Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

 

fechadelboletin156-525

 

1930edysc525

Nuestra olvidada historia energética

Ahora que se acerca el trámite parlamentario de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, puede ser buena idea ver cómo han funcionado otras transiciones de la energía de nuestra historia reciente. En general, la transición energética que se plantea ahora es un retorno a lo que hemos usado en el 99,99% de la historia humana, es decir, la energía renovable del agua, el sol y el viento.

Seguir leyendo

contador-luz525

Cuando Madrid resistió… a base de energía renovable

¿Cómo se las apañaría una sociedad industrializada que de repente se quedara sin combustibles fósiles? La respuesta es interesante porque nos encontramos en plena transición energética, entre el pico petrolero, los conflictos del gas y la electrificación del transporte. ¿Qué ocurriría si mañana nos tuviéramos que apañar sin petróleo, gas ni carbón -ni energía nuclear?

Seguir leyendo

1989moratoria-nuclear525

Casi medio siglo fabricando electricidad

El mes de enero de 2017 pasó a la historia como el mes en que los precios de la electricidad se volvieron locos. El precio, aparte de impuestos y peajes varios, se construye sumando los precios de las diferentes maneras de fabricar electricidad. La más barata es a base de renovables (el “combustible” es gratis) y de energía nuclear o “termoeléctrica nuclear” en el gráfico de arriba (las centrales llevan de 30 a 40 años de funcionamiento y están completamente amortizadas). La más cara es a base de quemar gas natural en centrales de ciclo combinado, seguida de quemar carbón en centrales térmicas, en conjunto “termoeléctrica clásica” en el gráfico. ¿Cómo han evolucionado estas tres grandes maneras de producir electricidad en el último medio siglo?

Seguir leyendo

1991unionfenosa525

Gráficos de la transición de la energía

Una colección de gráficos normalizados, que recogen la evolución de muchos parámetros de la energía (desde el consumo de petróleo al desplome de las ventas de electrodomésticos por la crisis) a partir de 1970.

Continuar

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora
Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin@vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin@vidasostenible.org.
No es necesario que pongas asunto ni contenido, solo haz clic en “enviar”.