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Trabajo y sociedad

¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Hacia una vida sobria

martillo

En su libro Vers la sobriété heureuse, Pierre Rabhi, agricultor, autor e intelectual francés, describe la llegada de los franceses y del progreso técnico a Argelia, su país natal. Apenas se inicia el libro, destaqué una reflexión clave para lo que vivimos hoy. Pierre Rabhi cuenta la llegada de las empresas mineras francesas y la casi obligación de los argelinos para abandonar su actividad artesanal (por falta de trabajo).

Era el inicio de una nueva manera de trabajar y por tanto de vivir; la puntualidad se volvió necesaria, se compraron bicis para ir más rápido, relojes, los hombres se cansaban más, etc. Pierre Rabhi explica que, después de cobrar su primer sueldo, varios trabajadores argelinos se quedaron sin trabajar durante uno o dos meses. Al regresar al trabajo, se les preguntó por qué no habían venido y contestaron simplemente: “no habíamos gastado todo nuestro dinero”. Nunca había pensado en eso pero para mí esa respuesta es la más sensata. Al ver todos los cambios iniciados por la colonización, Pierre Rabhi se preguntó algo esencial: ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

Desde pequeños nuestros profesores y padres nos repiten que tenemos que sacar buenas notas para tener mayores posibilidades para nuestro futuro. Tenemos apenas 6 años y ya sabemos que tendremos que trabajar. Nuestros padres trabajan para nosotros, quieren que tengamos todo lo mejor. Cuando somos mayores nos dicen de cuidar nuestros ahorros “por si acaso pasa algo”. Los estudiantes tienen miedo de entrar en la vida activa, algunos alargan sus estudios por falta de oportunidades. Los empleos son cada vez más inestables. Nos dan menos responsabilidades. Y el esquema se repetirá con nuestros niños, y los niños de nuestros niños…

Está claro que “vivimos para trabajar”. Hay un tercio de españoles en riesgo de pobreza y exclusión y muchos tienen un trabajo. Y 3,3 millones españoles están en situación de pobreza por la cual no pueden subsistir a todas sus necesidades. Ellos ni siquiera pueden vivir gracias a su trabajo. Somos capital humano. Somos costes laborales. Somos autómatas, máquinas, no humanos. Las grandes empresas toman decisiones en función de sus rendimientos y no de sus empleados. Grupos enormes como LVMH en Francia se atreven a deslocalizar en países en los cuales la mano de obra es más barata, dejando decenas de personas en el paro y aprovechándose de pobres aún más pobres. Hablamos de un grupo que vale más de 30.000 millones de euros (cifra de negocio del 2014). Si fuera ingenua diría “¡oh, cuántas personas podríamos ayudar con la décima parte de esta cifra!”, pero entiendo bien que no se puede, el grupo necesita ganar más, es cuestión de vida.

Además, Pierre Rabhi piensa que el trabajo actual es una nueva forma de esclavitud. Pero no es solo el trabajo, es toda nuestra vida. Estamos encerrados en el sistema, sin embargo no nos damos cuenta porque nos provee de lo que “necesitamos”. Una publicidad de Coca Cola en la Puerta del Sol te muestra la felicidad que vas a obtener bebiendo su elixir, otra en Gran Vía te enseña las fotos tan bonitas que puedes sacar con un iPhone, y más… Y por suerte, otros esclavos están aquí para abastecerte. La solidaridad… Trabajamos para comprar y al comprar, apoyamos ese sistema que nos asfixia. ¿Por qué Reino Unido o California habrán aumentado el sueldo mínimo? No creo que sea una medida social sino una medida para reactivar la demanda y por lo tanto la producción. ¿Pero cuánto tiempo va a durar? ¿Es algo viable?

No es cosa fácil salir del sistema. Nos costará muchos esfuerzos pero el conocimiento lo tenemos. Básicamente necesitamos alojamiento, comida, agua y ropa. Nada más.

Elvina Mocellin

 

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