¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

El Sello de Huella Ambiental FVS es una herramienta que aplica la Recomendación (UE) 2021/2279 de la Comisión.

El Sello de Huella Ambiental FVS es una etiqueta ambiental de Tipo III (cuantificaciones ambientales sobre el análisis de ciclo de vida) según la ISO 14026 y está dirigido a empresas u otras entidades que estén interesadas en la obtención de declaraciones ambientales para productos, servicios y organizaciones.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

Logo Sello HA

La base metodológica de análisis que lleva a la concesión del Sello de Huella Ambiental FVS es la redactada y promovida por la Comisión Europea con el nombre de PEF (Product Enviromental Footprint) y OEF (Organization Environmental Footprint). Para más información en:  The development of the PEF and OEF methods

La normativa utilizada para el cálculo de la huella ambiental está dirigida por el EPLCA dentro del Comisionado para el Medio Ambiente IES de la Comisión Europea.

Para la realización de los análisis de ciclo de vida correspondientes se aplica la normativa ISO 14040 además de la ISO 14025.

La huella ambiental busca homogeneizar y unificar los diferentes certificados y metodologías existentes al respecto dentro de cada país miembro de la UE. La huella ambiental permite a los consumidores y usuarios identificar hasta qué punto la fabricación y uso de un producto o el funcionamiento de una organización tiene un mayor o menor impacto ambiental.

El cálculo de la huella ambiental supone el análisis de catorce impactos ambientales:
Acidificación.
Agotamiento de ozono.
Agotamiento de recursos (agua).
Agotamiento de recursos (minerales).
Cambio climático.
Ecotoxicidad agua dulce.
Efectos en la salud humana (cancerígenos).
Efectos en la salud humana (no cancerígenos).
Elementos respiratorios inorgánicos.
Eutrofización terrestre.
Eutrofización acuática (dulce y marina).
Formación de ozono fotoquímico.
Radiación ionizante (humanos).
Transformación de la tierra.

Herramientas utilizadas

Para asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos, los factores de impacto ambiental que servirán de base para los cálculos serán directamente los procedentes de bases de datos internacionales reconocidas como ECOINVENT, el EU-Funded Research Projects: y el Small Data Providers Database.

Además, se utiliza un software profesional para la implementación de los cálculos denominado ACV Air.e LCA, desarrollado por la empresa Solid Forest S.L. integrado con las bases de datos internacionales mencionados.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos

APÚNTATE A NUESTROS BOLETINES