Servimos información al público para ayudarle en su viaje hacia una vida sostenible.
Ahora la Fundación Vida Sostenible necesita tu ayuda.

Puedes hacer una donación aquí

Energía y la contaminación del aire

Energía renovable

Energía solar fotovoltaica

Instalaciones fotovoltaicas al alcance de todos (Agosto-2012)
España
Instalaciones fotovoltaicas al alcance de todos (Agosto-2012)

Dentro de poco será rentable colocar placas solares para el autoconsumo. Ya ha sido publicado el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

En el mes de noviembre, el Consejo de Ministros había aprobado un Real Decreto que proponía regular las condiciones administrativas y técnicas básicas para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia. El nuevo decreto tiene como objetivo simplificar la tramitación exigida para entrar en el sistema eléctrico de instalaciones de pequeño tamaño.
El modelo que se llevará a cabo para que esta energía sea rentable, es mediante la creación de una bolsa de compensación, es decir, la energía no consumida por el particular será absorbida por la compañía distribuidora. Al igual, cuando el propietario necesite más energía de la que éste pueda generar, la compañía se la suministrará. Esta fórmula permitirá al propietario comerciar con su propia energía.

El consumidor ya no tendrá que pagar más del doble de lo que cuesta la energía en el mercado mayorista, así como el IVA (18%) y el impuesto de electricidad (5%).

La presente legislación solo contempla dos opciones incompatibles entre sí: el autoconsumo o la venta de la energía generada. Con la nueva legislación el consumidor es a su vez productor y viceversa. Otra posibilidad, aún sin regular, es el contrato bilateral, con el que se puede vender energía al vecino.

A todo esto hay que sumarle el descenso de los precios de las instalaciones, que en tan solo cuatro años han disminuido en un 70%, desde los 9.000 euros por Kilovatio instalado a los 2.500 y 3.500 euros actuales. Además, se estima un descenso de hasta un 50% en la próxima década.

Las inversiones se amortizan en quince años y las instalaciones tienen una vida útil de cuarenta años, así que la rentabilidad está asegurada.

Ahora con ese tipo de sistema eléctrico, con pequeñas plantas generadoras de electricidad, se espera una generación cada vez más distribuida, modificando el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas. Comparado al sistema eléctrico, el sistema de generación eléctrica distribuida supondrá menores pérdidas de energía en las redes y la reducción de inversiones económicas en transporte y distribución, además de un ahorro de energía primaria.
La casa del futuro está en marcha, una casa autosuficiente sin dependencias energéticas. El consumo medio de una casa de 140 metros cuadrados, suele ser de unos 2.000 kilivatios para usos generales, incluidos la cocina; unos 2.500 para el aire acondicionado y 6.000 para la calefacción. La casa del futuro cubriría las necesidades generales y aire acondicionado por medio de módulos fotovoltaicos. Para el agua caliente y la calefacción se pueden usar paneles termosolares.

La AEF (Asociación Empresarial Fotovoltaica) ha firmado con el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) un acuerdo para promover la integración de energía solar fotovoltaica en la arquitectura española. Este acuerdo establece las líneas de colaboración para informar, formar y difundir esta energía como alternativa energética en el futuro del desarrollo inmobiliario español, tanto en edificaciones nuevas como en las rehabilitadas.

Siliken desarrolla un sistema fotovoltaico que se ajusta a cualquier tejado

Avanzando en el tema de la energía fotovoltaica, Siliken ha desarrollado una herramienta de configuración on-line que permite que sea el instalador el que diseñe y optimice la instalación en cubierta gracias a un kit “energyBox”.
Gracias a este, la placa solar podrá adaptarse a cualquier tipo de cubierta o tejado.

Otra de las novedades de la firma española es el módulo de 72 células, que logra la misma potencia instalando un 20% menos de módulos, lo que permite ahorrar en componentes, en gastos operativos y en tiempo de instalación.

Es otro paso en el camino de conseguir que las energías renovables lleguen a toda la población

 

Conceptos relacionados
[Consumo energético]  [Eficiencia energética]  [Energía solar fotovoltaica]  [Energía renovable

Fuentes:
El País, 19 de Junio de 2011
Fundación Vida Sostenible, julio de 2011
Caloryfrio.com 8 de diciembre de 2011
Ecoticias.com, 26 de junio de 2012

informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML  CSSSuscríbete a los feeds de este canal