Puerto Rico: la vida sin energía es una vida dura

10/08/2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un reloj de tiempo en el sitio web Daily News, está contando los días, horas, minutos y segundos que lleva Puerto Rico sin restaurar por completo su suministro de energía. El huracán María azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 y provocó en la isla el segundo apagón más grande de la historia, y el más grande en la historia de los Estados Unidos. El corte de energía ha afectado el medio ambiente de Puerto Rico de manera irreversible. La sostenibilidad será difícil de conseguir después de este huracán, ya que ha dejado a la isla casi sin fuentes de agua y contaminada la poca agua que tiene. Su comida se malogra en cuestión de días, ya que no hay energía para mantenerla fresca y con temperaturas en aumento en todo el mundo, millones de puertorriqueños están sufriendo en un calor insoportable sin poder mantenerse frescos. El acceso a una vida cómoda ha desaparecido junto con su energía.

La crisis del agua en Puerto Rico ya estaba presente antes de que llegara el huracán y las secuelas del huracán María han dejado a la isla en niveles incluso peores de escasez con su agua. Antes del huracán, Puerto Puerto Rico tenía la peor tasa de violaciones del la ley de agua potable que cualquier otro estado o territorio de los Estados Unidos. Ahora, la mayoría de sus fuentes de agua han sido cortadas. Los ciudadanos han comenzado a bombear el agua de los pozos por sí mismos y hasta que vuelva la energía, esta agua seguirá siendo no potable y estará contaminada con bacterias y desechos tóxicos.

El 1 de junio es el inicio de la temporada de huracanes en Puerto Rico y después de dos meses, la isla está al límite. El Senado de Estados Unidos aprobó un acuerdo de alivio de desastres a Puerto Rico que les ofrece un total de 16.000 millones de dólares, para restaurar su red eléctrica y reconstruir casas y infraestructura que fue destruida. Aunque esto puede parecer suficiente, Puerto Rico ha estimado que necesita 94.000 millones para restaurar su red y infraestructura de energía. Como Puerto Rico no tiene dinero, su recuperación después de este huracán debe ser sostenible y lo suficientemente fuerte como para aguantar otro.

Debido a que la isla depende de los combustibles fósiles para alimentar su red eléctrica, necesitan recurrir a las energías renovables para que, si hay otro corte de energía puedan sobrevivir con los recursos naturales de las islas. Una ventaja de las energías renovables producidas en muchas pequeñas instalaciones es que son mucho menos vulnerables que las grandes centrales de energía fósil a los desastres naturales) Está claro que la isla está atrapada en un agujero negro ambiental, sus esperanzas de recuperación están disminuyendo y los que pueden permitírselo están huyendo de la isla antes de que ocurra otro desastre aún peor.

Angelica Perez

Fotografía:  Ricardo Dominguez on Unsplash

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos