Life AskREACH: muchos productos de consumo aún contienen sustancias químicas nocivas

23/05/2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Categorías: AskREACH-Etiquetas: -
Traducido desde Proyecto Life AskREACH. Publicado originalmente el 30/06/2022.

Se avecinan los largos y deseados meses de verano y muchos ya estamos deseando realizar actividades como la natación, la jardinería o las tareas domésticas. Es por eso que, en el proyecto LIFE AskREACH, hemos examinado más de cerca los productos necesarios para estas actividades.

Un análisis en productos de natación, jardinería y bricolaje hecho en toda Europa mostró que muchos artículos aún contienen productos químicos que son dañinos para los seres humanos, el medio ambiente o incluso para ambos. Algunos de los artículos analizados ya ni siquiera están legalmente permitidos en el mercado europeo.

En total, se compraron 106 artículos en 13 países diferentes de la UE. Los artículos se enviaron a un laboratorio independiente y acreditado y se analizaron en busca de Sustancias Extremadamente Preocupantes (SEP). Estas sustancias pueden tener diversos efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. Por ejemplo, pueden causar cáncer, dañar nuestro ADN, alterar nuestro sistema hormonal o persistir y acumularse en el medio ambiente.

Los resultados de las pruebas muestran que muchos artículos en el mercado europeo todavía contienen SEP, a veces incluso en concentraciones muy altas. En comparación con nuestras rondas de prueba anteriores, los productores y minoristas se han vuelto más conscientes de las SEP en sus productos, pero todavía hay muchos que no lo saben y, por lo tanto, ni siquiera responden a las solicitudes de SEP.

Casi un tercio de los artículos analizados contenían al menos una SEP y diez artículos contenían SEP por encima del umbral del 0,1 % en peso. Seis artículos incluso contenían plastificantes que se restringieron en artículos de consumo en julio de 2020 debido a sus efectos negativos en nuestro sistema hormonal ya que en muy bajas concentraciones pueden ser tóxicos para la reproducción. No obstante, estos plastificantes se encontraron en concentraciones de hasta un 23% en peso, lo que significa que casi una cuarta parte del artículo estaba compuesto por estas sustancias nocivas. Estas altas concentraciones de plastificantes se encontraron, por ejemplo, en guantes de jardinería e incluso en un delantal de pintura infantil.

En una espátula de goma se han detectado cuatro hidrocarburos policíclicos cancerígenos y persistentes por encima del valor límite. Estas SEP también están restringidas de acuerdo con el Reglamento REACH sobre productos químicos de la UE y el artículo no era apto para comercializarse en la UE.

Aún con el Reglamento, muchas SEP todavía se pueden usar en los productos de consumo, pero deben comunicarse a lo largo de la cadena de suministro y, sí lo solicitan, también a las personas consumidoras. Por lo tanto, podemos solicitar información SEP sobre cualquier artículo, de cualquier empresa que venda o revenda este artículo. Si una SEP está presente por encima de una concentración del 0,1 % en peso, el distribuidor, el importador y el productor están legalmente obligados a proporcionar esta información. Esto es obligatorio de acuerdo con el Reglamento REACH sobre productos químicos de la UE. Al hacer uso de este “derecho a saber”, las personas consumidoras pueden protegerse mejor de traer inadvertidamente más y más químicos tóxicos a sus hogares.

El proyecto LIFE AskREACH financiado por la Unión Europea ha estado abordando estos problemas desde septiembre de 2017. Por un lado, hemos desarrollado la app Scan4Chem, que puede ser utilizada por las personas consumidoras para escanear el código de barras de un producto y recibir la información de SEP de inmediato de nuestra base de datos europea. Si la información solicitada aún no ha sido cargada por las empresas responsables, se puede enviar una solicitud generada automáticamente al minorista y/o al productor.

Por otro lado, estamos trabajando junto con las empresas, ayudándolas a manejar mejor sus cadenas de suministro, gestionar y responder a sus solicitudes de SEP y mejorar su conocimiento sobre las SEP y su política de SEP en general.

Recomendamos encarecidamente la descarga de la app Scan4Chem y que se envíen solicitudes de información sobre todos los artículos que nos interesen. El comportamiento de respuesta de las empresas y, eventualmente, la sustitución de sustancias nocivas en los productos de consumo solo mejorará si sus clientes comienzan a exigirlo. Scan4Chem facilita que las personas consumidoras alcen la voz. Después de la configuración inicial, las solicitudes de SEP se pueden enviar en menos de un minuto, directamente a las tiendas.

La app Scan4Chem se puede descargar para iOS  y Android. Además, hemos desarrollado una web app que se puede utilizar, por ejemplo, al realizar una compra online. En el ámbito de las pruebas de producto, también se han analizado 25 artículos que ya han sido introducidos en la base de datos AskREACH, con el fin de comprobar la corrección de los datos facilitados por quienes consumen. Solo uno de estos artículos contenían SEP por encima del 0,1 % en peso. Ya se ha solicitado a la empresa respectiva que corrija la información proporcionada.

Si su empresa intenta ser compatible y transparente, puede registrarse en nuestra base de datos AskREACH.

Fotografía: Proyecto Life AskREACH

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos