesitas. Aun así, tampoco te fijas excesivamente en la procedencia de la ropa que compras: si procede de fuentes sostenibles, si las condiciones de trabajo de sus fabricantes son adecuadas etc. Si te interesa comprar de una forma lo más sostenible posible, te recomendamos mirar la Guía FVS de Ropa Sostenible.

Fashionable

Si tu perfil es este, seguramente adores estar a la última moda y tu afición favorita sea irte de compras. Siempre estás al tanto de las novedades en cuanto a moda y te gusta vestirte de forma exclusiva y novedosa. Tu consumo de ropa es elevado, es decir, sueles frecuentar las tiendas de ropa más populares de tu ciudad. Te decantas por lo que se llama fast fashion, porque es la vía más fácil y rápida para comprar ropa. Sin embargo, tenemos algo que contarte: ¿sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la industria del petróleo? Está claro que cuanto más ropa consumimos, más impacto generamos sobre el medio ambiente. Aun así, esto no significa que para no dañar el medio ambiente tengamos que dejar de ir a la moda y de tener prendas novedosas, de hecho, hay muchísimas alternativas que seguramente sean útiles para ti. Te invitamos a informarte con estos artículos sobre el consumo responsable de ropa para seguir siendo toda una persona fashionable.

Con conciencia

Seguramente a la hora de comprar ropa valoras mucho los factores medio ambientales, te decantas por prendas ecodiseñadas y con políticas de comercio justo, productos respetuosos y multifuncionales. Es probable que compres ropa de segunda mano, intercambies ropa a través de aplicaciones, frecuentes mercadillos o incluso personalices tu ropa para darle un toque atrevido. En conclusión, eres una persona seguidora de la slow fashion. Aunque eres un persona bastante concienciada con el impacto que supone la industria textil sobre el medio ambiente, no bajes la guardia y vigila otros hábitos en tu día a día para ser más sostenible. Te recomendamos darte una vuelta por las publicaciones, recursos y proyectos que te ofrecemos en nuestra página web.

Comodón

Eres de las personas que les gusta ir a la moda sin tener que levantarse del sofá. Tu fuerte son las compras online. Además de la variedad de opciones que ofrece este tipo de consumo, la comodidad de no moverse de casa y no usar medios de transporte para desplazarte, las compras online generan gran impacto con los sobreembalajes que utilizan y la consecuente generación de residuos, y qué decir del impacto social por la eliminación de puestos de trabajo y en muchos casos el maltrato laboral de los trabajadores en toda la cadena de distribución. Por otra parte, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la industria del petróleo. Está claro que cuanto más ropa consumimos, más impacto generamos sobre el medio ambiente. Te recomendamos un cambio de hábitos, mira la Guía FVS Ropa sostenible.

Indiferente

Para ti la ropa y la moda en en general no es importante, compras más o menos cuando toca y no te preocupas mucho de las marcas ni del impacto ambiental de la ropa. Te recomendamos que mejores tu información sobre la industria textil, consulta la Guía FVS Ropa sostenible.

Debes seleccionar un elemento para continuar

Tu huella ambiental

Muy alta

Eres un consumista de fast-fashion de forma muy habitual. Deshechas mucha ropa y la vida útil de esta es muy corta para ti. Además, sueles acudir a centros comerciales lejanos a tu lugar de residencia haciendo uso del vehículo privado.

Alta

Consumes mucha ropa, pero eres consciente del problema que esto supone e intentas cambiarlo donando las prendas que ya no usas. Has oído hablar de la ropa de segunda mano, la slow-fashion y otras alternativas, sin embargo, aún no te has atrevido a comprar ropa de este modo. En general, sueles hacer uso del transporte público cuando puedes.

Media

Te encanta la moda, vestir con prendas novedosas y renovar tu armario. Tienes una amplia variedad de ropa, pero mucha de ella es tuneada o de segunda mano. Frecuentas tiendas de segunda mano y buscar gangas en mercadillos es tu gran dote. 

Baja

Renuevas tu armario de manera razonable y, eres tan hábil tuneando y comprando ropa que generas una huella reducida.

Muy baja

La ropa te dura tres o cuatro décadas, la última vez que compraste algo fue en 1997. Compras solo lo necesario para vestirte adecuadamente.Pasa muchísimo tiempo entre las ocasiones que compras ropa y, seguramente detestas ese momento de tener que ir a comprar ropa. 

Debes seleccionar un elemento para continuar

Encuesta: ¿cuál es tu perfil de compra de ropa?

¿Eres una  persona despreocupada, fashionable, concienciada o comodona? ¿La huella ecológica derivada de tus hábitos de compra de ropa es alta o baja? Encuentra respuesta a estas preguntas, así como información y consejos para hacer más sostenible tu compra de ropa, realizando esta encuesta. No te llevará más de dos o tres minutos. 

La barra en la parte superior indica cómo crece la huella ecológica de tu compra de ropa según tus respuestas.

Realización: Janire Sánchez


 


Debes seleccionar un elemento para continuar

Tu huella ecológica total de consumo de ropa

Huella total (el máximo es 100):

Resultados

Descripción Respuesta Indicador Puntos
Discount :
Total :
Responsable de los datos: Fundación Vida Sostenible.
Datos que recogemos: respuestas anónimas de la encuesta y correo electrónico de la persona encuestada.  
Finalidad de los datos: realizar análisis de perfiles de huella ecológica anónima, enviar los resultados de la encuesta con las recomendaciones de mejora personalizados y enviar los boletines de la Fundación Vida Sostenible con información de interés general sobre sostenibilidad.

En Fundación Vida Sostenible no compartimos ni vendemos la información personal de los usuarios. No enviamos correos ni información en nombre de otras organizaciones. La información que recopilamos es utilizada con la finalidad que se recoge.

Almacenamiento de datos: base de datos alojada en ISPACTIVO S.C.P. (UE).

Derechos: en cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información enviando un correo electrónico a privacidad@vidasostenible.org o a nuestra dirección postal indicando su nombre y correo electrónico, y el derecho que desea ejercer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos