California, hogar de McDonald’s, ¿se está volviendo vegana?

10/07/2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Categorías: Alimentación-Etiquetas: -

Para un estado que introdujo algunas de las corporaciones amantes de la carne más grandes de comida rápida del mundo, podría ser una sorpresa ver a California tomar una dirección muy diferente con su comida. En 1940, en San Bernardino, California, se abrió el primer restaurante de McDonald’s. Hamburguesas, papas fritas y batidos se convirtieron en el corazón de su menú y no hubo vuelta atrás desde entonces. Es decir, hasta principios de la década de 2000, cuando el estado ha empezado a reemplazar sus cadenas de comida rápida, tan amadas antaño, con restaurantes veganos y dietéticos.

Con 168 establecimientos, California actualmente tiene el récord de más restaurantes veganos en los Estados Unidos, y este número ha estado creciendo rápidamente. En 2016, PETA, la organización de defensa de los derechos de los animales, publicó una lista de las 10 mejores ciudades para los veganas y California tuvo dos de los diez lugares. Los Ángeles fue el número dos en la lista y no es sorprendente, una ciudad con tanta diversidad necesita un menú diverso de alimentos. Desde mariscos veganos hasta donuts veganos, Los Ángeles es el paraíso en la tierra para personas que hacen dieta vegana.

Sin mencionar que es el hogar de Sporks Food, una compañía que proporciona información sobre cómo crear deliciosas comidas veganas. Y si viajas a la zona más lejana del sur de California llegarás a San Diego, una ciudad que obtuvo el número seis en la lista de PETA. Los californianos saben que San Diego está lleno de comida mexicana, es una ciudad tan cercana a México que las culturas tienden a mezclarse y las dietas también. Más recientemente, California está tomando su amor por la comida mexicana y agregando su propio toque, la están haciendo vegana.

San Diego ha abierto muchos restaurantes veganos de estilo mexicano que agradan muchos a los lugareños. Esta ciudad está tomando medidas para volverse más vegana y en 2015, PETA nombró a la Universidad de California- San Diego como institución educativa vegana por sus opciones veganas inclusivas.

Además de esto, California no ha sido ajena a las dietas veganas en las escuelas. En 2017, Calabasas, California se convirtió en la sede de la primera cafetería vegana de los Estados Unidos para escolares. California está liderando el camino para los veganos en todo el mundo, inspirando a otras escuelas a hacer la transición a opciones veganas en su menú. Los ¨Meatless Mondays¨ (lunes sin carne) proliferan en las escuelas primarias, ya que están tratando de acostumbrar a los niños a la idea de comer menos carne. Además de los beneficios para la salud que el veganismo tiene para los niños, también les enseña educación ambiental.

¿Beneficia a California el veganismo?

Con la sequía prolongada de California, la dieta vegana puede reducir en gran medida la huella hídrica del estado. El 90% del consumo de agua de California está asociada a sus alimentos, especialmente a la producción de carne y lácteos y solo el 4% va al consumo doméstico. El estado ha aconsejado a la población que reduzca el uso de agua, incluso implementado leyes que multarán a los distritos que superen sus consumos de agua establecidos. California se está enfocando en el uso individual del agua, y como este sigue siendo un gran paso para la conservación del agua, sería más efectivo si el estado promoviera el veganismo en sus consumidores.

La producción de carne requiere grandes cantidades de agua dulce; se necesitan 1,799 galones (6,810 litros) de agua para producir una libra (algo menos de medio kilo) de carne, mienras que solo se necesitan 303 galones (1,147 litros) para producir una libra de tofu. Reducir la producción de carne es la clave para la conservación del agua y aunque el gobierno del estado todavía tiene que promover el veganismo, la gente está en camino de cambiar sus hamburguesas por ensaladas.

Angelica Perez

Fotografía: pexels.com.

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos