Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

 

segnales183-14-de-junio-de-2019(525)

¿Cómo podemos salvar el planeta? O, más modestamente, cómo podemos contribuir a un mundo más sostenible, en el que las generaciones futuras alaben el nombre de las que las precedieron. Se pueden hacer hacer muchas cosas, desde caminar a reciclar, pero sobre todo deberíamos cocinar, con un buen recetario a mano. Así lo explica la ONU en el Día de la Gastronomía Sostenible:

“El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta. Con la celebración de este Día se intentan promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales”.

Esta edición del Señales de Sostenibilidad se dedica por entero a este asunto, con artículos de Sophie Rusen acerca del paisaje alimentario de Canadá, así como de la legislación alimentaria y sus éxitos en Francia, Dinamarca y los Países Bajos; Kristen Castro nos ilustra sobre la perspectiva alimentaria en Estados Unidos y Escocia, y Jesús Alonso Millán describe algunos caminos cruzados de la comida en España.

barbacoas525

Paisaje alimentario en España: caminos cruzados

A la altura de 2019, existe la creencia popular de que en España se come muy bien, extraordinariamente bien incluso. La variedad de productos que proporciona su rica variedad de ecosistemas agrícolas, desde caña de azúcar y aguacates a arándanos y centeno, y las importaciones de alimentos procedentes de todo el mundo, hacen que los mercados estén bien abastecidos, casi pletóricos.

Seguir leyendo

 

canada525

Abastecimiento de alimentos en Canadá: el significado ecológico de comprar local

La investigación realizada por un medio de noticias de Canadá en 2016 indicó que el 61% de los canadienses dice que comprar alimentos locales es importante, y que casi el 50% dice que pagaría mucho más por los productos cultivados localmente. Si estás familiarizado con la cultura de la modestia y orientada a la comunidad en Canadá, estas estadísticas no te sorprenderán. Tal vez tampoco te sorprenda que seamos el tercer país con una alimentación más sostenible del mundo.

Seguir leyendo

 

idefishing525

¿Cómo se distribuyen los alimentos en el segundo país más grande del mundo? Una mirada al paisaje alimentario en Canadá

A diferencia de muchos países con platos conocidos: la paella en España, el ackee y el pescado salado en Jamaica, el bulgogi en Corea, Canadá no es conocida por tener una cocina cultural distintiva. Con una superficie de 9.985 millones de km², la variación climática y los tipos de cultivo son tan diversos que la cocina es muy diferente provincia por provincia.

Seguir leyendo

 

escociayusa525

Una perspectiva de la alimentación sostenible: Estados Unidos y Escocia

Como estadounidense que asiste a una universidad en el extranjero en Escocia, y actualmente vive en España, he entrado en contacto con diversos enfoques sobre el consumo sostenible de alimentos y diferentes paisajes alimentarios, así como con distintas perspectivas en la manera en que nos alimentamos.

Seguir leyendo

 

quesodanes525

Legislación sobre sostenibilidad alimentaria: lo que podemos aprender de Francia, Dinamarca y los Países Bajos

El responsable de un sistema alimentario más sostenible, se considera en gran medida en la era moderna, es el individuo: qué alimentos compra, dónde los compra, de dónde procede lo que compra y cuánto y cómo desperdicia. Por supuesto, es cierto que las decisiones diarias que hacemos con respecto a nuestro consumo tienen un impacto vital en el desperdicio de alimentos y el medio ambiente.

Seguir leyendo

 

 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.

Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente y del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entrado recientemente en vigor, le comunicamos que sus datos son utilizados exclusivamente para el envío de informaciones sobre la difusión de estilos de vida sostenibles y avances hacia la sostenibilidad en general, y que en ningún caso son cedidos a terceros o utilizados para otro fin que el de la difusión de estas informaciones. En el supuesto de que desee ejercitar los derechos que le asisten de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirija una comunicación por escrito a Fundación Vida Sostenible, a la dirección calle de Los Artistas, 26 Local 2 – 28020 Madrid, o un correo electrónico a la dirección: fundacion@vidasostenible.org.


¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora
Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin@vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin@vidasostenible.org.
No es necesario que pongas asunto ni contenido, solo haz clic en «enviar».