Análisis y perfiles de huella ecológica 2018-2023: perspectiva de género

Este tercer informe sobre huella ecológica es un estudio resultado del proyecto de investigación “Desarrollo de la Adaptación y Resiliencia del ecosistema doméstico frente a la crisis global: Estilos de vida hacia la sostenibilidad” (DARVIDAS), realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el primer semestre de 2024.

EL INFORME 2018 – 2023

Como parte del desarrollo del proyecto “Calculadora de huella ecológica”, publicamos el tercer informe con los resultados de las estimaciones obtenidas, en este caso, desde febrero de 2018 hasta diciembre de 2023. Como novedad, en esta ocasión se ha realizado un análisis de los datos desde la variable de género con la intención de abrir el debate, la consulta y extender el estudio de una perspectiva de género respecto a los hábitos de consumo. 

El informe comienza exponiendo algunos datos generales sobre las estimaciones realizadas. En el periodo comprendido se han realizado 803.463 encuestas con la herramienta online Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!, una encuesta que estima el número de planetas que necesitaríamos si todo el mundo tuviera el mismo estilo de vida que la persona que cumplimenta el cuestionario. Del total, 316.593 encuestas se completaron entre los años 2022 y 2023. 

En 19 países se han superado las 1.000 encuestas completadas, siendo México el país con el mayor número (acercándose al medio millón). Junto a él, otros cinco países han superado las 20.000 estimaciones. 

Estimaciones por paises 2018-2023

Figura 1. Total de estimaciones realizadas: países con más de 1.000. Febrero 2018 – diciembre 2023.

De los 19 países con más de 1.000 encuestas realizadas, EEUU es el país donde se ha obtenido la huella media estimada más alta, con 2,88 planetas para mantener su ritmo de uso y consumo de recursos. En el otro extremo se encuentran las estimaciones de Perú con 2,19 planetas. Para España, con 137.471 estimaciones realizadas, la media se encuentra en un valor intermedio con una estimación de 2,51 planetas.

Huella ecológica media en planetas para los países con más de 1.000 estimaciones realizadas

Figura 2. Huella ecológica media en planetas para los países con más de 1.000 estimaciones. Febrero 2018 – diciembre 2023. 

La encuesta consta de cinco bloques de preguntas: situación, energía, transporte, agua y materiales. El bloque de situación incluye preguntas como ingresos, tamaño del hogar y de la vivienda, edad, estudios o género. Esta última variable se ha cruzado con las preguntas de los cuatro bloques restantes. Además, en todos los bloques se comparan los diferentes ecosistemas domésticos de cinco países: México, España, Colombia, Argentina y EEUU. La elección de los países se ha hecho a partir de unos criterios cuantitativos (nº de estimaciones realizadas) y cuantitativos (países con diversas situaciones socioeconómicas). 

Un ejemplo de qué se puede encontrar es el siguiente: ¿quién se fija más en las etiquetas sobre sustancias tóxicas y peligrosas a la hora de comprar? Y, ¿en qué países? En Colombia y México la mayoría sí se fijan en ellas, mientras que en España y Argentina no se llega ni al 40% de personas que respondieron sí fijarse. Lo que sí se repite en los cinco países es que el género femenino se fija más que los otros géneros. Y, ¿cuáles son las razones de esto? A lo largo del informe se ha tratado de buscar referencias científicas y estadísticas oficiales para establecer algún tipo de relación entre la información ya existente y los resultados obtenidos para nuestra muestra.

Elección de productos sin productos tóxicos según países y género

Figura 3. Elección de productos sin productos tóxicos según países y género. Febrero 2018 – diciembre 2023.

Finalmente en el informe se caracterizan los perfiles masculino, femenino y otro de las personas que han completado y enviado la encuesta. Cabe señalar que la pregunta sobre género tiene tres opciones: femenino, masculino y otro. Esta última opción, con casi 9.000 estimaciones, se considera un dato muy relevante por ser un género que, hasta la fecha, no es recogido por muchas investigaciones científicas o estadísticas institucionales. Por ello, esperamos que este informe contribuya a su visibilización y consideración.

La caracterización de estos perfiles permite determinar los diferentes hábitos en los ecosistemas domésticos, facilitando así la comprensión de cómo se ejercen los impactos en nuestro entorno en función del género. Aunque la muestra no representa fielmente la caracterización de las poblaciones de los países estudiados (es una encuesta de acceso libre por lo que no se ha elegido una muestra que caracterice los censos de dichos países), sí ofrece planteamientos para establecer acciones, estrategias y planes de reducción de huella según el género. 

En este enlace puedes consultar o descargar este tercer informe: Análisis y perfiles de huella ecológica 2018 – 2023. Exploración de los datos desde una perspectiva de género”.

Aquí puedes acceder a los anteriores informes:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos