Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Agua

Planificación hidrológica en España

El agua a escala local y autonómica

Registro del agua embalsada en Andalucía (Marzo-2010)
Andalucía
Registro del agua embalsada en Andalucía (Marzo-2010)

A continuación se detallan los datos de agua embalsada en la comunidad de Andalucía.

Datos 2010

“No hay antecedente histórico del nivel de precipitaciones” que ha recibido Andalucía desde el inicio del invierno, se puede leer en la primera página del informe publicado por la Junta de Andalucía y en el que se reflejan los datos obtenidos por el gabinete de José Antonio Griñán. En él se detallan tanto los datos de agua embalsada como los daños producidos por el temporal que ha afectado a la comunidad desde principios de diciembre de 2009.
De él se extrae que en casi toda la comunidad de Andalucía ha caído un 150% más de agua de lo habitual, con picos que superan el 200%. Esta es la razón por la que los pantanos andaluces, tras cinco años de sequía, estén prácticamente llenos. Al inicio del temporal se partía con 3.898 hectómetros cúbicos (el 32,24% de la capacidad del embalse total) y ahora en Marzo se dispone de 10.006 hectómetros cúbicos (el 86,04% del total de capacidad) de agua.
Como dato negativo, se encuentran las más de 2.000 personas que vivían cerca de las 700 viviendas que hubieron de ser desalojadas. La mitad de las 473 carreteras autonómicas se vieron afectadas. El 112 recibió desde diciembre 86.000 llamadas de socorro por la lluvia. Además de ello, se han registrado daños por heladas, vientos, inundaciones, muertes en ganadería, daños en el sector pesquero por disminución de ventas y deterioro de muchas playas andaluzas. Ello ha llevado al Gobierno y a la Junta a reunirse y a tomarse una serie de medidas tanto económicas como estructurales para paliar los daños producidos.

Datos 2006

La cantidad de agua embalsada supone 43,6 hectómetros cúbicos menos, comparando con la misma semana del anterior año (2005).

Los embalses de la provincia de Málaga almacenan un total de 238,4 hectómetros cúbicos, situándose al 39,5% de su capacidad, después de bajar sus reservas en la última semana en 1,6 hectómetros, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La primera quincena de mayo acumulaban un total de 240 hectómetros cúbicos, al 39,8% de su capacidad, mientras que la cantidad de agua embalsada supone 43,6 hectómetros cúbicos menos que durante la misma semana del año pasado, cuando los pantanos acumulaban 282, estando al 46,8% de su capacidad.

Según la información hidrológica, el embalse que más agua almacena es La Viñuela, con 105 hectómetros cúbicos, que se encuentra al 61,8% de su capacidad. A éste le siguen La Concepción, con 56 hectómetros cúbicos, al 100%; Guadalhorce, con 29,7 hectómetros cúbicos, al 23,6%; Conde, con 26,5 hectómetros cúbicos, al 37,8%; Guadalteba, con 17,8 hectómetros cúbicos, al 11,4%, y Limonero, con 3,4 hectómetros cúbicos, al 13,7%

 

Conceptos relacionados
[Abastecimiento de agua]  [Sequía]  [Recursos hídricos

Fuentes:
Sur Digital, 22 de mayo del 2006
Público, 11 de marzo de 2010

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal