Perfiles de huella ecológica 2018 – 2019

PRESENTACIÓN

Al finalizar diciembre de 2019, cerca de 44.000 personas en todo el mundo han calculado su huella ecológica.

El estudio que aquí se presenta, se corresponde con la exploración de la base de datos de las 16.326 respuestas procedentes de España en 2018 y 2019. En él, en ocasiones, se utilizan las 18.561 respuestas de México a modo de contraste. Esto permite comprobar la coherencia de la encuesta mediante una comparación directa de algunas respuestas entre México y España.

EL INFORME 2018 – 2019

La encuesta “Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!” ha sido cumplimentada por cerca de 234.713 personas (01/12/2020). De ellas 38.910 respuestas proceden de España, y 133.218 de México.

Al finalizar diciembre de 2019, la encuesta había sido cumplimentada por cerca de 44.000 personas en todo el mundo. En el estudio que aquí se presenta, “Perfiles de huella ecológica personal”, la base de la exploración de la misma son las 16.326 respuestas procedentes de España en 2018 y 2019. En él las 18.561 respuestas de México se han utilizado en ocasiones a modo de contraste. Esto permite comprobar la coherencia de la encuesta mediante una comparación directa de algunas respuestas entre México y España. Así mismo, la existencia de más de 2.000 respuestas procedentes de Colombia permite un contraste más de los datos.

Los resultados de la encuesta, en bruto, no se pueden utilizar para determinar proporciones de estilos de vida entre la población en términos absolutos. Hay que tener en cuenta que la encuesta está accesible en línea de manera completamente abierta a un conjunto de usuarios de todo el mundo que acceden a través de la web vidasostenible.org donde llegan directamente o son redirigidos por otras webs asociadas a instituciones educativas o relacionadas con la sostenibilidad. 

Su utilización de manera reglada, con diferente base de datos y reglas de acceso establecidas, por parte de instituciones o empresas (por ejemplo en una comunidad autónoma o por parte de una empresa) permitiría solucionar este sesgo. Las cuatro encuestas con diferente base de datos que se proporcionaron a cuatro universidades no han proporcionado datos suficientes para analizar resultados, de manera que no se han tenido en cuenta en este avance de resultados de 2019. 

La encuesta interactiva está revelando su potencial a la hora de establecer cruces de datos y avanzar hacia tipologías de huella ecológica. Sobre un total aproximadamente 150 cruces posibles, se han analizado los más significativos, que han permitido obtener una serie de correlaciones que se detallan más adelante. Sobre estas, se han trazado ejes de variación que nos permiten fijar una serie de tipos generales de relación con los estilos de vida sostenibles. Por último, se proporcionan ideas para abordar acciones de comunicación con estos perfiles.

Aquí se puede leer esta primera edición de los resultados de «Perfiles de huella ecológica. Resultados de la explotación de la encuesta interactiva ‘Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!» para España.

Averigua tu huella ecológica en la encuesta interactiva: ¡Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña! Haz clic aquí.

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos