CleanFeed, financiado por el Programa Life+ de la Unión Europea y confinanciado por la dirección de Innovación e Industria Alimentarias y de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y tiene una duración de tres años. En la actualidad, casi la totalidad de frutas y verduras que no son destinadas a consumo humano en la distribución terminan en los contenedores de CAPV, suponiendo más de 7.000 toneladas anuales. En la industria alimentaria existe una cantidad sin determinar.
Un estudio previo encargado a Azti-Tecnalia por la Distribución de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, determinó la posibilidad sanitaria, técnica y económica del aprovechamiento para alimentación animal de fracciones de alimentos que son gestionados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Así, el proyecto CleanFeed tiene como objetivo principal resolver la problemática ambiental asociada a los grandes volúmenes de subproductos vegetales enviados a vertederos cuando, por su naturaleza y composición, podrían ser utilizados como materias primas de calidad para alimentación animal.
También busca garantizar una gestión y uso sostenible de los recursos vegetales, previniendo en origen la generación de un volumen importante de residuos biodegradables y contribuyendo así a la aplicación efectiva de la estrategia temática europea, española y vasca sobre prevención y reciclado de residuos. Del mismo modo, pretende mejorar el comportamiento ambiental de los productos alimentarios vegetales, reduciendo drásticamente la generación de residuos por Kg consumido, así como obtener una nueva fuente de materia prima sostenible y libre totalmente de impurezas y sustancias indeseables, para el sector de alimentación animal. Todo ello a través de una metodología que pueda transferirse a otros países europeos.
Conceptos relacionados
[Alimentos]
[Gestión de residuos]
[Recogida de residuos]
[Reutilización / Recuperación]
Fuentes:
Revista Sustrai, Nº94, invierno 2010
informacion@vidasostenible.org © 2005 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS