Andalucía es la región española que cuenta con una mayor potencia generada por energía solar fotovoltaica, con 11.835,7 kilowatios de potencia (kWp), contabilizados en 2004, de los 37.000 que existen en España, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía.
De la nueva potencia fotovoltaica instalada en España en 2004, la aportación más significativa corresponde a Andalucía, con el 32 por ciento del total (2.201 kWp), seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, todas ellas con algo más de 1.000 kWp).
De esta forma, la potencia total acumulada en España a finales de 2004 mediante sistemas fotovoltaicos se elevaba a 37.000 kWp, concentrándose el 47 por ciento en tres comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña. La mayor parte de la potencia instalada en el periodo 1999-2004 se corresponde con instalaciones realizadas en el sector doméstico, donde las instalaciones de potencia unitaria inferior a 5 kWp han liderado el mercado: más del 50 por ciento de la potencia instalada se corresponde con este tipo de instalaciones.
El sector servicios y, especialmente las ramas de educación, administraciones públicas e inmobiliarias, han instalado, en este mismo periodo, cerca del 25 por ciento de la potencia total.
En el marco del Plan Energético de Andalucía 2003/2006, la primera de las 21 plantas de energía solar fotovoltaica de titularidad municipal se inauguró en Los Cárchelos (Jaén) en 2004. La planta pretende producir 112.000 kilovatios anuales.
En la localidad sevillana de Aznalcázar cuenta, desde abril de 2007, con un huerto solar con más de 13.000 paneles fotovoltaicos, denominado Santa Lucía. El total de potencia pico instalada de paneles solares será de 2,3 MWp. Pretende ahorrar anualmente el equivalente al consumo eléctrico de 1.000 viviendas y reducirá la emisión a la atmósfera de 2.426 toneladas de CO2.
En Sanlúcar la Mayor se construirá un complejo de instalaciones solares termoeléctricas y fotovoltaicas contará con nueve platnas y tendrá una potencia nominal total de 300 megavatios, suficientes para el consumo de 180.000 hogares, tantos como la ciudad de Sevilla.
Conceptos relacionados
[Energía solar fotovoltaica]
[Energía renovable]
Enlaces de interés
http://medioambiente.geoscopio.com
www.agenciaandaluzadelaenergia.es/
www.plean2003-2006.com
Fuentes:
Revista digital Geoscopio, 23 de marzo de 2006
El País, 25 de noviembre de 2004
Revista Residuos, Nº 95, enero-febrero de 2007
informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS