África, un vertedero tecnológico

¿Qué sucede con nuestros móviles, microondas, lavadoras u otros aparatos electrónicos cuando nos deshacemos de ellos?. Existen lugares en el mundo donde se acumula toda esta basura tecnológica desde hace años. Su presencia se traduce en la contaminación del suelo, agua, aire, fauna, flora de la zona en cuestión.

Un claro y destacable ejemplo se sitúa en Accra (Ghana) denominado Agbogbloshie, en este basurero se ha detectado contaminación por plomo, cadmio y otros metales que al superar los niveles libres de riesgo provocan un efecto perjudicial para la salud humana. Según la ‘Green Cross Switzerland’ y el ‘Blacksmith Institute’ este basurero se sitúa entre los 10 lugares más contaminados de la Tierra; en donde también se puede encontrar a Chernobyl.

A la zona en cuestión llegan a parar miles de toneladas de residuos tóxicos. Pues Ghana importa cada año unas 215.000 toneladas de residuos tecnológicos, principalmente desde Europa del Este. De esta cantidad, la mitad puede ser reutilizada inmediatamente, o reparada y vendida; pero el resto del material es “reciclado” de forma incorrecta, contaminando la tierra y perjudicando la salud humana. Un ejemplo es el de los buscadores de cobre, que queman las fundas que recubren los cables para conseguir el metal.

Esto se traduce en un Agbogbloshie lleno de chatarra, fogatas y humo; donde trabajan jóvenes de familias pobres, y que dependen de lo que obtengan en este basurero. Pero cabe destacar que esta situación no sólo es propia de Ghana, uno de los países más desarrollados del continente. Lo mismo ocurre en Zimbabwe, donde hace poco se ha advertido de una posible crisis medioambiental al no contarse con los sistemas re reciclaje adecuados tratar los residuos

Toda esta situación viola tratados internacionales como la Convención de Basilea o el acuerdo de Bamako, que restringe los movimientos transfronterizos de desechos.

Sin embargo, para los países más desarrollados es más barato deshacerse de estos residuos trasladándolos a sitios remotos del continente africano, en lugar de seguir las normas de reciclaje que ellos mismos han dictaminado. Se piensa que el “reciclaje” de estos materiales en la población local es una fuente de riqueza, pero se obvia los daños a los que están expuestos todas estas personas.

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura-Residuos/Basura-tecnologica-que-inunda-Africa

Fotografía: computer recycling by ProSymbols from the Noun Project

Artículos relacionados

4 Comments

  1. África 14 octubre, 2019 at 10:42 pm - Reply

    Enhorabuena por el artículo.

    Soy María profesora de la Universidad de Málaga.

    Me ha encantado la forma en la que está redactado y explicado.

    Un placer leeros.

    • Fundación Vida Sostenible 16 octubre, 2019 at 11:16 am - Reply

      Muchas gracias, María. Saludos.

  2. Daniel 9 octubre, 2016 at 3:21 am - Reply

    Qué lástima, es una vergüenza que estobse permita y encima en europa estamos ciegos ante este problema, habría poner manos en el asunto.

  3. contaminación ambiental 22 abril, 2016 at 6:40 pm - Reply

    Existen mucho factores que generan contaminación para el medio ambiente, debemos ser concientes y tomar medidas para ayudar a mitigar el impacto que hacemos con los desechos que generamos

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos