Cocina fácil, rico y sostenible

Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible
del Aprovechamiento

La Cocina de los Nietos

El desperdicio alimentario es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra alimentación y la lucha contra el cambio climático. ¡Participa en el concurso y aporta tus ideas para hacer un mundo mejor!

¿Eres un o una cocinillas del aprovechamiento?

¿Quieres poner tu granito de arena para luchar contra el cambio climático? ¿Tienes una amiga, abuelo o vecina que es un hacha en la cocina y tiene mil trucos bajo la manga? Si la respuesta a todas esas preguntas es afirmativa, no dudes en participar en el Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento “La Cocina de los Nietos”.

Este concurso se enmarca dentro del proyecto La Cocina de los Nietos, una iniciativa de Fundación Vida Sostenible realizada con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que pretende potenciar la alimentación sostenible entre los más jóvenes.

La cultura del aprovechamiento alimentario ha estado y se mantiene en nuestros mayores, a través de este concurso buscamos poner en valor este conocimiento, muy en línea con los nuevos valores y necesidades ambientales: aprovechar, reutilizar, reducir… Al mismo tiempo los más jóvenes son los que más interés muestran por el cambio climático, por ello apostamos por la alimentación sostenible y la colaboración intergeneracional.

Participa con tu abuela, tu tío, amigas, vecinos…

¿Quién puede participar?

Equipos de 2 a 4 personas cuya diferencia de edad sea de, al menos 20 años, entre el miembro más joven y el más mayor; la relación entre ellos será pertenecer a una misma comunidad de cualquier tipo, como puede ser, la familiar (abuela, nieto y nieta, por ejemplo), escolar (profesora y alumno, por ejemplo), o vecinal (vecinas y vecinos), asociativa… o cualquier otra, cuya nacionalidad sea española o extranjera y que residan en España.

¿Cuál es el plazo de presentación?

La convocatoria permanecerá abierta desde el 15 de marzo al 3 de mayo de 2022, ambos inclusive. 

¿Cómo participar?

Para poder participar en el concurso tendrás que enviar, antes de que venza el plazo, el Formulario de inscripción correctamente cumplimentado, así como el documento de Autorización para la participación de menores –sí los hubiera en el equipo–, una vídeo receta del equipo haciendo un plato de aprovechamiento y la receta escrita, al siguiente correo: concursoelreto@vidasostenible.org

Consulta y descarga toda la información: bases del concurso, formulario de inscripción, autorización a menores y cartel del concurso.

Fallo del jurado y premios

El jurado pondrá en valor la imaginación, originalidad, qué uso se ha hecho de los alimentos recuperados, así como el uso de alimentos calificados como sostenibles: de cercanía, de temporada, frescos, ecológicos, etc. Se concederán 3 premios:

  • 1º Premio: dos suscripciones de 12 meses a la Escuela MasterChef – Chef, tres libros No me tires de Fabián León y, un altavoz para Smartphone en bambú.
  • 2º Premio: tres suscripciones de 6 meses a la Escuela MasterChef – Pinche, dos libros No me tires de Fabián León y, un altavoz para Smartphone en bambú.
  • 3º Premio: dos suscripciones de 6 meses a la Escuela MasterChef – Pinche, dos libros No me tires de Fabián León, y un altavoz para Smartphone en bambú.

Los resultados serán publicados en el plazo máximo de 60 días hábiles desde la fecha del final de presentación de trabajos en la web del proyecto, la página de Fundación Vida Sostenible y nuestras redes sociales.

Cierre de la primera edición del Concurso

La primera convocatoria del Concurso Intergeneracional El Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento del proyecto La Cocina de los Nietos ha llegado a su fin con la concesión del primer premio a una receta tradicional de tortilla rellena con salsa elaborada con productos locales y restos de otros guisos. El concurso, promovido por la Fundación Vida Sostenible, tenía el objetivo de potenciar la alimentación sostenible entre los jóvenes a través de la colaboración intergeneracional y la utilización de ingredientes procedentes de restos o sobras de otras comidas.

Tras la deliberación del jurado compuesto por Álvaro Rodríguez, coordinador general para España en The Climate Reality Project; Daniel Martínez Maqueda, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el IMIDRA (Centro de Innovación Gastronómica); Alberto Herrera, periodista y coautor del libro “Comer bien es fácil si sabes cómo hacerlo”; María Jiménez, miembro de la junta directiva de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) y Miguel Aguado, director de B-Leaf y experto medioambiental, la propuesta “Tortilla rellena con salsa” –presentada por Dionisia Rubio Arias y Nerea Calzado López del equipo “Chicas EFA La Serna” de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)–, ha sido la propuesta seleccionada como la merecedora del primer premio.

Muchas felicidades a Dionisia Rubio Arias y Nerea Calzado López, ¡esperamos que disfrutéis de los premios!

Te invitamos a ver la vídeo receta, recrearla en casa y pensar qué puedes hacer para disminuir tu desperdicio alimentario.

Boletín Ecotopics
Boletín Señales de sostenibilidad

Leer el último boletín Señales
Leer el último Ecotopics

Si quieres estar al día sobre las últimas tendencias de
sostenibilidad cotidiana suscríbete

Suscripción